Cómo ingenieros de mezcla, sobre todo cuando vamos iniciando, somos víctimas de nuestras propias inseguridades.
La gran mayoría de las veces, al principio, mitad y final del proceso, en algún punto siempre dudamos sí realmente estamos haciendo las cosas bien, o si vamos por un camino completamente equivocado.
Déjame decirte que esto es bastante normal y todos pasamos por estos dilemas en algún punto, es más, hasta a los más profesionales con carreras ya establecidas, les sigue pasando ocasionalmente.
La diferencia está en que nosotros que mezclamos en home studios, que normalmente suelen engañar bastante a nuestros oídos por la falta de acondicionamiento acústico, estamos más expuestos a esta problemática.
Por eso aquí te quiero compartir el tip más efectivo para evaluar tu mezcla final y asegurarte de que tu trabajo ha sido completado.
Apaga el monitor de tu computadora
Hay que ser sinceros, muchas veces mezclamos con nuestros ojos en vez de con nuestros oídos los
cuáles son los más importantes en esta ecuación.
Nos dejamos llevar por “cómo se ve la mezcla” en vez de “cómo se escucha la mezcla” y eso está completamente erróneo.
Esto me ha pasado a mi miles de veces en cualquier etapa del proceso, pero donde mas me he sentido víctima de ello es al final.
Ya que estoy listo para hacer el “bounce” final de la canción, siempre me gusta dar una última escuchada de principio a fin para saber si ya está lista.
Mi manera de saber esto es: Si al estar escuchando la mezcla, en ningún punto siento que tengo que cambiar algo, entonces la mezcla está lista.
Para mi este proceso funciona de maravilla, el problema está en que muchas veces me dejo guiar por lo que veo en mi pantalla en vez de lo que escucho.
Si apagas el monitor de tu computadora, todo te hará mucho más sentido.
Oídos en acción
Yo desafortunadamente no tengo la opción para apagar mi monitor, pero tengo otra opción mucho más sencilla “apagar/cerrar mis ojos”
Este sencillo pero grandísimo detalle de verdad créeme puede hacer maravillas, por eso digo que es el tip más efectivo para evaluar tu mezcla final, por qué te permite enfocarte en lo que dictan tus oídos.
Desde que la empecé a aplicar, ahora si ya pongo mucha más atención a los pequeños detalles y mi nivel de concentración es mucho mayor.
Ahora sí, en la última escuchada puedo identificar realmente si es que necesito hacer un cambio o si la mezcla ya está lista para salir del horno.
En resumen
Te invito a que pruebes este sencillo tip y cuando lo hagas quiero que pongas mucha
atención a lo siguiente:
- ¿Cómo está el balance entre todos los instrumentos? ¿Escuchas claramente los elementos estelares?
- ¿Cómo se siente el groove/ritmo de la canción? ¿Hay algún elemento que necesite ser editado?
- ¿Los efectos creativos y espaciales están bien determinados en la mezcla? ¿Hay alguno que sobresalga demás y distraiga mi atención?
- ¿Alcanzo a entender claramente cada una de las sílabas que hace el cantante? o ¿Hay que hacer más automatización?
- ¿Puede la mezcla sostenerse de igual forma a todos los volúmenes? o ¿Al cambiarlos suena cómo una mezcla diferente?
- ¿Qué tan bien suena mi mezcla a lado de mi mezcla de referencia? ¿Están al mismo nivel o puedo recurrir a ella un poco más?
Todas estas preguntas es importante que las determines con el monitor apagado o con tus ojos cerrados para que puedas concentrarte mucho más en ellos y que tus oídos sean los que dictan todo.
¿Qué te parece el que para mi gusto es el tip más efectivo para evaluar tu mezcla final? ¿Estás de acuerdo o en tu opinión cuál sería? Comparte…
6