Una de las cosas que más me aterrorizan en mi trabajo es terminar mi mezcla, escucharla en otros sistemas de reproducción, dejarla descansar y qué al volver a escucharla no me guste para nada.
A veces cuando esto sucede hay que volver a empezar a mezclar desde cero.
Déjame platicarte lo que me sucedió hace algunas semanas.
Estaba haciendo la mezcla de la canción Vida Real producida e interpretada por mis amigos Abdi Blanco, Yorman Bush y Frank Merc, para la nueva Membresía Audio Producción.
Qué por cierto si no sabes de que trata te invito a que visites el enlace porque está bastante divertido todo lo que hacemos ahí.
Bueno. Pues resulta que terminé la mezcla y simplemente al escucharla mil veces no estaba convencido con mi trabajo.
¿Qué decisión tomé?
Decidí volver a empezar a mezclar desde cero.
Sí, la verdad es que no es fácil tomar esa decisión. Después de tantas horas de trabajo invertidas, uno siempre trata de poder arreglar lo más posible para ver si la mezcla mejora.
Te soy sincero, en casi el 70-80% de las mezclas que me sucede esto, logro tornar la mezcla de OK a EXCELENTE con solo algunos movimientos.
Pero después esta ese 20% restante que por más que le modifiqué la mezcla está hundida en lo más profundo del planeta.
Aquí es donde tienes que aguantarte el orgullo, y decir, ni hablar hay que volverlo a hacer todo otra vez.
¿Cuál fue la problemática?
La 1er problemática que identifiqué con mi mala mezcla fue que sobre pensé y procesé las cosas.
Desafortunadamente, en este tema algunos instrumentos no estaban grabados de la mejor calidad posible y esto me puso rápidamente en un modo de solución.
El problema fue que me quedé mucho tiempo en este modo y de pronto ya tenía más de 10 plugins en mi cadena de voz!
Independientemente de la cantidad de plugins, si el resultado final hubiera sonado bien no tendría ningún problema, pero no fue así, todo en general sonaba sobre procesado.
Obviamente en esta situación me iba a tardar más evaluando cómo arreglar los movimientos que hice a volver a empezar a mezclar desde cero.
¿Cómo lo solucioné?
Ok, empecé de cero de nuevo, pero después de haber pasado tanto tiempo con esa mezcla, ¿cómo logré revertirla y hacer algo completamente diferente?
Lo 1ero que hice fue ver un tutorial. Literalmente hablando.
Me fui al portal de Mix With The Masters, encontré algunos videos de Tony Maserati, uno de mis Ingenieros de mezcla favoritos y me relajé.
De pronto me di cuenta que estaba logrando una excelente mezcla y sin casi nada de plugins o muy pocos en las pistas individuales.
¿Por qué?
No porque Tony es un flojo y lo deja todo tal cuál, sino porque evaluó cada pista individualmente y en contexto antes de hacer cualquier procesamiento.
Ahí fue el momento en el cuál me llegó la luz y dije:
“Ok, ahora en vez de ponerme a procesar y corregir cada una de las pistas, las voy a evaluar cuidadosamente y tomaré en cuenta si es necesario procesarlas o no.”
BOOM! Cambio completo del sonido final de mi mezcla solo por tomar en cuenta este aspecto.
Cuando sí y cuando no volver a empezar
Creo que esta es la pregunta del millón.
Mi primer instinto primero sería tratar de identificar si hay algo específico lo cuál me esté molestando y me esté haciendo escuchar mi mezcla de mal forma.
Si después de cierto tiempo de estar intentando modificar siento que no estoy llegando al resultado adecuado, entonces es que tomo la decisión de volver a empezar a mezclar desde cero.
A veces esta decisión será más obvia que otras, pero solo toma en cuenta que si llegas a esta decisión, tomate algunas horas o un día antes de volver a iniciar a mezclar.
Y sobre todo, lo más importante, intenta identificar cuál fue tu problema general por el cuál no pudiste lograr una buena mezcla la primera vez y modifícalo para el segundo intento.
¿Cómo te puedo ayudar?
Cómo te comentaba al principio, una de las formas en las que yo me volví a inspirar y me volví a encaminar hacia un resultado positivo fue viendo un video tutorial de alguien que lleva haciéndolo más tiempo que yo.
Por eso es que te invito a la Membresía Audio Producción.
Aquí mes tras mes recibes nuevos archivos multi-track para practicar, acceso a una comunidad exclusiva de miembros, tutoriales detallados y muchos más beneficios.
Estoy muy contento con la respuesta que hemos tenido y vale la pena le eches un vistazo para que veas de que trata.
1