Una de las preguntas más comunes que tienen los productores musicales sin tanta experiencia es.. «¿Mi grabación suena profesional? ¿Cómo puedo asegurarme de eso?» por lo que quise hacer el artículo Cómo Convertir Una Grabación Amateur En Profesional.
Es bastante común que haya veces en donde nos ceguemos debido a que le invertimos mucho tiempo a algún proyecto, o porque según nuestro gusto, es muy bueno. Esto puede ser un error muy grande.
Que estemos enamorados de algún proyecto o que le hayamos invertido mucho tiempo no precisamente es sinónimo de calidad. A veces puede ser todo lo contrario.
Pero.. ¿Cómo estar seguros de que nuestra grabación es profesional?
1. Cuidar la fuente
Uno de los aspectos MÁS importantes para convertir una grabación amateur en profesional es cuidar quelas grabaciones se hagan de manera correcta.
¿Qué significa esto? Cuidar la señal, el correcto posicionamiento del micrófono y la acústica del lugar.
Cuida siempre que estés consiguiendo el sonido que quieres y JAMÁS, pero JAMÁS dejes algo mal grabado con la idea de «lo corrijo en la mezcla» porque de poco en poco se te irán acumulando los problemas.
Intenta llegar a un sonido en donde puedas decir «Lo podría dejar sin procesamiento y así está bien». Créeme que encontrarás tu mejor sonido.
Si supieras la cantidad de dolores de cabeza que te va a evitar hacer una buena grabación.. Nunca más volverías a dudar de que esta es una de las cosas más importantes.
Recuerda que una buena mezcla inicia desde la grabación. La mezcla no debería convertirse en un proceso correctivo, sino más bien en un proceso CREATIVO, para sacar lo mejor de la canción.
2. Buenos músicos
Te diré algo que podrá no sonar muy amable hasta cierto punto pero es indispensable para saber cómo convertir una grabación amateur en profesional.
Si estás grabando a malos músicos, mejor no pierdas tu tiempo y dales dos opciones: Que consigan a un mejor músico o que sepan que la edición tomará un poco más de tiempo. Y quizá el tiempo de estudio también.
A veces hay que hacerlo de manera sutil.. Pero hay que hacerle ver a los artistas que a veces es mejor invertir en buenos músicos de sesión que estar invirtiendo en costos extra de estudio y de edición.
Un buen músico hará el trabajo rápido, de manera creativa y limpia, y seguramente te ahorrará mucho tiempo en la edición y en la mezcla.
Cuando una grabación tiene buenos músicos se siente la autenticidad y el sentimiento que se le implanta. Pudiera ser un poco subjetivo lo que te acabo de decir, pero escucha las grandes grabaciones de las producciones de artistas grandes.. Y se siente eso con los instrumentos.
3. Bajo y la batería
Esto podría estar de la mano con el punto anterior, pero quiero hacer un énfasis porque en mis años de experiencia me he dado cuenta de algo..
Cuando el bajo y la batería están bien amarrados y sincronizados, la grabación suena profesional.
Por eso te insisto.. Si quieres saber cómo convertir una grabación amateur en profesional, asegúrate de contar con un excelente bajista y baterista.
Esto hará que la sensación de ritmo se marque de manera bastante, y los detalles que agregues con las guitarras, órganos, voces, etc, podrán sentirse también bastante bien.
4. No sobre-produzcas
Uno de los errores más comunes en los productores amateurs es querer meter demasiados elementos.
Por ejemplo.. Hace poco, al estar mezclando una canción que me habían enviado, me di cuenta que había ciertas cosas en la producción que estaban haciendo un poco más difícil la mezcla.
Lo que pasaba era que había demasiadas guitarras grabadas.. Y algunas estaban en registros similares.
Esto me hizo no saber bien cuáles eran las intenciones del productor, por lo que tuve que contactarlo. Mi recomendación hacia él fue eliminar ciertas guitarras porque la producción se escuchaba demasiado saturada, por lo que accedió.
A lo que voy con todo esto es que no por tener una producción con demasiados elementos, será profesional. A veces menos es más, recuerda eso.
No le des un exceso de detalles al espectador, pues es demasiado para procesar. Ve al grano y expresa lo importante.
5. Si suena bien, está bien.. No necesitas más
Una de las grandes lecciones que aprendí con Mick Guzauski es que hay veces en las que no es necesario procesar cuando las cosas ya suenan bien.
Esto fue bastante increíble para mí viniendo de un ingeniero de mezcla profesional, debido a que yo jamás me imaginé que alguien con tanta experiencia pudiera decirle NO al procesamiento en ciertos puntos.
Es por eso que te doy este consejo para saber cómo convertir una grabación amateur en profesional:
Si algo suena bien, está bien. No trates de sobre-procesar, y menos de añadir cosas como compresión, efectos, etc, si no lo necesita.
Es muy común que podamos pensar que si no procesamos algo, las cosas se están haciendo mal.. ¡Pero no! A veces el procesamiento debe ser el más mínimo para que la mezcla suene bien.
Es cuestión de que uses tu oído y tu criterio y sepas decidir qué procesar y qué no.
Conclusión
Espero que estos consejos te hayan servido para saber cómo convertir una grabación profesional en amateur. Es importante que los tomes y los trates de aplicar siempre, o bien si ya los haces, los sigas desarrollando para convertirte en el mejor.
Recuerda que en Audioproduccion estamos para ayudarte a convertir ese sonido en un sonido increíble.
0