Es importante conocer la parte teórica de del sonido si realmente quieres ser un profesional del audio, ya que, aunque definitivamente mucha de la experiencia sale de la práctica, debemos tener una base teórica sólida para entender lo que estamos haciendo.
Medición del sonido
Hoy quiero hablarte sobre la manera en la que se mide el sonido. Primeramente, debemos estar conscientes de que el sonido es energía, el cual es convertido a través de un transductor (en nuestro caso el micrófono) y convertido en electricidad, la cual es medida en unidades de voltaje.
Como era un poco difícil para los ingenieros de audio la comunicación en unidades de voltaje, se crearon los decibeles, los cuales se usan para medir la intensidad del sonido.
Los db expresan la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.
De igual manera, existen diferentes unidades basadas en el decibel, tales como dbVU, dbFS, dbSPL, sin embargo los que nos interesan son el dbVU y dbFS, los cuales es indispensable conocer en el mundo de la grabación.
Relación entre dbVU y dbFS
En el mundo analógico, se determinó que el punto «dulce» en el que la señal no está tan fuerte como para estar distorsionada ni tan suave como para combinarse con el ruido de piso, es en 0 dbVU.
Para encontrar la relación entre la unidad dbVU y dbFS, dependerá del convertidor que estés usando, muy probablemente una interfaz.
Algunas interfaces están calibradas a -20 dbFS = o dbVU. Algunas otras están a -18 dbFS = 0 dbVU, etcétera.
Sin embargo, siguen estando muy lejos de lo que realmente es el 0 dbFS, por lo cual se comete muy a menudo el error de querer grabar a 0 dbVU pensando que es lo mismo que 0 dbFS, resultando grabaciones con distorsión y clipeo en las transcientes.
Resumen
Al momento de grabar, siempre debes de estar al pendiente (visualmente) del nivel de volumen de la grabación, y procurar que se mantenga un nivel saludable para que al momento de hacer la mezcla nada se distorsione.
No olvides que para ser un profesional del audio, no todo es la práctica. Sí es lo más importante, definitivamente, sin embargo tener una base teórica sólida te abrirá muchas puertas, pues sabrás exactamente lo que estás haciendo y por qué está sucediendo así.