Si llevas ya algo de tiempo involucrado en la producción o post-producción musical, debes de saber que hay ciertos programas dedicados específicamente a la afinación de instrumentos. Los dos más conocidos son el famoso Auto-Tune por sus efectos robóticos estelares y el Celemony Melodyne caracterizado por su claridad y precisión en la afinación.
Es importante que sepas que hay una gran cantidad de Ingenieros que optan por no utilizar ninguno de estos programas ya que su forma de pensar es que la interpretación cambia por completo y que se le quita el sentimiento a la ejecución. Personalmente yo lo veo diferente. Creo que conforme van avanzando los tiempos y la tecnología, nosotros tenemos que adaptarnos a ella e ir avanzando a la par. Estoy seguro que si los Ingenieros en épocas anteriores hubieran tenido este tipo de herramientas a la mano, las utilizarían sin ningún problema.
Después de todo, lo que tratamos de lograr con estos programas de afinación es simplemente pulir y sacar a relucir una mejor ejecución por medio de una buena entonación.
OJO, si tu eres la persona involucrada en la producción de una canción y estás trabajando con un cantante o bien tu eres el propio cantante, siempre lo mejor será que tu ejecución o la de el artista sea lo más entonada posible. Nunca grabes con el pensamiento de «lo podemos afinar después», al contrario, trata de ser lo más perfeccionista posible para que el proceso de afinación después sea un proceso sencillo y rápido. Si no lo haces, te aseguro que este proceso de afinación puede tardar bastante tiempo y te pondrá los pelos de punta!
En el video te muestro cómo usar Melodyne para afinar una voz y la manera en que yo creo se aprovechan mejor las funciones de este programa/plugin. También te enseño cómo hacerle para terminar con una afinación vocal natural, sin artefactos y simplemente mejor.
15