Una de las mejores prácticas que uno cómo ingeniero o productor puede hacer para mejorar sus habilidades y expandir su gusto musical es estudiar producciones y mezclas profesionales.
Cómo ya lo he dicho y escrito en varias ocasiones, estudiar una producción y mezcla profesional es cómo tener un examen a libro abierto, en donde es simplemente buscar en los lugares adecuados para encontrar las respuestas.
Lo complicado está en que cómo fanáticos de la música, que muchos de nosotros en esta industria solemos ser obviamente, cuando vamos iniciando se nos hace complicado el ver más allá del simple “me gusta” o “no me gusta.”
Por eso aquí en este artículo quiero compartirte algunos tips que a mi me han ayudado a comprender y estudiar una producción y mezcla profesional de una mejor manera.
Encuentra un punto de enfoque
Lo primero que tienes que hacer cuando vas a empezar el estudio es enfocarte en una cosa general a la vez. Esto te lo sugiero sobre todo al principio, porque es complicado enfocarte en varias cosas a la vez y perderías sentido rápidamente.
Con encontrar un enfoque específico me refiero a por ejemplo:
En la 1er pasada vamos a estudiar únicamente la estructura de la canción (Intro, Verso, Pre-Coro, Coro, Puente, etcétera)
Ya que tienes eso bien claro y establecido, en la 2da pasada puedes estudiar únicamente el arreglo de los instrumentos (¿cómo van apareciendo y desapareciendo sección por sección? ¿qué instrumentos son? ¿están grabados una sola vez, doblados, triplicados)
La 3er pasada puedes empezar a enfocarte únicamente en la mezcla (¿cómo se balancean los instrumentos entre sí? ¿está la voz muy por encima, más escondida? ¿el punch de la batería y el bajo? ¿mucha o poca compresión? ¿efectos muy notables, muchos efectos creativos?)
Lo que te quiero dar entender aquí es que puedes ser tan profundo o tan superficial cómo tu lo desees.
Para mi gusto, entre más desgloses la producción, más entendimiento tendrás de el porque funcionan y no funcionan ciertas cosas.
Empezarás a notar rápidamente tendencias y costumbres que suelen tener ciertos productores.
Ya la estudié, ¿ahora que hago?
Recuerda que todo esto es un proceso y no esperes notar cambios de la noche a la mañana.
Por eso mismo existen carreras completas dedicadas a la producción musical, sin embargo el estudiar una producción y mezcla profesional es una de las mejores maneras de avanzar tu conocimiento.
No basta decir que todo lo que estudiaste lo apuntes en un bloc de notas o en la computadora, en un lugar donde puedas tener fácil acceso a el para que en el momento en el que estés produciendo y te encuentres con dudas puedas recurrir a el rápidamente.
Otra recomendación muy importante que quiero darte es que no vuelvas el proceso de producción una situación de fórmula en donde repliques todo lo que estudiaste.
Utilízalo cómo guía, cómo información que te sirve para ayudarte a despertar tu creatividad y ser auténtico en tus producciones, porque si de algo estoy seguro, es que no necesitamos más de lo mismo, necesitamos innovaciones.
Si te gusta trabajar en música Pop/Rock, no te encasilles a estudiar producciones únicamente dentro de ese género, escucha y estudia todo tipo de música, porque bien puedes tomar cosas prestadas de otros géneros y aplicarlos a tus producciones.
Hábitos, hábitos, hábitos
Te propongo una cosa. Hazte un hábito de por lo menos estudiar una producción diferente a la semana. Entre más y más lo hagas, más empezaras a internalizar toda la información y cada vez se te hará todo mucho más instinto.
De pronto te darás cuenta que empezarás a hacer tus propias tendencias de producción y todo fluirá mucho más sencillo.
¿Qué te parece el proceso de estudiar una producción y mezcla profesional? ¿Alguna vez lo haz hecho? ¿Cómo te ha resultado? Comparte aquí debajo.
4