Todos en cualquier ámbito profesional que trabajen, siempre tienen algún ídolo o alguien al cuál aspiran ser. En mi caso particular, cómo Ingeniero de mezcla, uno de los que más admiro es Tony Maserati, me encanta todo su trabajo.
Por este motivo, en este artículo quiero compartirte el mejor consejo que aprendí de Tony Maserati.
Pero primero…
¿Quién es Tony Maserati?
Si ya llevas tiempo en esto, estoy seguro que ya haz escuchado alguna vez su nombre por ahí, si no, entonces déjame te lo introduzco brevemente.
No quiero contarte toda su historia desde sus inicios, porque de eso encontrarás bastante en la web, pero si para que entiendas la importancia que lleva el consejo
de este señor, déjame decirte que su trabajo cómo Ing de mezcla ha vendido más de 100 millones de unidades!
Tony ha trabajado con artistas de la talla de: Beyoncé, Lady Gaga, Jason Mraz, Mariah Carey, R Kelly, Ricky Martin, Justin Bieber, etc, etc, etc.
Entonces podríamos concluir que este hombre sabe lo que hace a la hora de mezclar, no por nada tiene tantos éxitos.
¿Cuál fue el mejor consejo que aprendí de Tony Maserati?
Ya que te di una introducción breve de Tony, quiero platicarte un poco acercad de este famoso consejo que se que primeramente me benefició muchísimo, y que estoy 100% seguro que te beneficiará a ti también.
Ahora, el consejo no lo recibí personalmente del mismo Tony, sino más bien fue un consejo escondido que aprendí viendo uno de sus tutoriales en la página Mix With The Masters.
Sí. Así cómo tú, a mi también me encanta estar aprendiendo nuevas técnicas, formas de mezclar, consejos, etcétera, de personas que admiro y MWTM es una excelente fuente para hacerlo.
Ahora sí, vamos al grano.
Estaba viendo el video de mezcla y de pronto me percaté que la canción estaba sonando increíble y dije “¡Wow! quiero saber que procesamiento aplicó en las pistas.”
Para mi sorpresa, la gran mayoría de las pistas estaban sin procesar o tenían procesamiento muy mínimo.
Pero ¿cómo? ¡Eso no puede ser posible!
Mi momento de iluminación…
Después de analizar un momento la situación, entre en razón y fue cuando tuve mi momento de iluminación.
¿Por qué siempre cuando vamos a empezar a mezclar pensamos que tenemos que procesar TODAS las pistas?
Aquí es donde yace el problema. Nuestra emoción y quizá instinto nos hace preocuparnos si vemos que una pista no está procesada.
¿Por qué?
Porque no se ve bien, porque creemos que tenemos que procesar todo.
Pero la verdad es que muchas veces nos brincamos ese paso crucial, y ese paso es evaluar y escuchar las pistas antes de si quiera hacer un milimetro de procesamiento.
Así es. Este pequeño y sencillo paso puede hacer la diferencia del mundo con el resultado final de nuestra mezcla.
Una de las prácticas que a mi me gusta hacer para evaluar y escuchar las pistas es: La Mezcla De 10 Minutos
En resumen
Recuérdalo bien: antes de procesar, primero evaluar.
Y no te asustes ni pienses que si una pista no parece requerir procesamiento, vaya a estar mal. Tienes que empezar a confiar en tus oídos.
¿Qué si habrá veces en donde te equivoques?
Sí, probablemente muchas, pero tu oído se irá afinando poco a poco, y empezarás a tomar mejores decisiones con el tiempo.
Por lo menos esto es algo que yo he aprendido a lo largo del camino y me gustan los resultados que estoy obteniendo ahora.
Se sincero. ¿Cuántas veces que vas a mezclar un proyecto externo o tu proyecto haz empezado a mezclar sin si quiera evaluar las pistas?
1