Seamos honestos.. Todos alguna vez hemos soñado con grabar música en estudio profesional, vender muchos discos, irnos de gira, tener patrocinios, comercializar nuestras composiciones, etc.
Creo que el sueño de todo músico/compositor es poder integrarse a la industria musical y resaltar dentro del ámbito artístico.
Sin embargo, hoy en día vivimos en una era digital en la que tenemos muchas ventajas pero por lo mismo, muchas desventajas a la hora de querer entrar al negocio de la música.
Una de las maneras que tienen los nuevos artistas para concretar una carrera musical es a través de una compañía discográfica, pero antes de mencionar lo que las disqueras buscan en artistas emergentes debemos de saber qué es una compañía discográfica.
¿Qué es una compañía discográfica?
Una compañía discográfica, o comúnmente conocida como disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones musicales de artistas, para después pasar a la distribución y comercialización de los discos.
De igual manera se encarga de proporcionar lo necesario para la producción de videoclips, promoción de radios, conciertos, etc.
Como mencioné anteriormente, vivimos en la era digital. Esto ha llevado a que el negocio de la música se haya transformado totalmente.
La venta de discos ha disminuido en gran medida y ahora las disqueras hayan cambiado su modelo de negocio, pues ahora obtienen ganancia no sólo de la venta de discos, sino qe también de las ganancias directas del artista (venta de conciertos, patrocinios, publicidad, etc).
Es por eso que ahora existen nuevas empresas, transformando a la disquera tradicional en agencias de manejo artístico y compañías de entretenimiento que llevan este modelo de negocio “360”, buscando constantemente artistas emergentes.
¿Qué busca una compañía discográfica en artistas emergentes?
Aquí te lo explico:
Nota: el contenido de la siguiente lista no está ordenada en orden de importancia
Talento
Principalmente, lo que una disquera busca en un artista emergente
es el talento musical.
Ya sea una banda o un cantante/compositor solista, a una compañía le
conviene tener en su repertorio a artistas talentosos que puedan ofrecer buena calidad de música y conciertos que la gente realmente quiera pagar por asistir.
Así que, ¡a ensayar! Perfecciona tus habilidades musicales, dedícale un rato cada día a mejorar en tu instrumento.
Buena música
Este punto tiene mucho que ver con la perspectiva, pues mientras mi música favorita puede ser el rock, a otra persona le puede disgustar, sin embargo aquí te lo explico a mi experiencia.
Una disquera busca música que realmente nazca del corazón de los aristas. Podrá ser meramente subjetivo pero creo que es difícil encontrar otra definición.
He conocido muchos artistas que por tratar de hacer música comercial o muy plástica (letra sin sentido, acordes rebuscados, estructuras muy comunes, etc) han sido rechazados por disqueras, pues desde que escuchas una canción sabes si se hizo con la intención solamente de “pegar”.
Redes Sociales
Hay que aceptarlo, un disquera ya no tiene el mismo poder económico que antes. Es debido a esto que necesitan reducir el riesgo de fallar al escoger un artista emergente para firmar dentro de su repertorio. En años anteriores, los artistas emergentes simplemente mandaban sus “demos” (canciones grabadas en casa) y las disqueras los firmaban. Ahora las disqueras buscan resultados tangibles, es decir, números en redes sociales. Sí, leíste bien, las compañías discográficas se fijarán mucho en la cantidad de me gusta en tu página de Facebook y en tus publicaciones, las visitas y escuchas que tengan tus videos y música en plataformas, y el número de seguidores en tus cuentas de twitter e instagram.
En otras palabras, quieren artistas que ya tengan un público que pueda expandirse y desarrollarse más.
Oportunidad de negocio
Hay que recordar que recordar que la principal meta de una empresa siempre será generar dinero.
Es por eso que las compañías discográficas están en constante búsqueda de talento que consideren que tiene un mercado explotable. Una disquera buscará a artistas con conceptos musicales/de imagen originales y que realmente llamen la atención.
En otras palabras, una disquera busca a artistas emergentes que puedan vender.
OJO, no por eso significa que tienes que hacer tu música meramente plástica o comercial, hay muchos claros ejemplos de música orgánica y «no-comercial» que ha tenido un rotundo éxito en la industria musical.
Cuida bien el mensaje que quieres transmitir, la imagen que proyectas ante tu público y la calidad de tu música.
Después de todo esto, es importante preguntarnos lo siguiente..
¿Es realmente necesaria una compañía discográfica para sobresalir en la industria musical?
Sin dudarlo ni un segundo, considero que la respuesta es NO.
Hoy en día existen muchas formas de distribuir y comercializar nuestra música independiente, pues es muy sencillo subir nuestra música a Spotify y otras plataformas, al igual que ya no es tan costoso el hacer grabaciones de videoclips musicales (al igual que en la producción musical, la era digital economizó mucho la producción videográfica)
La promoción en radio se puede sustituir sin lugar a dudas por la promoción en redes sociales, en donde invirtiendo en promoción y con buenas estrategias puedes tener alcances mucho más grandes.
De igual manera, existen agencias independientes que llevan la logística de eventos, giras de medios de comunicación, giras artísticas, etc..
Definitivamente, hoy en día sí hay maneras de desarrollar carreras musicales independientes siendo artistas emergentes.
Sin embargo, aunque ya existen maneras de independiente sin morir en el intento, una compañía discográfica siempre facilitará mucho el desarrollo de una carrera musical, comenzando por el hecho de que es la disquera quien invierte en tu proyecto y no tiene que salir de tu bolsillo, y también sabiendo que ellos tienen una lista de contactos y facilidades que pueden hacer tu camino dentro de la música más fácil y asegurar el éxito dentro de la industria.
¿Tú qué opinas al respecto? ¿Has trabajado con alguna compañía discográfica? Deja tu comentario aquí:
64