Si eres una persona que está iniciando o ya tiene experiencia dentro de la producción musical, quizá sepas que es indispensable invertir tu dinero en buen equipo para poder construir un home studio de calidad, y para que puedas comenzar a grabar de una manera profesional.
Una pregunta muy común
Muchas veces nos ha llegado la pregunta de qué equipo comprar por X cantidad de dinero, por
ejemplo.. “Tengo 1,000 dólares, ¿qué micrófono me recomiendan comprar?”
La verdad se nos hace difícil contestar ese tipo de preguntas por la siguiente razón: Nosotros como página enfocada a la enseñanza del audio, tenemos el compromiso y la responsabilidad de decirle a nuestros seguidores la mejor opción para que sus resultados sean más profesionales.
Sabemos que tener un micrófono de 1,000 dólares o uno de 10,000 puede hacer gran diferencia en cuanto a la calidad del sonido, pero de nada servirá tener un excelente micrófono si tienes una mala interfase, una computadora lenta, un par de monitores o audífonos de mala calidad, etc..
Esto debido a que dentro de un estudio de grabación todo termina trabajando en conjunto.
El sonido del micrófono dependerá de la manera en la que la interfase procese la señal, para después digitalizarla y mandarla al DAW y posteriormente regresarla a tus audífonos y monitores para la mezcla.
Es por esto que es muy importante no sólo enfocarse en cosas como los micrófonos, porque aunque tendemos a pensar que un micrófono de mejor calidad mejorará nuestras mezclas, no es así si lo que tenemos alrededor es de mala calidad.
Lo más básico
Para construir un home studio de calidad, es indispensable que contemos con al menos estos elementos:
- Computadora
- Software de grabación (DAW)
- Micrófonos
- Interfaz de audio
- Monitores / Audífonos
- Tratamiento acústico
- Cableado
- Controlador MIDI
Toda esta información puedes encontrarla en nuestro libro «Las 10 Necesidades Básicas Para Un Estudio De Grabación Casero», el cual puedes encontrar en nuestra página principal. Este libro contiene información más detallada sobre cada uno de los elementos que mencioné, aparte de que contiene una lista de productos de bajo, medio y alto costo, para que tú puedas decidir en qué invertirlo.
Un pequeño experimento…
Ahora bien, trataremos de hacer un experimento. Vamos a ver cuánto dinero necesitaríamos para hacer un estudio de grabación, tratando de economizar lo máximo posible pero sin sacrificar la calidad.
Ojo.. Es muy importante que sepas que el equipo que mencionaremos no es el más barato, porque aunque el equipo barato definitivamente existe, a veces resulta de muy mala calidad y te lo decimos por experiencia. Es por eso que esta lista contendrá el equipo que nosotros consideramos el más accesible, pero dentro de un rango de calidad aceptable.
1. Monitores
Un par de monitores muy populares son los Rokit, de la marca KRK, los cuales son una opción accesible para mezclar y la cual se ha hecho muy común dentro de home studi
os. Puede ser una excelente opción, sin embargo a mi gusto creo que resalta de más las frecuencias graves y un poco menos las agudas, por lo que puede ser un arma de doble filo al mezclar.
Precio: $300 USD el par
Otro buen par de monitores, son los Yamaha HS5, los cuales en mi opinión ofrecen una excelente calidad de audio, una referencia muy plana y nítida en cuanto a frecuencias y una muy buena opción
para comenzar a hacer mezclas profesionales.
Precio: $499 USD el par
2. Micrófonos
Un micrófono que recomiendo para comenzar dentro del mundo de la grabación es el Audio Technica AT2035, excelente para grabar cosas como voz y guitarras acústicas debido a que su respuesta de frecuencias se mantiene plana, sólo resalta un poco las frecuencias agudas.
Precio: $149 USD
Otra opción de micrófono que, aunque es un poco más caro que el anterior, también ofrece un sonido muy característico, limpio y cristalino, es el AKG C214, el cual es una de mis opciones favoritas para grabar voz a precio accesible (aunque la elección del micrófono también depende mucho de la voz del cantante).
Precio: $349 USD
3. Audífonos
Una excelente opción, que sin duda alguna alguna puede llegar a ser uno de tus mejores compañías
por muchos años para monitoreo, son los Audio-Technica ATH-M30, los cuales yo personalmente tengo dentro de mi repertorio de equipo y siempre han sido una excelente opción como referencia, tanto para mezcla como para un buen monitoreo.
Precio: $39 USD
Una opción un poco más costosa, pero que definitivamente también puede ofrecer muy buena calidad y durabilidad, son los Beyerdynamic DT 770, los cuales ofrecen un sonido muy preciso y claro, ya sea para monitoreo o mezcla, y los cuales te puedo asegurar que en ningún momento te fallarán.
Precio: $200 USD
4. Interfaz de audio
Esta parte del estudio es sumamente importante, puesto que es donde nuestra señal se convierte de
análoga a digital, por lo que un mal procesador puede ser realmente crítico dentro de tus grabaciones. Es por eso que te recomiendo la interfaz Scarlett 2i4 de Focusrite, la cual es una interfase de dos canales que ofrece un procesamiento muy claro, y el cual también ha ganado diversos premios debido a los preamplificadores integrados que tiene.
Precio: $169 USD
Otra opción, aunque un poco más costosa, es la interfaz Universal Audio Apollo Twin, la cual definitivamente es una de las favoritas para la grabación a costo accesible. También emula diferentes preamplificadores analógicos famosos y ofrece una conversión de audio incomparable.
Precio: $559 USD
5. Tratamiento acústico
Es muy importante que sepas que de nada te va a servir tener una buena interfaz y micrófonos si el
lugar en donde estas grabando no es el óptimo. Esto no significa que tengas que invertir miles de dólares en tratamientos acústicos, ya que hoy en día existen maneras de aislar un poco nuestros cuartos de grabación y quitar esa reverberación natural excesiva que resulta terriblemente innecesaria a la hora de mezclar.
Una opción de tratamiento acústico es Auralex Roominators D36, el cual es un kit para acondicionar un cuarto pequeño y poder obtener buenos resultados.
Precio: $189USD
6. Controlador Midi
Aunque no es totalmente indispensable, es muy útil a la hora de producir pues puedes controlar
cualquier instrumento virtual desde la comodidad de un teclado, al igual que algunas otras funciones. Yo solía pensar que sólo lo necesitas si eres pianista hasta que descubrí la maravilla de poder componer otros instrumentos.
Descubrir todas las posibilidades que nos ofrece hoy el mundo digital es parte de ser un profesional de la producción musical.
Un teclado que recomiendo es el M-Audio Keystation 49, el cual otorga una sensación ligera y cómoda al momento de tocar y cuenta con 49 velocidades (sensibilidad).
Precio: $100 USD
7. Cableado
Aunque al final del día hay factores que afectan el audio muchísimo más que el cable que se esta usando, sí es bueno tener buena calidad por lo menos dentro de la durabilidad del cable. A mí personalmente me ha pasado que por tratar de ahorrar al comprar cables baratos, termino perdiendo tiempo pues al final terminan rompiéndose o dejan de funcionar en unos meses, por lo que tengo que comprar otros nuevos.
Una opción buena opción de cables XLR es D’Addario Planet Waves Classic Series.
Precio: $15 USD
Entonces.. ¿Cuánto necesito para iniciar un home studio de calidad?
Suponiendo que ya cuentas con una computadora y un DAW, la inversión para iniciar tu home studio, economizando pero sin sacrificar la calidad, sería de $961 USD.
El comenzar con este equipo podría ser una muy buena manera de comenzar a desenvolverte dentro del mundo de la producción musical.
Con el tiempo podrás ir adquiriendo cada vez más equipo y verás que la inversión que hiciste, si le das un buen uso, tendrá excelentes resultados.
Con los años uno va conociendo cada vez más, por lo que te darás cuenta que aunque en algún punto tengas equipo más costoso y de más calidad, el equipo con el que iniciaste seguirá siendo útil en algún momento, puesto que decidiste darle valor a comprar buen equipo desde un inicio.
Recuerda que equipo más caro no significa que tendrás mejor calidad. Vale mucho más la experiencia que tengas y cómo usas los recursos con los que cuentas.
¿Y tú con qué equipo/inversión iniciaste tu home studio? Coméntalo aquí:
25