Esta semana volvemos con nuestro hit análisis y qué mejor que hacerlo con el clásico navideño Navidad (Jingle Bells) interpretado por el resurgido artista Luis Miguel.
Este clásico, que puedes escuchar aquí, sin duda nos sumergirá en las fiestas decembrinas y nos preparará para la próxima navidad.
Estaba investigando un poco acerca de qué tema podría ser interesante para analizar, ya qué además llevo un buen rato que no hago este tipo de análisis.
Rápidamente se me vino a la mente un clásico navideño y en principio había pensado algo en inglés, pero después de navegar a través de diferentes playlists navideñas, me encontré con esta versión de Luis Miguel que me gustó bastante.
Aquí el análisis…
Estructura/Instrumentación/Arreglo
Esta canción up-tempo rápidamente nos pone en un estado de animo alegre ya que con su tempo aproximado de 105 bpms nos da una sensación de felicidad y querer escuchar más.
Estructura
La estructura de este clásico, así como la de muchos otros, es bastante sencilla y directo al grano, cosa que agradecemos infinitamente ya que lo último que uno quiere pensar en estas fechas es en estructuras sumamente complicadas 😉
La canción inicia con una introducción en 3/4 de 5 compases la cuál termina en el 00:06 para iniciar con el 1er verso que cambia su tiempo a 4/4 con una duración de 8 compases.
El coro inicia en el 00:28 y tiene una duración de 8 compases para terminar en el 00:50.
El 2do verso tiene la misma duración de 8 compases al igual que el 1er verso e inicia en el 00:51 para después entrar directo a 2do coro.
El 2do coro inicia en el 1:12 y tiene una duración de 8 compases para después pasar a la sección instrumental.
La sección instrumental/solo inicia en el 1:35 y tiene una duración de igual forma de 8 compases.
Después de la sección instrumental, la canción vuelve a repetir el coro en el 1:57 pero este termina con una estructura un poco diferente al tener 12 compases, los cuáles profundizaré más adelante.
En sí, la estructura no es nada fuera de lo normal y es algo lo cuál esperaríamos para una canción sencilla pero muy bien arreglada.
Instrumentación
Alguien de la talla cómo Luis Miguel creo que no merece menos que un clásico Navideño con excelente arreglo musical creado por los tops de los tops.
No me lo vas a negar pero hay algo en el conjunto de una melodía navideña con un buen arreglo de metales y un poco de armonía jazzera que simplemente te transporta al momento. Navidad, navidad es un ejemplo claro de esto.
La instrumentación no cambia mucho a través de toda la canción ya que a lo largo de toda su extensión está siempre muy activa, pero este es un claro ejemplo que con un buen arreglo todo puede funcionar:
- Batería Acústica – Vinnie Colaiuta
- Bongos – Thomas Aros
- Bajo Eléctrico – Nathan East
- Piano – Francisco Loyo
- Sección De Metales
- Flauta
- Voz Principal
Producción/Arreglo
Intro – La introducción inicia con banda completa y un arreglo de metales introduciendo la línea melódica principal de la canción.
Verso – El 1er verso baja un poco intensidad quedándose únicamente como sección rítmica y armónica la batería, bajo y el piano.
Bajar la intensidad en los versos es algo súper común en cualquier producción ya que el tener el mismo nivel de intensidad a lo largo de toda la canción rápidamente cansaría al escucha.
La voz en el 1er verso se vuelve el instrumento estelar y los metales cumplen un papel súper importante al rellenar los vacíos melódicos de la voz con contestaciones adecuadas.
Otra de los aspectos que me parece super interesante de todo el arreglo es cómo toda la sección rítmica y armónica juega bastante con los obligados y acentuaciones en las síncopas del beat. Para mi gusto, esto le brinda a la canción y producción un feel y groove único.
Coro 1 – La anacruza antes de entrar al coro lo prepara perfectamente ya que los metales se vuelven por un corto tiempo estelares y hacen una línea melódica en el registro agudo para crear tensión antes de entrar a la sección.
En el coro la sección rítmica continúa igual siendo el cambio principal el rol de los metales y la introducción de unos bongos como parte rítmica.
A diferencia de el verso en donde contestaban a las frases de la voz, aquí los metales toman un rol un poco más estelar al llevar una línea melódica paralela que complementa perfectamente a la melodía vocal.
Aunado a esto, es importante que aclare que los metales entran y salen del papel estelar. En algunos puntos fungen cómo contestaciones y en otros como melodía estelar secundaria.
El arreglo melódico de metales en la última parte del coro nos indica que ha finalizado y continúa la siguiente sección.
Verso 2 – Este verso es prácticamente una copia del 1er verso. Solo con algunos cambios melódicos en las contestaciones de los metales.
Normalmente en una producción más moderna, en los 2dos versos nos encontraríamos más variaciones, pero como es una producción más minimalista y «tradicional» no hay ninguna duda que funciona.
Coro 2 – De igual manera es una copia del 1er Coro. Aún en la interpretación vocal no hay muchos cambios melódicos o variaciones.
Solo – Cuando entra el solo, rápidamente percibimos un cambio un poco más abrupto.
Para empezar se introduce cómo elemento estelar la flauta. Un elemento que no habíamos escuchado a lo largo de las secciones anteriores, la cual para mi gusto le brinda frescura a la producción.
Además, la sección rítmica se ve reducida únicamente a batería y bongos. Dejándonos descansar un poco del bajo, el piano y la sección de metales =)
El famoso Luis Mi por ahí hace algunas improvisaciones de voz para que no se le olvide al escucha qué el es el mero bueno, qué ahí sigue.
En los últimos 4 compases del solo, el bajo vuelve a hacer su reaparición, los metales reaparecen con los obligados que ya habíamos escuchado anteriormente y la voz hace una corrida para prepararnos a la entrada del último coro.
Coro 3 – El coro 3 tiene un arreglo muy parecido a los coros anteriores solo que ya en el outro es donde más cambian las cosas.
Los compases 7, 8 y 9 son repetidos con la misma frase de «es un día de alegría» lo cuál genera bastante tensión, nos hace gritar por liberación y nos indica que la canción está por terminar.
A partir del décimo compás la tensión se libera ligeramente al cambiar de frase, pero rápidamente se vuelve a generar ya que Luis Miguel continúa con la frase «Y felicidad» cambiando la melodía a una más aguda y sostenida.
La canción termina con una cadencia típica haciendo alusión al blues y culmina perfectamente con unos obligados de toda la banda en el «y» del beat 4.
La Mezcla
Una de las maravillas al mezclar es lo fácil que se vuelve el proceso una vez que se tiene una excelente grabación y arreglo.
Recuerda que para que un resultado sea profesional, todos los eslabones en la cadena tienen que estar bien pulidos, desde la producción, grabación, hasta la mezcla y master.
En este caso el arreglista es el famoso Español ya acaecido: Juan Carlos Calderón.
Como ingeniero de grabación y de mezcla esta mi amigo y ya seguidor del canal: Rafa Sardina. (Puedes ver la entrevista que realicé con el aquí.)
Y bueno, obviamente que la calidad de músicos en la interpretación es fuera de serie.
Vamos a analizar un poco de la mezcla instrumento x instrumento:
Batería: Tiene un sonido bastante orgánico. Algo bastante común en un género pop mezclado con un poco de jazz en donde el bombo está un poco detrás en la mezcla y la tarola junto con el hihat llevan un poco más protagonismo.
Probablemente en una canción pura de jazz la batería estaría un poco más escondida, pero como este es un arreglo pop, la batería se siente más presente.
En cuestión a los efectos, si te adelantas al solo de flauta, te darás cuenta que la tarola tiene un poco de reverb para darle un poco de profundidad. Mi oído me dice que es un plate el que suena. Algo super común para baterías y percusiones.
Bajo Eléctrico: En esta mezcla el bajo lleva más protagonismo que el kick, por lo que es el elemento más importante para dar soporte armónico a la canción y para que se haga sentir con más peso.
El procesamiento me gusta ya que está en el balance perfecto entre sonar presente con un poco del sonido de las cuerdas, y tener bastante peso en las frecuencias graves.
Metales: El procesamiento de los metales me gusta porque suenan bastante y distintivos en todas sus partes. Eso significa que hay un excelente uso de compresión en combinación con un poco de automatización en los momentos adecuados.
Además, me gusta mucho el procesamiento porque suenan bastante clarito en los medios y agudos pero sin llegar a molestar el oído.
En cuestión a efectos se escuchan un poco más afectados con un poco de reverb, probablemente uno de sala para darles más profundidad y espacio más grande.
Voz: No hay duda que suena fenomenal. Esto yo lo atribuyo a varios aspectos. Uno, para cuando salió este disco, Luis Miguel ya tenía varios discos bajo la manga, lo que probablemente significa que ya tenía su cadena de grabación de voz bien definida.
Y bueno, obviamente el procesamiento excelente ya que suena muy clara, con fineza, y en el balance perfecto en contexto con la instrumentación.
La compresión que utilizaron no es para nada agresiva, pero hace que la voz en conjunto con un poco de automatización, suene más uniforme.
En cuestión a los efectos optaron para algo más tradicional, muy de acuerdo a la producción y se quedaron con un poco de plate reverb con una duración un poco más larga que la de la batería.
El plate reverb para mi gusto es perfecto para esta producción ya que naturalmente brinda ese sonido claro a la instrumentación y no obstruye.
Conclusión
Me parece una canción sencilla pero la calidad del arreglo y la interpretación de los músicos es simplemente fenomenal.
Aquí nos podemos dar cuenta como con buen conocimiento, recursos y experiencia, se puede hacer de una canción clásica una super producción.
Hay que recordar que muchas veces menos es más. Si pensamos nuestros arreglos con un propósito, podemos hacer maravillas.
Espero que pases una excelente Navidad y que disfrutes analizando esta canción.
0