Hace algún tiempo que no hacía el análisis de una producción y mezcla. En esta ocasión me se me volvió a ocurrir la idea ya que estaba escuchando el nuevo disco de Charlie Puth; Nine Track Mind y quedé realmente sorprendido con las canciones. Obviamente que están las más conocidas hasta ahora que son One Call Away y Marvin Gaye, pero especialmente me gustó mucho una canción en el disco titulada We Don’t Talk Anymore que tiene como invitada a Selena Gomez. De verdad me gustó tanto la sencillez de la canción, el groove y la melodía que automáticamente quise hacer un análisis para ustedes.
Los tiempos han cambiado, las canciones se hacen diferentes, las estructuras son diferentes, pero siempre hay algo que permanece: una buena canción siempre va a ser una buena canción y un/a gran cantante siempre será un/a gran cantante. Todos conocemos a este gran cantante que tiene grandes canciones que sinceramente no ha merecido el reconocimiento que merece tener y el motivo de esto es que ahora en día se toma más que solo tener el talento y una buena canción. Se tiene que tener un buen grupo de gente que sepa lo que está haciendo para poder hacer explotar al talento. Así funciona ahora, afortunada o desafortunadamente, depende de el cristal donde se mire.
Muchos podrán decir que Charlie Puth podría ser integrante de los llamados «One Hit Wonders» pero al que crea eso, se equivoca. Charlie fue compañero mío de clase en Berklee College of Music y quiero decirles que es un tipo con mucho mucho talento. Es un excelente multi-instrumentalista, cantante, compositor y productor. Desde que estábamos en la escuela este tipo se la vivía viajando de Boston a Los Angeles tratando de hacer ver su talento y bueno lo ha conseguido. Esta canción de Charlie Puth We Don’t Talk Anymore pienso que es muestra de su gran talento y una gran canción.
Estructura
La introducción de la canción inicia con el coro en 8 compáses estableciéndonos la estructura armónica que permanecerá muy parecida a lo largo de toda la canción. Después, cómo toda buena canción Pop no nos hace esperar más de 20 segundos para entrar a el 1er verso. El verso tiene una excelente duración de 8 compases simétricos para después llevarnos al 1er Pre-Coro en el segundo 0:41.
Cómo te decía al principio de el párrafo en el Pre-Coro seguimos con la misma estructura armónica y tiene una duración igual simétrica de 8 compases pero cambia un poco la melodía rítmicamente que hace que se note la diferencia entre ambas secciones. Hasta ahora la canción viene con una duración y una estructura bastante digna de una buena canción Pop.
Consecuentemente llegamos al tan esperado Coro cómo parecía obvio e igualmente cómo una buena canción Pop el Coro entra antes de el 1:00 minuto. El Coro ya había sido establecido al principio así que volvemos a escuchar algo familiar de 8 compases solamente que con un poco de más ritmo y sabrozura.
Ya que termina el 1er Coro la canción nos lleva rápidamente al 2do verso. Aquí es donde entra la voz de Selena Gómez al 1:17 y continuamos con una estructura simétrica de 8 compases la cuál esperadamente nos lleva al Pre Coro 2 en el 1:47. El Pre Coro 2 tiene la misma duración de 8 compases que el Pre Coro 1 y nos lleva directamente al Coro 2 en el 1:55.
El Coro 2 tiene el mismo feel que el Coro 1 con la misma duración de 8 compases pero lo que cambia es que al final de el Coro 2 entramos a una especie de Solo melódico en el 2:14. Aquí ya nos salimos un poquito de la estructura predecida que teníamos anteriormente en las otras secciones, entonces digamos que es un respiro de aire fresco para el escucha. El Solo es también bastante simétrico y tiene una duración de 8 compases para luego llegar a un Pre Coro 3 en el 2:34.
El Pre Coro 3 es exactamente igual en cuestión a estructura y duración con 8 compases para cerrar en el último Coro en el 2:54 con una duración de 8 compases y finalizando con el outro instrumental con solo melódico de 8 compases por igual.
En sí una estructura Pop bastante predecible, pero aquí es donde yace el dicho de que una gran canción es una gran canción. La estructura armónica en conjunto con la melodía hacen de esta canción una la cuál no quieres dejar de escuchar por más repetitiva que sea. Entonces en resumen la estructura quedó así:
- Intro (Coro)
- Verso 1
- Pre Coro 1
- Coro 1
- Verso 2
- Pre Coro 2
- Coro 2
- Solo (Puente)
- Pre Coro 3
- Coro 3
- Outro (Solo)
Producción Instrumental
La producción siento que de cierta forma está bastante minimalista en comparación a lo que escuchamos en producciones modernas ahora en día. Si claro, tiene muchas más pistas que la canción de Hello de Adele por ejemplo, pero ahora te explicaré y te darás cuenta porque siento que relativamente tiene una sensación más esparcida.
Parte fundamental de el ritmo de la canción nos lo establece la guitarra acústica que hace arpeggios al inicio de la canción. También nos da la introducción a la estructura armónica que será llevada acabo a lo largo de toda la canción.
Desde el principio también los productores ya nos dan una probadita a esos dulces de oído cómo por ejemplo el sonido de las voces en reversa al 0:08 y un pequeño «bop» en síncopa para complementar un poco el ritmo y dar entrada al 1er verso junto con un efecto de sweep en reversa.
El 1er verso continua con la guitarra acústica haciendo la parte rítmica, melódica y armónica que al principio, pero se introducen dos elementos bastante esenciales sobre todo para las canciones Pop modernas que es el famoso Bombo «four on the floor» o tocado cada beat y escuchamos un Bajo que más que definirlo lo sentimos. Casi casi es el Bajo con puras frecuencias sub sonoras. Aunado a esto el sonido de «bop» continúa en síncopa pero con un pequeño efecto de delay para darle más movimiento. Pon mucha atención al Delay y lo escucharás.
El Pre Coro continúa con la misma instrumentación que el Verso solamente que escuchamos ahora un poco de esos dulces al oído de las voces en reversa esporádicamente. Lo que sí cambia para el 1er Pre Coro son los últimos 4 compases antes de entrar al Coro. ¿Que notas que falta? Si! Desapareció el Bombo. Esto es un ingenio de producción para crear una expectativa de energía junto con un Sweep que hace silencio un beat antes de entrar al Coro 1.
El Coro 1 entra con fuerza con toda la instrumentación. Bombo, Bajo, Bop (Percusiones) Voz, Dulces de oído y algo muy importante que cambia es la guitarra acústica. La guitarra acústica sigue haciendo exactamente lo mismo solamente que ahora se abre en el campo estéreo. Es decir tenemos una guitarra al extremo izquierdo y otra al extremo derecho y también escuchamos un Sintetizador arpegiando en estéreo complementando a la guitarra acústica y dándole también más cuerpo. Otro de los elementos fundamentales que entran en el Coro son unos «Aplausos» abiertos un poco en el campo estéreo y una tarola para reforzar el backbeat de la canción ósea los beats 2 y 4.
El Verso 2 juguetea un poquito con la ausencia de algunos elementos. Por ejemplo el Bajo desaparece por los primeros 4 compases y también la guitarra acústica se vuelve a hacer Mono paneada al centro.
El Pre Coro 2 hace exactamente lo mismo que el Pre Coro 1 solamente que aquí la variación es que tenemos a la voz de Selena y que al hacer el silencio antes de entrar al coro escuchamos una entrada en anacruza de la tarola.
El Coro 2 es prácticamente igual al Coro 1.
Al entrar al Solo/Puente Instrumental la canción sigue con la misma instrumentación solamente que la melodía principal es ejecutada por lo que yo creo y escucho que es un sample de una voz integrada a un secuenciador y ejecutando la línea melódica para crear un sonido muy interesante. Algo muy parecido al intro de la canción «Sorry» de Justin Bieber.
Después de la parte instrumental volvemos a llegar al Pre Coro 3 y aquí inteligentemente el productor cambió la dinámica por completo. Dejó la pura voz y la guitarra acústica los primeros 4 compases. Después los últimos 4 compases escuchamos de nuevo el «Bop» en síncopa y los aplausos reforzando el 2 y 4 para después llegar al Coro 3.
El Coro 3 y el outro prácticamente tienen la misma instrumentación que los coros y el solo pasados para terminar así la canción.
Producción Vocal
La producción vocal en esta canción es parte fundamental de la dinámica de la canción. La implementación de varios elementos vocales conforme van pasando las secciones de la canción, crea una diferencia e interés bastante placentero para el que está escuchando.
Primero inicia la introducción con la voz principal totalmente al centro con un poco de reverberación solamente para darle un espacio y profundidad. Al entrar al 1er verso la diferencia que escucho es que se le agrega un delay estéreo en negras con una o dos repeticiones máximas.
Al entrar el 1er Pre Coro es cuando sentimos una real diferencia en producción vocal ya que entra un conjunto de armonías vocales bastante pesadas y presentes haciendo soporte a ciertas frases de la voz con la melodía principal. Estas armonías tienen reverberación y delay estéreo en negras con una repetición bastante pronunciada.
En el Coro 1 la voz principal continúa al centro probablemente con los mismos efectos que en el 1er verso, pero para mi lo más interesante es el juego que hace con las armonías. Escucha detenidamente cómo después de cuando dice «We Don’t Talk Anymore» las voces hacen unos «Uuhs» en síncopa integrándose y formando parte de la parte rítmica de la canción. Después también complementan haciendo armonía a ciertas frases de el Coro como «Like I Used To Do.» Otra de las cosas que hacen interesante a la producción vocal es que en el Coro meten armonías un poco más agudas que lo que habíamos escuchado en el Pre Coro.
El 2ndo Verso tiene la misma tónica que el 1er Verso solo que ahora tenemos la voz de Selena Gómez con un poco de reverberación y delay e igualmente Charlie soporta con armonías en algunas frases.
El Pre Coro 2 hace algo muy interesante sobre todo con los efectos. A diferencia de el Pre Coro 1 donde las armonías hacían soporte a la voz principal y tenían un delay bastante pronunciado, el papel ahora cambia un poco. Las armonías siguen dando soporte a la voz principal pero ahora la voz de Selena es la que tiene las repeticiones de delay pronunciadas. Interesante…
El Coro 2 es muy similar al 1er Coro en todo. Para mi oído lo único que cambia es que la voz principal de Selena tiene un poco de más libertad para juguetear con un poco de improvisaciones o «Ad Libs» y también que las armonías hacen una especie de respuesta en síncopa cuando la voz principal dice «We Don’t Laugh Anymore» y «What Was All Of Before»
Nos saltamos hasta el Pre Coro 3 donde la producción vocal se vuelve un poco más mínima con los primeros 4 compases de Charlie con un poco de reverb y delay un poco menos notable. Los últimos 3 compases de este pre coro son de Selena y también volvemos a escuchar las armonías en grupo que escuchábamos en el 1er Pre Coro. El último compás lo canta Charlie con una variación interesante en la melodía para dar entrada al último Coro.
El último Coro es donde la producción vocal está más a full. Es obvio, por supuesto. Es la parte más importante de la canción, el climax. Por esto mismo casi la gran mayoría de los últimos coros Pop tiene una producción bastante agresiva. En el caso de esta canción escuchamos en unísono a Charlie y a Selena, cosa que antes no habíamos escuchado. Siempre uno le hacía el soporte al otro en armonías. Las armonías en este caso son igualmente parte fundamental haciendo mucho énfasis en las frases en síncopa para llegar a el Outro.
La gran mayoría de Outros en las canciones Pop en donde el instrumento estelar es la voz de un/a cantante siempre lo dejan para improvisación vocal. En este caso es el turno de Charlie ya que obviamente es su canción y su disco. Algo muy importante para que notes es que la voz ya no está tan presente como antes. El volumen está más bajo, la voz suena más atrás en la mezcla y está paneada ligeramente fuera de el centro.
Las armonías toman un rol un más principal en el outro haciendo referencia de manera un poco escondida a lo que mi oído me recuerda a Daft Punk. Un sonido un poco robótico al estilo «One More Time» «Get Lucky» y también rítmicamente las armonías están mucho más ocupadas.
Al final hicieron algo en cuestión efectos que me encantó. Escucha con atención la última frase cómo es cantada por Charlie y las repeticiones de Delay en vez de que sean de Charlie por naturaleza, terminan siendo de Selena! Ingenioso…definitivamente lo aplicaré cuando tenga una mezcla de dos voces.
La Mezcla
La mezcla me gustó mucho porque siento que lo minimalista de la producción le dejo el espacio al Ingeniero de Mezcla a hacer su magia. Hay que recordar que cómo muchas veces lo he dicho menos puede resultar en más.
Para empezar las frecuencias bajas están super solidas. Jamás perdemos de oído el groove de el Bombo, Bajo y Tarola cuando entra. Las frecuencias agudas están super elegantes, detalladas y nítidas. Algo esencial para una producción Pop Moderna.
El sonido de la guitarra acústica me fascina porque a contrario de lo que muchos harían en una situación de mezcla de cortarle muchos bajos, el Ingeniero respetó su rol en la canción y le dejo bastante cuerpo junto con lo cristalino de el arpegiado.
Lo minimalista de la producción también le dejó mucho espacio al Ing de mezcla para juguetear con efectos en la voz para rellenar espacios y eso es algo que siempre tenemos que tener en mente cuando tengamos de frente este tipo de arreglos.
El sonido de las voces de fondo para mi se lleva el Oscar en esta canción. Simplemente poderosas, esparcidas y dan un soporte inmenso a la canción. Lo mejor de todo es que jamás estorban a la voz principal, entonces su trabajo de EQ, Compresión, Efectos estuvo a la perfección.
Conclusión
Creo que la canción va a tener bastante éxito no solo por ser una producción Pop ni porque sea Charlie Puth que está ahora en un punto clave de su fama. Creo que en sí la canción es una excelente canción en cuestión melódica y armónica. La producción simplemente fue ejecutada sin problemas y con el fin de enaltecer la canción y la mezcla estuvo ahí para darle esos toques extra de creatividad y aumentar esa experiencia emocional para el escucha.
Dale varias escuchadas ya que es bastante información y te aseguro que escucharás esta canción diferente cuando termines de analizarla. Sobre todo lo más importante es que absorbas todos estos trucos para que tu los puedas aplicar a tus propias producciones.
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