Algunas veces cuando estamos ya por terminar de mezlcar una o más canciones sentimos que todavía le faltan algún/os elementos más para que la canción suene a nivel profesional. En este punto de la mezcla es cuando podemos aplicar efectos que pueden mejorar el resultado final para que nuestra mezcla suene al nivel de calidad que deseamos. Los efectos mas usados generalmente son el Reverb y el Delay. A continuación se los explico..
Delay
El Delay o Eco viene siendo la repetición de una misma señal de audio que se retrasa por ya sea mili-segundos, o segundos.
Voy a asumir que todos ahora en día tienen acceso a los plug-ins de Delay, ya que es mucho mas sencillo de explicar y de poder juguetear con los parámetros en el plug-in, a tratar de experimentar con los Delays antiguos.
En el Delay generalmente vamos a encontrar diferentes parámetros los cuales el usuario puede ajustar dependiendo de su preferencia. Generalmente estos son: Mix, Tiempo, Feedback
El Mix
El Mix viene siendo que tanta señal de Delay queremos que llegue a nuestra señal original. Asumiendo que creaste tu Delay en un track Auxiliar, una buena recomendación es poner siempre el mix del Delay al 100% ya que luego en nuestro envío de la señal original al Delay podremos ajustar que tanta señal queremos que sea afectada por el Delay.
El Tiempo
El Tiempo es uno de los parámetros mas importantes en el Delay. Ahora mayoría de los plug-ins te dejan ajustar a que el tiempo este en Sync con el tempo de la canción, es decir el plug-in automáticamente sabrá dependiendo de tu tempo cual es el valor de un 1/4 note, 1/8 note etc.
El experimentar con estos valores es muy importante ya que dependiendo de la canción y el feel que se le quiera dar, es el tiempo adecuado de Delay. Un buen truco para intentar es, si tenemos nuestro Delay en Stereo, podemos por ejemplo poner el Delay del Left y Right en 1/4 note y después mover algunos mili-segundos el Delay de la izquierda o derecha, esto nos hará percibir que el Delay es mas amplio y grande.
El Feedback
El feedback simplemente es cuantas veces queremos que se retroalimente la señal y se repita. Entre mas grande el valor del Feedback mas repeticiones de la señal habrá y vice-versa. Generalmente se utiliza mas Feedback cuando queremos que la mezcla se llene un poco mas, por ejemplo en los coros. También es muy utilizado como efecto creativo para que una palabra se quede repitiendo varias veces y sirva como un hook para el escucha.
El Reverb
Los plug-ins de reverb básicamente tratar de emular el efecto de un numero casi infinito de ondas de sonido rebotando alrededor de un espacio físico.
Las primeras ondas de sonido reflejadas hacia el escucha se llaman Reflexiones Tempranas o Early Reflections.
- El tiempo que tardan estas reflexiones en llegar a nuestros oídos nos dan la habilidad para percibir el tamaño y la naturaleza del lugar.
- En pocas palabras entre mas grande el espacio de las reflexiones tempranas, mas grande aparenta ser el espacio.
El sonido reflejado empieza a rebotar en las paredes continuamente creando una ilusión de un sonido continuo. A esto se le llama el Reverb Tail. Básicamente estas son reflexiones secundarias.
El tiempo que toma a que estas reflexiones secundarias desvanezcan se le denomina el Tiempo de Reverb ó Reverb Time. Generalmente este tiempo se ve expresado desde mili-segundos hasta segundos.
Estos son los parámetros más comunes que podrás encontrar todos los plug-ins de Reverb.
Algunos plug-ins mas sofisticados ofrecen una amplia variedad de parámetros para modificar como por ejemplo:
Pre-Delay
El Pre-Delay es básicamente un delay entre el sonido directo y el comienzo de las reflexiones tempranas. Este parámetro lo podemos comparar con el tiempo de ataque en un compresor. Básicamente es cuanto tiempo tarda el Reverb en actuar con la señal directa antes de que las reflexiones tempranas sean sentidas y escuchadas.
- Pre-Delays largos crean la ilusión de que estamos mas cerca a la fuente de sonido, ya que tardamos mas tiempo en escuchar las reflexiones tempranas.
Atenuador de Frecuencias Altas
Este parámetro deja que las frecuencias mas agudas del reverb se desvanezcan mas rápido que las demás frecuencias de tal manera que podamos emular el sonido del material del cuarto. Es decir, un cuarto de madera sonara mas brillante que un cuarto que esta mas absorbente cubierto de tapete o tela.
Densidad
La densidad determina que tan juntas están las reflexiones del sonido. Una buena regla para empezar es: Menores densidades suenan mejor en Vocales y Instrumentos legato como Cuerdas, Synths, etc. Mayores densidades suenan mejor en instrumentos percusivos.
Difusión
La difusión esta directamente relacionada con la densidad. Determina el tiempo en el cual las reflexiones aumentan la densidad después del sonido original. La difusión es afectada mayormente por las superficies en vez de el tamaño del cuarto.
Con estos dos simples efectos como lo son el Reverb y el Delay, podemos darle a nuestras mezclas una sensación de espacio y de elementos creativos que harán que nuestras mezclas suenen de mucho mejor calidad y mucho mas profesionales. Me gustaría saber como es que estos dos efectos les han ayudado a ustedes a mejorar sus mezclas finales.
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