Muchas de las personas que iniciamos en el mundo de la producción musical es debido a que somos compositores… ¿Pero si eres compositor puedes producir tus propias canciones?
Es bastante común escuchar que muchos ingenieros y productores iniciaron grabando sus propias canciones desde sus casas, con equipo de mala calidad y sin conocimientos técnicos, simplemente con ganas de aprender más.
¿Sin embargo, qué pasa cuando queremos llevar esto al nivel profesional?
¿Si eres compositor puedes grabar y producir tus propias canciones?
El papel del productor
Hay que recordar que el papel del productor musical en una canción, es equivalente al papel del director en una película.
El productor es el que se encarga de dirigir a los músicos, establecer la dirección del arreglo y el rumbo que toma el estilo de la canción, así como de escoger el estudio de grabación, al ingeniero de mezcla, etc…
El rol del productor, en pocas palabras, es proporcionar al compositor la mejor manera de colorear su canción.
¿Pero qué pasa si eres compositor y quieres producir tus propias canciones?
La respuesta es: ESTÁ BIEN. Es un gran mito pensar que si produces tu propia canción, las cosas saldrán mal. Definitivamente no es así. Pero vamos más a fondo.
Los pro’s y contras…
Así como en muchas cosas en el mundo del audio, esto tiene sus pro’s y contras que tienes que revisarmuy bien antes de tomar acción.
Los pros
- Reduces costos al no contratar un productor externo
- Es más eficiente pues las decisiones son 100% tuyas y tú conoces la canción más que nadie
- Puedes ser 100% explícito con lo que quieras transmitir de manera sonora, sin juicios
Contras
- Puede significar un costo elevado
- Al no tener una opinión de un experto, te cierras a muchas posibilidades
- Nos enfocamos en la canción como en un «todo» y a veces perdemos detalle
- No tenemos una crítica sincera acerca de nuestro trabajo
Las emociones…
Cabe recordar que la mayoría de las veces, los compositores somos personas mucho más emocionalesde lo normal. Esto NO es nada malo, simplemente es una manera en la que naturalmente somos.
Sin embargo, esto tiene un gran problema… A veces por éste mismo hecho, no tomamos decisiones tan objetivas y más cuando se trata de nuestras propias canciones.
Es por eso que es necesario que alguien externo pueda analizar detenidamente nuestra letra y música, para así decirnos lo que se podría corregir o incluso eliminar para cumplir los objetivos de la canción, que el 99% de las veces es tener las mayores escuchas posibles.
Entonces, respondiendo a la pregunta inicial de este artículo…
No es estrictamente necesario que tengas un productor, pero mientras puedas hacerlo, HÁZLO. Un productor sacará lo mejor de tu canción y la llevará al límite.
Mi recomendación
Lo que yo te voy a recomendar es algo que yo personalmente hago cuando contrato a algún productor externo para producir mis canciones…
SIEMPRE, al momento de negociar el costo de los servicios de producción y los términos, dejo bien claro que me gustaría co-producir la canción si es que no hay ningún problema.
La mayoría de los casos me dicen que está bien. Esto pudieran ser simples palabras, pero te aseguro que valen mucho pues al momento de la grabación, el productor está «obligado» a preguntarte qué te parece todo, lo cual es excelente.
De esta manera, tu opinión será bastante válida y podrás trabajar de mejor manera con el productor, pudiendo así sacar todas tus ideas pero dejando al experto trabajar.