Este ejercicio para mejores mezclas creo que si lo aplicas vas a tener un mejor entendimiento de lo que se trata una buena grabación y producción.
Quizá en papel no suene tan difícil, pero hacerlo requiere de pensamiento crítico y resultará en hacerte un mejor ingeniero garantizado. Así que ¿cuál es este ejercicio mágico?
Graba Sin Mezclar
Déjame te lo explico mejor. Tienes que lograr obtener una buena grabación y producción sin mezclar absolutamente nada. Es decir no puedes aplicar ningún tipo de procesamiento solamente los dos movimientos que puedes hacer en este ejercicio es volúmenes y paneos. Nada de EQ, Reverberación y Compresión.
Entonces, ¿cómo vas a lograr hacer una buena producción con estas limitantes? Con un excelente posicionamiento y técnicas de microfonéo.
Profesional o Amateur
Este ejercicio te va a forzar a pensar en la mezcla cuando estás tratando de obtener los sonidos listos para al grabación. Esto es algo que todos los grandes Ingenieros hacen – tu también deberías de aprender a hacerlo.
Uno de los ingenieros que más admiro y que 100% de las veces cumple con esta filosofía es Al Schmitt. Literalmente hablando su proceso de mezcla es solo balancear un poco los volúmenes, ajustar el paneo y quizá un poco de reverberación para dar una sensación de espacio a los instrumentos. Su modo de operación es que el trabajo sucio lo hace con la elección y el posicionamiento adecuado de micrófonos en el instrumento.
Si obviamente Al, tiene el acceso a un gabinete de micrófonos de altísima calidad, pero eso no puede limitarnos a no tomarnos el tiempo de elegir el posicionamiento adecuado aún así y tengamos solamente un micrófono para trabajar. Por ejemplo:
Si estas trabajando en la grabación de una voz. Cómo no vas a tener la posibilidad de comprimirla después, vas a necesitar “ajustar” tus niveles utilizando una excelente técnica de micrófono con el vocalista. Tienes que hacerle saber que en las notas más fuertes tiene que hacerse un poco para atrás del micrófono para que no capture tanta energía. Al contrario, en notas más sutiles hazle saber que tiene que acercarse un poco más.
Lo mismo sucede con las guitarras acústicas por ejemplo. Hay muchos tipos de posicionamiento que puedes elegir para una guitarra. Pero tienes que pensar siempre por adelantado en la producción, en la mezcla y la función que tienen dentro de la canción cómo instrumento. Por ejemplo: Si es una canción acústica en la cuál su papel será más estelar entonces quizá tengas que posicionar el micrófono apuntando un poco hacia la boca de la guitarra para capturar más cuerpo y redondez, del otro lado, si la guitarra va a estar fungiendo cómo elemento rítmico y no será tan perceptible en la producción, entonces quizá la posición más adecuada sea más cercana al brazo para capturar una mezcla entre la caja y las cuerdas. ¿Si me explico?
Ejercicio De Por Vida
Si obviamente si nunca lo haz hecho quiero que veas esto cómo un ejercicio, y al principio será difícil. Pero esto te va a forzar a lograr algo mucho mil veces mejor. Eventualmente quisiera que este ejercicio lo aplicarás por el resto de tus días cómo Productor e Ingeniero de audio. Las mejores mezclas siempre suceden con las mejores grabaciones.
No hay nada más placentero que recibir un multitrack con pistas excelentemente bien grabadas. Es más, he recibido sesiones que con el simple hecho de balancear volúmenes y paneo pudiera perfectamente exportarlas como una mezcla final y eso ya es mucho decir. Hay que tratar de lograr eso.
2