Cuantizar o no cuantizar – Es un débate que lleva latente desde que se invento el MIDI.
Un lado de el argumento (y honestamente el lado más popular) dice que cuantizar los datos MIDI les remueve la vida a tus pistas y las hacen sonar cuadradas, opacas, y nada reales.
El otro lado de el argumento dice que si no cuantizas tus pistas, tus producciones sonarán sucias, desorganizadas, y nada profesionales.
No importa a cuál argumento se incline más tu balanza, en este artículo te voy a dejar claras varias cosas importantes.
Voy a empezar diciendo que cada uno de los estilos musicales requiere de diferentes maneras de utilizar la cuantización. No vas a cuantizar al 100% un tema swing de jazz, y no vas a dejar a un lado la cuantización en una grabación de música electrónica.
Pero todo eso a un lado, la cuantización es algo que puedes aplicar de alguna manera, figura, o forma a cada uno de los géneros allá afuera. Ya sea un instrumento principal en una canción pop o una batería en una canción de rock.
La verdad es que necesitas cuantizar para hacer que tus canciones y producciones suenen más profesionales. A menos de que estés trabajando con increíbles músicos de sesión que te pueden entregar pistas increíbles en solo dos tomas, tus pistas nunca sonarán profesionales a menos que las hagas sonar profesionales.
La otra verdad es que el cuantizar matará tus pistas y hará que tu música suene falsa.
¿Cómo es que estas dos pueden ser verdades? Si estás teniendo problema en encontrarle sentido, puede ser que necesites re-evaluar tu definición de cuantizar.
Usualmente pensamos en «cuantizar» de la manera en que se utilizas en la mayoría de los DAWS, que realmente se debería de llamar «auto-cuantizar.» La manera en la que estamos utilizando la palabra, significa «mover MIDI o datos de audio para que se asemejen más a el tempo de el metrónomo.»
No tiene que ser perfecto. No tiene que ser la pista entera. Solo cuantizar una nota puede hacer toda la diferencia de el mundo.
No apliques cuantización a una pista entera. Separala en diferentes secciones para decidir que es lo que realmente necesita ser cuantizado. Después, solo cuantiza esa notas, dejando lo demás de la pista sin alterar.
Usalo esporádicamente, pero utilízalo. Aún así y seas un excelente ejecutante, hay posibilidad de que suenes aún mejor moviendo algunas notas por aquí y por allá.
También utiliza las funciones de «Randomizado» o «Humanizado» en tu herramienta de cuantización. Esto lo que hace es mover las notas ligeramente para que suenen más natural, más humanas.
Intenta esto en tus producciones – utiliza cuantización esporádicamente, pero utilízala cuando la necesites. Sé que tus producciones sonarán mucho mejor si la utilizas de esta manera.
3