En el segmento de hoy de Estudia una mezcla vamos a analizar una de las canciones más exitosas del momento que es Sugar de Maroon 5. Maroon 5 es un grupo que empezó en el 2002 y hasta ahora siguen siendo uno de los grupos Pop/Rock más importantes en la industria musical mundial. Maroon 5 empezó primero desarrollandose como un grupo más inclinado al género Rock que al Pop, pero a lo largo del paso de los años han ido inclinandose más a el género Pop con música más programada y comercial. Obviamente este inteligente cambio les ha llevado a trabajar con los productores e ingenieros de mezcla más exitosos del momento, formula ya probada para el éxito seguro. Sugar es una canción bastante pegajosa y sencilla en cuestión de producción, aunado a esto la mezcla y mastering están excelentemente bien ejecutados. La canción fue mezclada por uno de los Ingenieros más exitosos del momento, Serban Ghenea (Justin Bieber, Selena Gomez, Ariana Grande, Taylor Swift, Kelly Clarkson) así que esta fórmula de productores, ingenieros ya estaba predeterminada para el éxito que se esperaba iba a tener esta canción, y que ya tiene. Vamos a analizar la producción y la mezcla
Intro
La canción empieza con dos sintetizadores uno haciendo una línea melodica y el otro fungiendo más como elemento rítmico el cuál está paneado a los lados extremos y tiene un delay de una repetición en corcheas.
Verso 1
El verso empieza en el segundo 0:08. Aquí se introducen nuevos elementos, primero que nada los rítmicos como el bombo, la tarola y el bajo. Lo interesante aquí es que el bajo probablemente esta ecualizado con un filtro de paso alto bastante agresivo para que solo suenen las frecuencias medias altas y las agudas. Los dos sintetizadores que teníamos en la introducción siguen haciendo las mismas partes. La voz si escuchan con atención tiene un delay en estéreo probablemente afectado también por un Reverb después del delay para que suene más mojado y atrás.
Pre Ch 1
El pre coro empieza en el 0:24. En la parte rítmica seguimos con los mismos elementos pero se añade un Hihat tocando cada beat, pero este se escucha bastante atrás y a veces no se percibe mucho. Los sintetizadores siguen haciendo las mismas líneas (esto es muy importante a estudiar ya que aquí vemos que no necesitamos tantos cambios para lograr una buena producción.) En esta sección lo que realmente cambia y hace que sigamos escuchando la canción es en el arreglo vocal. Aquí las voces hacen la misma melodía en unísono y además se añaden otras dos voces haciendo la misma melodía principal pero una octava abajo puestas en los extremos. La melodía principal esta grabada tres veces, permitiendo que esté una voz en el centro y dos en los extremos, esto obviamente hace que la canción crezca y se vuelva más interesante.
Coro 1
El coro uno comienza en el 0:39. De hecho los compositores más famosos tienen o saben de una formula la cuál dice que para que los escuchas se mantengan interesados en la canción el coro tiene que llegar al segundo 0:45 o antes, pero no después del minuto 1:00. En esta canción la formula se prueba correcta. En la sección rítmica seguimos con la misma parte en el bombo y la tarola. El hihat cambia el patrón a corcheas en vez de negras. El punto más importante aquí de la sección rítimica es el cambio en el bajo. Si recuerdan al principio el bajo estaba afectado por un filtro de paso alto bastante agresivo, en el coro ese filtro es removido dejando ahora si todas las frecuencias bajas del bajo completas lo que hace que complemente al bombo dandole más energía al coro. Los sintetizadores una vez más siguen ejecutando las mismas partes solo que bajaron un poco su volumen la mezcla. Un elemento nuevo que se introduce en el coro es una guitarra eléctrica paneada ligeramente a la izquierda del centro, esta guitarra hace los acordes en el registro agudo con un groove un poco funky, lo que hace que le de más movimiento a la canción. En lo que respecta a las voces, El hook melodico esta excelentemente bien representado cuando se escucha el «Sugar» en estéreo. Estas voces están grabadas igual que el pre coro, 3 veces, pero también hay unas armonizadas en el registro agudo que están grabadas 3 veces puestas en el centro y los extremos y además otras voces haciendo la misma melodía principal pero en el registro grave. Todas estas voces hacen que el coro parezca enorme. En cuestión de efectos vocales todas las voces están afectadas por un reverb y un delay en estéreo que se escucha al final de cada fraseo.
Verso 2
El verso 2 comienza en el minuto 1:12. Aquí seguimos con todos los elementos que teníamos en el coro, incluyendo la guitarra que fue añadida. Los cambios que se hacen aquí son meramente vocales. A diferencia del verso 1, aquí, si escuchamos, hay unas voces de fondo paneadas al centro haciendo respuesta a la melodía principal.
Pre Ch 2
El pre coro 2 empieza en el minuto 1:28. En esta sección seguimos con la misma instrumentación, solo que una vez más los cambios que hacen diferencia son vocales. La voz principal cambia de ser una sola a 3 haciendo la misma melodía. El cambió mas diferencial aquí es que se introducen unas armonías grabadas en estéreo haciendo armonías cada final de frase en el Pre Coro (noten en el minuto 1:29 al final de la frase «needing your love») Hay otra voz que se escucha si ponen atención en el minuto 1:39 cuando dice «there where you are» entra muy repentinamente pero esos pequeños cambios hacen la diferencia.
Coro 2
Se repite la misma instrumentación que el Coro 1.
Puente
El puente empieza en el minuto 2:16. En este puente, como en muchas otras producciones modernas, la intensidad de la canción baja considerablemente. Esto es para crear tensión y dramatismo para llegar al último coro y outro. La sección ritmica desaparece por completo, solo se queda sonando un pad haciendo los cambios armónicos, y la voz principal la cuál suena un poco más intima y cercana porque no está tan afectada por efectos. El único efecto que se alcanza a distinguir un poco es un delay que esta bastante atrás en la mezcla. Otro elemento que se escucha aquí son unas voces de fondo haciendo «aahs» pero tienen que escuchar con atención para distinguirlas bien.
Pre Coro 3
Este «pre coro» empieza en el minuto 2:32. Lo pongo entre comillas porque la melodía en esta sección no es la misma a la de los pre coros anteriores, pero en función es prácticamente lo mismo. Aquí volvemos a escuchar la introducción de los elementos rítmicos como el bombo, la tarola y el bajo. Los sintetizadores del principio vuelven a aparecer, la voz principal sigue sonando igual que en el puente, quizá con más efecto, y las voces de fondo del puente siguen haciendo los mismos «aahs»
Coro 3/Outro
En el último coro tenemos toda la misma instrumentación que teníamos en los coros anteriores, solo que la única diferencia es que aquí se introducen los famosos «Ad Libs» vocales. Los «ad libs» son improvisaciones por el cantante sobre la línea melodica principal de la canción. Esto crea más tensión, movimiento, e interés hacia el escucha. Otro punto a tocar aquí es que el coro se repite dos veces al final, lo cuál se utiliza mucho ahora en día en producciones modernas. El Outro se queda únicamente con el bombo, la tarola, una guitarra eléctrica y un sintetizador haciendo una línea melódica casi en ostinato.
Conclusión
Como pudieron escuchar, es una canción que aparenta ser bastante sencilla y obviamente pegajosa, pero lo que la hace más interesante y profesional son todos los pequeños detalles en el arreglo y la mezcla que hacen que está canción destaque sobre las demás.
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