Anteriormente, para que un artista o una agrupación pudiera/n grabar su música para eventualmente poder venderla y promocionarla, forzosamente tenían que pasar a través de los servicios de un estudio de grabación profesional.
Los home studios en esos tiempos eran algo que distaba mucho de los home studios con los cuáles nos encontramos ahora. Esto era porque las herramientas que existían a precios accesibles, simplemente no estaban a la altura.
El tener que invertir una buena cantidad de dinero para entrar a un estudio de grabación profesional, era motivo para que los artistas planearan el tiempo de provecho a la perfección. De lo contrario, simplemente se estaría tirando el dinero a la basura.
Esta planeación anticipada lleva por nombre pre producción. Algo que desafortunadamente se ha perdido ahora con los home studios porque no existe esa presión de tiempo. Y a la vez, en mi opinión, afecta de gran forma al tiempo de productividad.
A continuación, te comparto una guía para una pre producción efectiva. Esta guía te servirá para que tu trabajo de producción en el estudio sea más efectivo que nunca.
Lo esencial
Lo más importante para poder llevar a una canción a su máximo nivel, es iniciar con una buena canción.
¿Cómo haces para saberlo? Muy sencillo.
Interpreta la canción (frente a alguien) en su formato más sencillo posible, es decir, piano y voz, guitarra y voz, etcétera.
¿Te encontraste con qué te aburriste rápidamente y querías justificar el aburrimiento por una falta de producción en la canción?
Si este es el caso, entonces significa que tienes trabajo por hacer. Si no fue el caso, entonces ya tienes el 70-80% de la pre producción avanzada.
Estructura, Tonalidad, y Tempo
Estos 3 elementos son clave para poder llevar a tu producción por el camino correcto.
Hazte tu mismo estas preguntas:
- ¿La estructura me hace sentido en respecto al género? ¿Está muy corta, muy larga, incompleta?
- ¿Se pueden identificar las diferentes secciones sin problemas o tienes que explicar cuál es cuál?
- ¿La tonalidad está correcta para el rango y registro de mi voz, o tengo que esforzarme mucho para cantarla?
- ¿El tempo/velocidad se siente bien a la hora de cantar o se siente lento o apresurado?
Todos estos factores son extremadamente importante tenerlos al punto antes de continuar con cualquier otro detalle en la pre producción. De lo contrario, podrías ver retrocediendo tu trabajo en un punto más avanzado.
Aunado a estos 3 elementos clave, yo también agregaría otro punto; grabar un demo sencillo.
Esto puede ser hasta con un propio celular. La finalidad es que puedas escuchar externamente la canción para darte cuenta de las fortalezas y carencias de la misma.
El arreglo
Ya que tienes todos los factores anteriormente mencionados bien definidos, ahora si puedes proceder
a planear la crema y nata de cualquier pre producción; el arreglo musical.
Entre más detallado seas con la definición del arreglo, menos tiempo improductivo tendrás en el estudio.
¿Hollywood ó Nashville?
En mi experiencia, normalmente antes de definir el tipo de arreglo, primeramente me gusta definir que dirección general quisiera que llevara.
¿Quiero una producción estilo Hollywood con una gran densidad de instrumentos y con un sonido súper producido, o quiero una producción estilo Nashville con un sonido más orgánico y separado?
Esto es una parte clave porque me ayuda a definir los pasos siguientes:
La instrumentación
1. Ya con el estilo de producción bien definido, ahora si puedes proceder a planear la instrumentación
para tu producción.
Primeramente yo te recomendaría que pusieras en una libreta o un bloc de notas digital la instrumentación general a grandes rasgos.
Por ejemplo: Batería, percusiones, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, teclados, bajo eléctrico, voz principal, armonías.
Si aún no tienes idea exactamente que es lo que quisieras, una buena idea es escuchar algunas de tus producciones favoritas que vayan dentro del estilo y género que estas trabajando. Normalmente esto puede despertar tu creatividad y te puede dar muchas ideas en cuanto a instrumentación.
2. Ya que tienes la instrumentación general, te recomendaría que definieras el arreglo de instrumentación con base en las diferentes secciones de la propia canción.
Por ejemplo:
- Verso 1: Percusiones, voz principal, piano.
- Verso 2: Percusiones, voz principal, piano, bajo eléctrico
- Pre Coro 1: Percusiones, voz principal, piano, bajo eléctrico, guitarras acústicas
- Coro 1: Percusiones, voz principal, armonías, piano, bajo eléctrico, guitarras acústicas, batería, guitarras eléctricas
Y así sucesivamente. Créeme, con sola esta planeación vas a sentir como si el tiempo fluyera como cuchillo en mantequilla.
En conclusión
Pudieran parecer pocos detalles, pero recuerda que el hacer un buena pre producción toma su tiempo de planeación.
Hay ocasiones en las cuáles la canción rápidamente dicta el camino, y hay otras en las cuáles se vuelve más complejo y tienes que pensarle con más intensidad.
Lo que si es una realidad, es que independientemente del caso, la pre producción es algo que jamás dejarías dejar pasar, por más grande o chico que sea el proyecto.