Si alguna vez haz trabajado con plug-ins, haz ido a algún estudio de grabación o bien a algún recinto donde se haga música en vivo, te habrás
encontrado con Compresores.
Los compresores en el audio son una pieza fundamental para llevar acabo buenas mezclas. Estos procesadores de audio al principio pueden parecer temibles ya que cuentan con muchas diferentes perillas con nombres raros para ajustar! Pero tranquilos que no son tan complicados de entender.
Esta semana quiero desglosar un típico compresor para que sepan que tan poderoso puede ser este procesador.
¿Qué hace un compresor?
La manera mas fácil de entender qué es lo que hace un compresor es comparándolo con la automatización de volumen. El compresor básicamente automatiza el volumen del audio automáticamente en base a los parámetros que el usuario establezca.
Es decir, el compresor hace que una misma señal de audio que cuenta con diferentes niveles de dinámicas, ósea niveles fuertes y bajos, se convierta a una señal mas balanceada.
Todos este proceso se lleva acabo en el compresor de distintas maneras dependiendo de los parámetros que se ajusten, se los explico a continuación. (Se los pondré en Inglés ya que mayoría de estos procesadores vienen en este idioma.)
Threshold
El Threshold es el parámetro que determina el punto en el cual el compresor va a empezar actuar. Osea que si la señal no pasa de este punto establecido el compresor no va a a tomar acción. En cambio si la señal rebasa este punto el compresor empezará a actuar.
Si ajustas el threshold a que este muy abajo, tendrás mucha compresión de la señal, si lo ajustas muy arriba solamente los picos de la señal serán comprimidos.
Attack Time
El ataque es el tiempo que tarda el compresor en actuar con la señal recibida. Generalmente el ataque lo van a ver mostrado en mili segundos y puede llegar hasta los segundos, aunque hay algunos compresores que cuentan con tiempos de ataque de hasta nanosegundos.
Pondré un ejemplo para dejarlo mas claro.
Digamos que queremos comprimir una voz. Y determinamos que queremos que el ataque de nuestro compresor sea de 16 mili-segundos. En el momento en que la señal pase el punto que determinamos en nuestro threshold, 16 mili-segundos después el compresor empezará a actuar.
Esto quiere decir que depende del tiempo determinado de nuestro ataque es que tan rápido o lento actuara el compresor sobre el audio.
Release Time
El release es el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar sobre la señal. Así como el tiempo de ataque también este parámetro se expresa en mili-segundos o segundos.
Entre mas largo tengamos nuestro tiempo de release mas tiempo se mantendrá la señal comprimida y vice-versa, entre mas corto tengamos el tiempo menos durará la señal comprimida.
Hay ocasiones en las que queremos usar diferentes combinaciones de tiempos de attack y release, generalmente un buen punto de partida es mantener el attack y release en un punto medio y luego experimentar con tiempos de attack y release drásticos para que se pueda apreciar exactamente el efecto.
Ratio
El ratio es el parámetro que determina cuanto se va a comprimir la señal. Se expresa de la siguiente manera: 2:1, 3:1, 4:1, 20:1
Una proporción de 2:1 significa que el compresor atenuará cualquier señal que sobrepase el threshold a la mitad. (Por ejemplo si la señal cruza el threshold por 6db de volumen una proporción de 2:1 atenuara la señal 3db solamente arriba del threshold) Entre mas grande sea la diferencia de la proporción mas compresión habrá sobre la señal.
Gain
El gain es simplemente un parámetro para regresar la señal después de ser comprimida a su volumen original.
Cuando comprimimos una señal, estamos reduciendo la dinámica de el nivel original de nuestro audio, esto quiere decir que estamos atenuando la señal para que tengamos un volumen mas balanceado, pero por consecuencia cuando comprimimos el volumen de nuestro audio se ve reducido.
Para compensar este nivel reducido tenemos el parámetro de Gain.
Es decir si estamos comprimiendo una voz 3 decibeles, en nuestro parámetro de Gain tenemos que compensar esos 3 decibeles reducidos e incrementarlos con la misma cantidad, ósea aumentar 3 decibeles a la señal comprimida.
La manera más fácil de hacer esto es con el botón de bypass, el botón de bypass lo que hace es que prende o apaga el compresor. Al momento de estar apagado podemos escuchar como suena la señal sin procesamiento y vice-versa al momento de estar encendido.
Lo único que tienes que hacer es habilitar y deshabitar el bypass simultáneamente hasta que el volumen de cuando este apagado y este prendido sea el mismo, ahi sabrás que haz compensado el volumen correctamente.
OJO hay que ser muy cuidadosos en este paso ya que el oído siempre va a preferir el sonido de la señal que este mas fuerte. (Mas adelante comentaré sobre esto) Entonces no hay que dejarse engañar simplemente por esto, ten cuidado y ajusta para que el volumen sin compresión y con compresión sea el mismo y de ahi puedes hacer una decisión justa de que es lo que suena mejor para tu oído.
Por el momento,me encantaría saber cuales han sido sus mas grandes y confusos problemas con los compresores! Compartan sus opiniones en los comentarios
1