Hace un muy buen rato que no me ponía a analizar una mezcla para el canal y me parece súper importante revivirlo ya que es indispensable hacerlo para lograr mejores mezclas.
Cómo bien lo dicen, para ser los mejores hay que estudiar a los mejores, y no hay nada más sencillo que ir a buscar los hits del momento y hacer la tarea.
Quizá si vas iniciando no sepas muy bien cómo hacerlo, pero para eso estoy aquí.
Con este Hit Análisis de la canción Closer de Chainsmokers, la cuál lleva una increíble cantidad de 19 semanas en los top 10, me parece una excelente idea analizar el por qué de esto.
¿Quién hizo la mezcla?
Para empezar, creo que parte importante de el éxito de una canción es todo el equipo que hay detrás para echarla andar.
Parte de este equipo es nada más y nada menos que el popular Ing de mezcla Dave Pensado.
La verdad es que no sabía que el la había mezclado hasta que tuve la oportunidad de ir a los Blackbird Sessions con el y me lo comentó.
Desde ese momento supe que el fue gran impulsador de este proyecto.
La producción fue llevada a cabo por los mismos Chainsmokers, probablemente y en condiciones de Home Studios muy parecidas a las que tu y yo tenemos.
La estructura
Ahora en día el género EDM es bastante popular entre las multitudes. Y pues cabe mencionar que Closer es una canción EDM con detalles retro que hacen que la canción esté muy de moda.
La estructura de la canción es de:
- Intro/Verso/Pre Coro/Coro (X2)
- Coro X2/Outro
Una estructura bastante tradicional en la música pop moderna, que la escucharás en la mayoría de los hits del momento.
Instrumentación y Arreglo
Intro
El intro inicia con un Piano haciendo la base armónica principal y con un filtro que se va abriendo poco a poco de opaco a brillante.
Detrás del piano escuchamos una especia de “polvos mágicos” que de igual forma se van haciendo más brillantes y de una manera muy inteligente se encuentra un sintetizador haciendo la melodía principal y gancho de toda la canción.
Verso 1 (0:10)
En el 1er Verso (0:10) entra convenientemente la voz y la base rítmica principal de la canción que es el bombo, unos aplausos en estéreo, un sintetizador que remarca la base armónica en síncopa con el beat y el bajo que sigue el mismo patrón rítmico que el sintetizador.
Los silencios que hay entre los fraseos de la voz creo que forman un interés mayor para el oyente.
En el (0:25) entra un sintetizador riser detrás que va subiendo en tonalidad para crear tensión y entrar al pre-coro.
Pre-Coro (0:31)
En el pre coro el arreglo empieza a turnarse bastante interesante, ya que al descubrir todo lo que está pasando, nos podemos dar cuenta que los que realizaron la producción son unos maestros.
Primeramente el beat se complementa con fuerza con un sonido de tarola que entra al centro.
Se introduce también un hihat del lado derecho en síncopa con el beat y un hi-hat abierto al centro para seguir creando el movimiento rítmico.
Aunado a esto, nos vuelven a recordar la melodía hook principal que eventualmente explotará en el coro con un sintetizador.
Entra también otro sintetizador rise en el (0:48) para alertarnos que la bomba está por estallar.
Coro (0:51)
Pero NO. No estalla, sucede todo lo contrario.
La 1era parte del coro se tranquiliza, baja en instrumentación y obviamente que esto es adictivo para el oído, queremos escuchar más.
En cuestión a instrumentación entra la melodía principal del coro con la voz, varias voces en estéreo siguiendo la melodía al unísono una octava arriba y aunado a esto, un sintetizador siguiendo la misma parte.
Si escuchas con atención notarás que hay un pad airoso detrás para soportar al piano armónico que esta haciendo el patrón rítmico del principio.
En el (1:08) escuchamos un riser que ahora sí nos da la entrada a la parte melódica instrumental del coro.
Coro Instrumental (1:09)
El coro entra de nuevo con el beat con el patrón rítmico del bombo, tarola, hihat y aplausos.
En la parte armónica, aunque también rítmica continúa el sintetizador que remarca los acordes en síncopa.
La melodía principal ahora en vez de ser llevada a cabo por las voces, la lleva un sintetizador estilo retro bastante memorable.
Las voces hacen una contestación al sintetizador melódico cada 12 compases.
Verso 2 (1:30)
El verso 2 tiene exactamente el mismo arreglo que el verso 1 solo que aquí la gran diferencia es que en vez de escuchar la voz de un hombre, escuchamos la voz de una mujer, en este caso Halsey.
Pre-Coro 2 (1:51)
El pre coro 2 en cuestión a instrumentación y arreglo continúa igual que el 1er pre coro solo que aquí convenientemente, la cantante cambia a su registro más agudo para generar un poco más de tensión.
Aunado a esto utilizan un excelente truco de producción en donde tienen la voz en mono y después ciertas frases o partes de una frase las remarcan grabando otras dos voces iguales para panearlas a los extremos.
Por ejemplo cuando dice: “I know it breaks your heart.” La palabra (your heart) consistente en una voz al centro y dos paneadas a los extremos.
Esto automáticamente crea interés para el oyente y lo mantiene interesado en la canción.
Coro 2 (2:11)
El 2do coro quizá ya esperábamos que fuera igual que el 1ero y así lo es. A veces tampoco es bueno tener tanto cambio.
Cómo productores e ingenieros debemos de estar muy conscientes de cuanto le damos y le quitamos al oyente para no perder su interés.
El arreglo es el mismo que el 1er Coro solo que aquí se unen ambas voces, la voz del hombre y la mujer.
El hombre canta obviamente en el registro más grave y la mujer imita la melodía al unísono una octava más arriba.
Nota como la voz del hombre está cargada completamente al centro y la de la mujer se escucha mucho más hacia los extremos, creando una cama estéreo de voces muy interesante.
La diferencia entre la salida de este coro y el 1ero es que en este coro tenemos unos remates entre el bombo y la tarola mucho más interesantes para entrar al coro instrumental.
Coro 2 Instrumental (2:30)
Tenemos exactamente el mismo arreglo que en el 1er coro instrumental, solo que las constetaciones de las voces ahora incluyen a la voz del hombre y la mujer.
Coro 3 (2:52)
De pronto pensaríamos que después del 2do coro iríamos a un especie de puente, pero nos sorprenden una vez más con el 3er coro con la misma instrumentación que la 1era parte del 1er coro.
La dinámica se vuelve a bajar, solo nos quedamos con la voz del hombre al centro y en estéreo creando una atmósfera interesante.
Crescendo (3:13)
Pensaríamos que después de ese coro vendría exactamente lo mismo en donde entraría a la parte instrumental, solo que nos sorprenden una vez más con un increíble crescendo que para mi gusto, es la parte más climática de la canción.
Aquí ahora si sabemos que el último coro va a explotar todo su potencial.
El bombo empieza a correr en corcheas, escuchamos la voz del hombre y la mujer hablándose y contestándose, y un remate al final para entrar al outro.
Coro 3 Instrumental (3:32)
El coro 3 explota como esperado, tenemos la misma instrumentación que los coros instrumentales pasados, solo que ahora se escucha todo mucho más atmosférico.
El pad que fungía cómo soporte armónico ahora se alcanza a escuchar y sentir mucho más, la voz de la cantante ahora hace contestaciones más agudas y todo se siente cómo un épico final.
Outro (3:52)
El outro obviamente baja por completo en dinámica y nos hace recordar basante a la introducción solo que ahora en modo reversa.
Toda la instrumentación en vez de hacerse más brillante ahora empieza a ser afectada por un filtro que los va haciendo más y más opacos.
Para terminar con la melodía principal impregnada en nuestra mente por todos lados.
¿Qué te pareció este análisis? ¿Crées que debemos continuar haciéndolos? Comenta abajo al respecto.
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