Tener una referencia siempre es una excelente manera de aumentar nuestra creatividad y efectividad, por lo que hoy quiero enseñarte qué escuchar en una mezcla de referencia.
Tomar una canción como referencia al mezclar lo comparo con tomar un examen a libro abierto. Es tener a la mano toda la información disponible para contestar las preguntas.
Una canción de referencia para mezclar es básicamente lo mismo. Cuando usamos canciones de referencia al mezclar es asegurarnos que nuestras mezclas puedan competir con las mejores mezclas en el mundo exterior.
El problema es que mucha gente, sobre todo los amateurs, se saltan este paso y empieza el primer paso para el desastre en una mezcla. Yo lo veo como desaprovechar una oportunidad de éxito que se encuentra a la mano.
A veces nos gana la tentación y queremos ponernos a mezclar cuanto antes y ahí generalmente es cuando se nos olvida consultar a una canción de referencia.
Pero bueno, digamos que ya cuentas con una canción de referencia. Y te preguntas, ¿Que es lo que debo de escuchar en ella?, ¿Como me servirá?, a continuación te lo explico..
Cómo se traduce en otros sistemas de audio
Con esto me refiero a: ¿Suena bien cuando la escuchas en el auto? ¿En tu estéreo en casa? ¿Entus bocinas de la laptop? ¿Audífonos?
Si puedes encontrar una mezcla que te guste como suena en todos esos lugares, entonces definitivamente tienes una buena canción de referencia que te puede ser util para comparar la tuya.
En mi opinión, cuando una mezcla realmente es buena, podrá sonar bien hasta en el peor dispositivo para escucharla. Esa es la diferencia entre una mezcla profesional y una amateur.
Cómo se sienten tus oídos después de escucharla
Canciones que te gustan escucharlas una y otra vez usualmente no tienen tanta compresión y limitación.
Hay una línea bastante fina entre «canciones que tienen el volumen suficiente para competir en las guerras de volumen» y «la canción que esta tan distorsionada que cansa a tus oídos».
Esto es un buen elemento para tomar en cuenta ya que ademas de que canse a tus oídos, también es muy difícil tomar como referencia una canción que suene tan distorsionada.
A final de cuentas no quieres que tu canción suene así. ¿O sí?
Cómo te hace sentir la canción
La mejor respuesta que puedes obtener de un escucha es movimiento físico.
¿Cuantas veces no te has encontrado escuchando música y de repente te das cuenta que estas moviendo tus pies o tu cabeza?
Esto es señal de que la emoción y el sentimiento de la canción se están transmitiendo correctamente.
Generalmente las mezclas de las que aprendes caben dentro de este criterio. Es muy importante tomar en cuenta este paso.
Fuera del movimiento físico, piensa también en qué emociones se crean en ti al escuchar la canción.
¿Sentimiento de felicidad? ¿Tristeza? ¿Motivación? ¿Melancolía?
Ahora piensa… ¿Qué elementos de la mezcla son los que hicieron que te sintieras así?
A veces algo tan simple con un reverb bien aplicado puede crear una emoción grande. Es cuestión de escuchar bien.
¿Qué elementos escuchar?
A pesar de que tengamos una canción de referencia una mezcla nunca va a sonar igual.
Hay muchas diferencias entre dos mezclas. Podrán sonar similares pero nunca iguales, así que esta es una guía la cual pueden utilizar para saber que es lo que tienen que escuchar a la hora de comparar.
- Panning: ¿Donde están paneados los instrumentos, efectos, voz, etc. en la mezcla?
- Balance: ¿Cuál es el balance general de la canción?, ¿Que tan fuerte esta la voz comparada con las guitarras? ¿Que tan fuerte y presente suena la batería?, etc.
- Profundidad: ¿Cuanto reverb hay en el track?, ¿La voz tiene reverb o suena mas seca?, ¿Qué tan presente suenan los instrumentos?
- Bajo: ¿Qué tanto bajo hay en la mezcla?, muchas veces tendemos a pensar que entre mas fuerte el bajo la canción sonará mas poderosa, las canciones de referencia nos ayudarán a elegir correctamente el volumen del bajo.
Conclusión
Muchas veces caemos en el error de pensar que queremos ser 100% originales y no tomar en cuenta otras opiniones, o en este caso una referencia.
Sin embargo tener un punto de partida es una decisión bastante madura, y sin duda alguna podemos seguir siendo originales y darle nuestro sello a las canciones.