Esta afirmación realmente cambiará la forma en que trabajas para siempre y además para mi punto de vista, una de las mejores cosas que puedes hacer para tus clientes en cualquier ámbito de trabajo. Entonces, ¿A que me refiero con el poder de prometer menos y entregar más? Para empezar, me gustaría primero explicar qué es l0 que hace la mayoría de la gente cuando está tratando de convencer a un cliente para hacer cualquier tipo de venta.
Sobre Prometer
Este es uno de los problemas más comunes cuando se está tratando con un nuevo cliente. Sobre prometer es algo natural para todos, queremos ganarnos la venta y la validación de el cliente por supuesto. Creemos a veces que todas estas falsas promesas harán que el cliente haga la compra de lo que sea que estemos vendiendo. «Te entregaré la mezcla en menos de una semana y podré entregarte 5 mezclas más en 10 días, Podremos grabar 7 canciones en un día y mezclar y masterizar dos de ellas, Te prometo que para mañana más tardar pasado lo tienes listo, etc ¿Te suena familiar? A mi si, sinceramente lo he hecho muchas veces antes y no hay nada peor que aún con estas falsas promesas el cliente se convenza de ellas. ¿Por qué? Porque el cliente una vez que se convence está esperando que le entregues TODO lo que le prometiste y obviamente no se lo podrás entregar. Simplemente son demasiadas cosas que no te alcanza el tiempo. Esto te hará quedar completamente como alguien que no es profesional en su trabajo, que no cumple sus promesas y que encima de todo eso, solamente habló demás para vender. No creo que quieras ser una de estas personas.
Escenario Ideal
El escenario más normal sería que prometas algo a tu cliente y entregues como se había previsto. PERO si realmente quieres GANARTE a tus clientes por un largo tiempo, lo que tienes que hacer es prometer un poco menos y encima de eso entregar un poco más. La premisa creo que no necesita mucha explicación. Como proveedores de cualquier servicio o producto tenemos que estar conscientes lo que significa el valor agregado para los clientes. Tenemos que ponernos en sus zapatos y pensar qué es lo que a nosotros nos gustaría que nos ofrecieran o nos entregaran para estar tan contentos que volvamos una y otra vez.
Un ejemplo puede ser: Una vez que el cliente ya se convenció y accedió a adquirir cualquiera de nuestros servicios o productos, podemos de pronto ofrecerle un descuento por alguno de ellos. Es muy importante que sea después de que el cliente ya se convenció para que esto no parezca como una forma de convencimiento, sino más bien como un valor agregado. Otro ejemplo podría ser algo muy sencillo como Entregarle al cliente más de lo que espera. Quizá y hasta puede ser un servicio por el cuál cobras y se lo haces gratuitamente. Las cosas gratis a cualquier persona le fascinan!
Este otro ejemplo yo creo que es uno de los más sencillos de hacer y uno de los que más felices hace a los clientes. «Siempre siempre sobre calcula el tiempo de entrega.» Si te va a tomar hacer algo en 1 mes, siempre dile a tus clientes que tardarás 1 mes y medio para entregar. Quizá el cliente estaba pensando que el trabajo estaría listo antes, pero que va, ya accedieron a trabajar contigo y estarán dispuestos a esperar. Lo que no saben es que de pronto después de 1 mes, ¡BOOM! La entrega esta lista. Para ellos esto significa que entregaste el trabajo dos semanas antes, para ti lo entregaste completamente a tiempo, pero lo que cambió fue la expectativa de el cliente. Esto al contrario de el escenario anterior te dejará como una gran persona ante tus clientes, cómo alguien muy trabajador y profesional que sabe la importancia de el valor agregado y del buen trato.
Conclusión
Para concluir, yo creo que especialmente hay que tener mucho cuidado de no sobre promete nada. Recuerda que es muy fácil caer en este error porque es algo natural de los seres humanos, buscar validación y sobrevivir a como de lugar. Pero hay que pensar un poco más allá. La clave esta en crear menor expectativa para que a la hora de entregar esa expectativa sea vista como algo espléndido y maravilloso de nuestra parte. Te prometo que si adoptas esta forma de pensar siempre tendrás buenos clientes con los cuáles trabajar, te terminarán amando y quedarás como la persona que cuidó de ellos y que elevó los intereses de el cliente por encima de los suyos. Para mi esto no tiene ciencia, es el camino que quiero tomar.
1