Hace algunos meses me pidió un artista que le produjera una canción en la cuál quería que tuviera elementos bastante acústicos pero con un toque moderno. Por supuesto que esto me pareció retador y le dije que sí en seguida. Personalmente nunca había producido una canción en este estilo y en un principio no tenía ni idea de que hacer. El ya más o menos me había pasado una guía de la canción en guitarra acústica y voz, pero aún así en cuestión a la producción me encontraba en ceros.
Empecé a intentar producirla y de pronto, cómo obviamente estaba fuera de mi zona de confort en cuanto a producción, caí en un pozo gigante y me estanqué por completo. No sabía que hacer, ya había intentado varios giros diferentes para la misma canción y nada más no me gustaban los resultados. Me dije a mi mismo, «me encantaría que alguien me dijera cómo superar la falta de creatividad en el estudio ya que me ha pasado varias veces y es lo peor.» De pronto se me vino a la mente el famoso dicho por el ya difunto Michael Jackson que dijo: «Cree en ti mismo, estudia a los mejores y vuélvete el mejor» Esto inició una chispa en mi y enseguida supe que era lo que tenía que hacer.
El problema era que no tenía ninguna referencia en lo absoluto de donde quería iniciar y donde quería terminar. Tenía que establecer esto desde el principio para poder tomar las mejores decisiones creativas y seguir adelante en la producción.
¿Cómo hice esto? Volvemos a la frase de Michael Jackson. Estudié a los mejores, tomé referencias.
Cuándo quería iniciar desde cero obviamente era super complicado porque no tenía ningún punto de referencia. Enseguida me fui directo a Spotify y me puse a buscar canciones que tuvieran estas características que el artista me pedía para su producción. Ahí fue cuando todo empezó a tomar el camino correcto.
Realmente de esto se trata el arte y la creatividad. Nada es 100% original. Todo tiene cierta copia/influencia de algo – lo que hace todo esto aún mejor.
Decidí que para esta canción iba a tomar el estilo de Vance Joy y Mumford & Sons. Esto no significa que la canción iba a ser una copia de alguna de sus canciones, al contrario, lo que definir esto me ayudó fue a darme una idea de las estructuras que tienen estas canciones, de la instrumentación que utilizan, y de la forma correcta de producción. A final de cuentas esto para mi es donde nace la inspiración. Sé que la inspiración me llevará a producir algo que se asemeje a el estilo de estos dos artistas pero que al final terminaré con algo completamente original.
Así funciona la creatividad, si tratas de hacer algo completamente desde cero, la gran mayoría de las veces fracasarás. Pero si sabes donde quieres terminar y simplemente quieres construir detrás de los que han llegado antes que tú, puedes hacer algo original, creativo, y estupendo. Define tu inspiración ahora y observa como tus producciones se vuelven más y más creativas.
0