Como les había prometido en el post anterior de El Micrófono Indispensable, hoy les voy a hablar sobre los diferentes tipos de micrófonos y cuáles son sus diferencias, de tal manera que para los que todavía no tienen micrófono les sirva como una guía de compra y para los que ya lo tienen, que les sirva para poderle sacar mayor provecho a su micrófono.
El área de grabación en general esta evolucionando constantemente y con la tecnología de ahora en día siempre hay alguna novedad para facilitar o mejorar este proceso. Es por eso que los micrófonos con el paso del tiempo han ido evolucionando para sonar cada vez mejor y con la mano de obra tan barata pues los precios se vuelven mas accesibles. Estas son buenas noticias para aquellos que no tienen tanto dinero para gastar o simplemente no quieren invertir tanto dinero en esto, ya que con un par de cien dólares podemos obtener un micrófono de bastante buena calidad.
Este artículo está un poco mas largo de lo normal pero les prometo que toda la información vale la pena y los va a ayudar a entender mejor los tipos de micrófonos.
Ahora si llegando al punto. Como ya les había comentado en el post anterior, hay tres diferentes tipos de micrófonos que predominan en la grabación.
- Dinámicos
- Condensadores
- Ribbon
En verdad no quiero entrar a temas muy técnicos de como es que funcionan ya que aquí lo importante es la práctica, entonces prefiero explicarles en breve cuáles son sus cualidades para que así ustedes se pongan a experimentar.
Cada uno de estos diferentes tipos de micrófonos tienen lo que se le llaman patrones polares de captación estos determinan de que manera el micrófono va a capturar el sonido. Hay tres tipos de patrones en los micrófonos con los cuales se van a topar mas y estos son:
- Uni-direccional
- Omni-direccional
- Figura-8
Que significa esto? Bueno, imaginense que tienen una linterna y el patrón polar es la luz que emana esta linterna entonces,
Uni-direccional viene siendo que el micrófono captura el sonido de una sola dirección osease a la dirección a la que este apuntando, generalmente esta va ser la opción mas usada.
Omni-direccional viene siendo que el micrófono captura el sonido de todo lo que este a su alrededor, este patrón generalmente se usa cuando queremos grabar el ambiente de un lugar, o grabando algunos coros con muchos cantantes, etc.
Figura-8 este patrón polar se le llama figura 8 ya que captura el sonido de dos lados, el de enfrente y el de atrás. Un uso básico puede ser para grabar dos voces a la misma vez poniendo a un cantante de un lado y al otro del otro lado.
Todos los diferentes tipos de micrófonos que ya les mencioné anteriormente cuentan con alguno de estos patrones polares de captación, algunos pueden contar con solamente uno, ó hay algunos que pueden contar hasta con los tres tipos de tal manera que tengamos mas opciones.
Ahora si, ya entendiendo estos conceptos podemos adentrarnos mas sobre las cualidades de cada micrófono.
Micrófonos Dinámicos
- Los micrófonos dinámicos son generalmente útiles cuando nuestra fuente de grabación esta cercana y razonablemente a volumen alto
- La reproducción de las frecuencias agudas no es tan buena y extensa
- Generalmente suele suceder el efecto aproximación, que viene siendo cuando el micrófono esta muy cerca de la fuente a grabar las frecuencias bajas se aumentan considerablemente
- Tienen el beneficio de ser muy resistibles, relativamente accesibles en el precio y no requieren de poder externo de 48v o baterías
- Como regla general, los micrófonos dinámicos mas caros tienden a tener la mejor sensibilidad y mejor sonido por su mejor respuesta a las frecuencias
Micrófonos Condensadores
- Estos micrófonos tienden a capturar rangos de frecuencias mas altas con mayor sensibilidad y nitidez.
- Generalmente usados para instrumentos con mucho detalle como (guitarra acústica, piano, voz, etc.)
- Son un poco mas costosos, se dañan mas fácilmente y son mas costosos de reparar.
- Necesitan poder externo phantom de 48v que generalmente todas las interfases de audio lo tienen
- Generalmente son resistentes a altas presiones de volumenes ya que mayoría cuentan con «pads» que atenúan los decibeles
Micrófonos de Ribbon
- Estos micrófonos tienden a ser muy costos y muy frágiles
- Generalmente todos cuentan con un solo patrón polar de captación de Figura-8
- Se dice que su sonido es un poco mas obscuro, cálido, y delicado
- Se puede experimentar con ellos generalmente en amplificadores de guitarra, cuerdas o metales, como ambientes de batería, etc.
Aunque ya les escribí las cualidades de cada micrófono y sus usos mas comunes, acuérdense que en el mundo de la grabación no hay reglas. Ponganse a experimentar con el o los micrófonos que sea que tengan, usenlos para grabar cualquier cosa y les prometo que de esta manera van a llegar a conocer a sus micrófonos a tal grado que van a saber exactamente para que utilizarlos.
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