Todo mundo parece hablar sobre la compresión y cómo puede ayudar o arruinar tus mezclas si es utilizada inapropiadamente, pero la pregunta es ¿por qué necesitas compresión en tus mezclas? ¿qué es y que hace la compresión para beneficiar tus resultados?
Un poco de historia…
La gran mayoría de los instrumentos musicales o fuentes de audio pueden cambiar de dinámica en un abrir y cerrar de ojos, por lo que esta señal por donde sea que se esté transmitiendo o siendo grabada, puede resultar en una fatal distorsión.
Anteriormente, los ingenieros de audio tenían que hacer todos esos ajustes de volumen de forma manual para que esto no fuera a suceder, hasta que alguien se dio a la tarea de resolver esta problemática y crearon el compresor.
¿Qué hace un compresor?
Es como si tuvieramos un atenuador automático que al detectar la señal de entrada, dependiendo de que tan fuerte o suave sea al sobrepasar el umbral (threshold) sube o baja el volumen.
Y lo mejor de todo es que lo puede hacer a tiempos mucho más rápidos y precisos que lo que pudiera hacer un humano manualmente.
Para mi, esta es una de las razones principales de usar compresión en tus mezclas, para nivelar y darle un sonido más uniforme a cualquier pista de audio que lo requiera.
Más o menos punch…
El compresor, aunado a poderte dar control automático de volumen, también te permite darle a un sonido más o menos punch dependiendo de cómo manipules los diferentes parámetros dentro de el.
Uno de los parámetros principales de un compresor se llama el Tiempo de ataque. Este tiempo de ataque es el que regula que tan rápido o lento actúa un compresor después de rebasar el umbral.
Entre más rápido sea el ataque, significa que vas a reducir bastante la transiente inicial de la fuente, entre más lenta sea, significa que dejará pasar más información de la transiente inicial y por ende un poco de más punch.
Entonces dependiendo de lo que estés buscando conseguir con un instrumento específico en tu mezcla, son las decisiones que tomarás en respecto a los parámetros.
En este video te muestro: Cómo Ajustar Un Compresor Correctamente
Caja de tono y carácter
Cada compresor, dependiendo de sus transistores o bien su codificación en el mundo digital, tiene características tonales diferentes que puede imprimir a la señal.
Por eso en este video te muestro: Cómo Usar Un Compresor Cómo Un EQ
O también por ejemplo en este video puedes ver cómo varios compresores sirven para darle un sonido único a una voz: Método De Mezcla De Voz A La Michael Brauer
Conforme vas adquiriendo experiencia y conociendo tu equipo, empezarás a elegir compresores no solo por sus capacidades que te mencioné anteriormente, sino también por su sonido.
¿Cómo saber cuando usar compresión?
Si vas iniciando, el paso más intuitivo es el primero que te mencioné: usar compresión en tus mezclas para regular el volumen automáticamente.
Pero para eso, no quiero que mal interpretes el uso del compresor y pienses que tengas que poner un compresor en todas tus pistas, al contrario, habrá muchas veces que las pistas no necesiten compresión.
Pero para saber eso, primero tienes que evaluar las pistas en contexto.
En contexto me refiero a no escuchar la pista sola por si misma, sino como se relaciona con los demás instrumentos en la mezcla.
De hecho en este video te muestro mi: Técnica De Mezcla De 10 Minutos
Si después de encontrar un balance ideal para todas tus pistas, sientes que alguna de ellas todavía se esconde o sale a relucir mucho en ciertos momentos, entonces es indicación de que la pista se beneficiará de compresión.
Si te gustaría aprender todos estos conceptos de la mano conmigo y otros aspirantes profesionales te recomiendo eches un vistazo a:
6