¿Te ha pasado que tienes que lidiar o batallar con mezclas que suenan sucias y difusas? Por eso aquí te comparto una estrategia sencilla para obtener mezclas más claras y limpias.
Realmente es un problema bastante común cuando vamos iniciando, sobre todo para los usuarios de home studios en donde la acústica no es la más óptima.
Afortunadamente hay una solución sencilla para corregirlo.
La estrategia
El primer paso se basa en identificar la problemática, te muestro como hacerlo:
Después de que hayas identificado que tu mezcla puede estar más clara y limpia, lo mejor que puedes hacer es silenciar una pista individual o un grupo de pistas hasta que la suciedad desaparezca.
Por ejemplo: Puedes iniciar silenciando algunos pads o sintetizadores. Si no funciona, entonces puedes proceder a silenciar las guitarras, y así sucesivamente hasta que encuentras el problema y lo aísles.
Una vez que hayas aislado la pista individual del problema, entonces ya tienes un 80% de la solución definida.
Las problemáticas más comúnes
En mi forma de apreciarlo, hay 2 problemáticas que suelo encontrar en muchas mezclas de principiantes.
Ya sea que están súper cargadas de bajos y no se aprecia nada, o bien los agudos están ultra exagerados que simplemente se vuelve un reto poder escuchar 20 segundos seguidos.
Una vez más, esto comúnmente se debe a la problemática de acústica en los espacios de trabajo y/o un mal uso de las herramientas a nuestra disposición.
Yo recomiendo si es posible siempre utilizar mínimo 2 sistemas de monitoreo para poder referenciar el trabajo que estamos desarrollando. De lo contrario, podemos encontrarnos desesperados y desahuciados por no conseguir el resultado deseado.
¿Cuántas veces te ha sucedido que sales de tu estudio y tu mezcla suena totalmente a otra cosa?
Soluciones prácticas
El rango de frecuencias graves.
Si identificas que la problemática está en las frecuencias graves, normalmente es porque no tienes un buen matrimonio entreel kick y el bajo, o bien hay otros elementos de complemento que están ocupado este rango de frecuencias innecesariamente.
Procede entonces a tomar la decisión de cuál de los elementos es el más importante a ocupar este rango de frecuencias y moldea con EQ los demás elementos para que funcionen cómo complemento al instrumento principal.
Si tu problemática está entre el bombo y el bajo, y necesitas que el bombo tome más punch, puedes proceder a remover un poco más de las frecuencias graves del bajo para que se ajuste bien con el bombo.
Otra cosa que puedes activar es un compresor en sidechain para que cada vez que el bombo sea interpretado, el bajo reduzca un poco su ganancia y de esta forma se perciba mejor.
El rango de frecuencias agudas
Si por otro lado, percibes que tu mezcla tiene un exceso de agudos. Probablemente tu espacio te está haciendo percibir todo más opaco de lo normal, por lo que naturalmente lo obvio sería subir los agudos.
Si este es el caso, primero es muy importante identificar la gravedad del problema.
¿El exceso de agudos suena cómo si proviene de varios instrumentos, un solo instrumento?
Lo primero que puedes intentar es ecualizar un poco el mix bus de forma general. Puedes verte sorprendido con lo mucho que puede hacer un filtro de paso bajo.
Si la problemática persigue, entonces este es un obvio indicador de que hay algún/os instrumentos que están contribuyendo al problema.
Aquí es donde puedes proceder a silenciar pista por pista para evaluar cuál/es son las del problema.
Ya identificadas, entonces puedes proceder a moldear las pistas con EQ para que únicamente sobresalgan las que tienen que sobresalir.
Conclusión
Al principio puede ser un poco abrumador y desilusionante cuando nos encontramos con este tipo de problemas.
Pero al contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para solucionar este problema tan común. Se vuelve mucho más intuitivo y sencillo el poder ir mejorando y evitar cada vez más caer en el mismo problema una y otra vez.
Prueba estas estrategias y verás cómo tus mezclas sonarán mucho más claras y limpias con unos simples movimientos.
2