En años anteriores, la única manera de obtener grabaciones profesionales era a través de los grandes estudios de grabación. Hoy quiero hacer la comparación de los Home Studios VS los grandes estudios.
Esto era debido a que la tecnología analógica y las grandes infraestructuras de los equipos tenían mucho más calidad que la tecnología digital, que parecía casi imposible que igualara a la calidad de la analógica.
Ahora las cosas han cambiado.. ¿Pero, podemos realmente comparar los home studios vs los grandes estudios?
1. Acústica
Grandes estudios:
En los grandes estudios la acústica suele estar mucho más controlada, debido a que desde su construcción se piensa en temas como el aislamiento y el acondicionamiento acústico.
La acústica está medida en cada uno de los cuartos (generalmente hay un live room y un cuarto de mezcla, aparte de algunos otros cuartos) que tienen diferentes usos.
Home studios:
En los home studios el acondicionamiento acústico se puede hacer sin problema, sin embargo aislar el sonido exterior es un poco más difícil debido a que muchas veces a la hora de la construcción de la casa no se aisló correctamente.
El acondicionar un cuarto puede mejorar este tema, pero si está lloviendo fuerte, hay un perro ladrando o vives en un lugar donde se acumula el tráfico cerca, seguramente tendrás problemas.
Lo mejor, si esta es tu situación, es encontrar un punto de la casa en donde el ruido no sea tan excesivo, o grabar en algún momento del día en el que no haya mucho ruido exterior.
Home studios vs Los grandes estudios: El tratamiento acústico en ambos puede servir correctamente para grabar. Si se usan materiales de calidad y se le da el debido cuidado, el resultado puede ser el mismo.
2. Espacio
Grandes estudios:
Los grandes estudios suelen tener diferentes cuartos con grandes espacios
para grabar.
Lo normal es que exista un cuarto general de grabación, seguido por el cuarto de control y algunos otros cuartos con diferentes usos.
Esto hace que puedas escoger la mejor opción para la grabación de cada instrumento, dándole así la reverberación y el tratamiento adecuado.
Home Studios:
Los home studios suelen tener un sólo cuarto general de grabación, el cual muchas veces es también el mismo cuarto de control.
Como hoy en día las computadoras y los equipos analógicos no generan un ruido tan grande, ya no es estrictamente necesario separar el cuarto de control del cuarto de grabación.
La desventaja aquí sería que no es posible monitorear a detalle, pues obviamente el sonido de los monitores entraría a los micrófonos, generando serios problemas.
Sin embargo no suele ser un problema tan grande, pues al final el resultado puede ser el mismo. Simplemente hay que poner más atención a tener grabaciones saludables.
Home studios vs los grandes estudios: Definitivamente, si el cuarto está bien tratado acústicamente, no se necesitan muchos espacios para grabar cada instrumento.
En un mismo espacio se pueden grabar la mayoría de los instrumentos, y lo demás puede hacerse de manera virtual.
Ya no se necesitan los grandes espacios de los antiguos grandes estudios, a menos que se necesite grabar algo especializado (orquestas, banda entera, etc)
3. Costo
Grandes Estudios:
El costo de los grandes estudios suele ser mucho mayor, en cualquier ámbito.
Principalmente, rentar un estudio de grabación es bastante caro, pues generalmente se renta por día o por hora.
Esto es una desventaja debido a que nos limita nuestro tiempo, y si no llevamos una buena preproducción, podemos atorarnos en el proceso.
También, los grandes estudios generan un costo por sí mismos.
Mantener los grandes equipos analógicos, aparte de la infraestructura y el costo en sí mismo de los equipos, es mucho mayor.
Home Studios:
Los home studios no generan un costo tan alto, por lo que generalmente no se rentan.
La mayoría de las veces estos son para uso personal, por lo que nuestra creatividad puede fluir mejor al no tener un límite de tiempo.
De igual manera, el costo del equipo es mucho menor y no se necesitan grandes máquinas ni equipos analógicos para hacerlo funcionar de manera correcta.
Home studios vs los grandes estudios: Definitivamente el costo de tener un home studio es mucho menor, en cualquier ámbito. Esto resulta mucho más eficiente hoy en día.
4. Equipo
Grandes estudios:
Los grandes estudios suelen tener grandes consolas y bastante equipo
analógico como compresores, efectos, y bastante periferia.
De igual manera suelen contar con una gran gama de instrumentos y backline, lo que lo hace tener opciones interminables para las producciones.
La ventaja es que se puede contar con instrumentos y periferia especializados para cada área de la producción en la que nos enfoquemos.
Home Studios:
Los home studios suelen tener equipo limitado, debido a que muchas veces no
se puede costear o el espacio no permite tener tanto.
El equipo de los home studios suele ser en su mayoría digital, puesto que los grandes equipos analógicos no son viables (o incluso ni cabrían) en estos estudios.
La gran ventaja que tenemos hoy en día es que la tecnología digital ha llegado a una etapa en la que ha igualado la calidad de la tecnología analógica, cambiando todas las reglas.
Esto significa que ya no se necesitan tener las grandes consolas o periferia excesiva para grabar y mezclar, pues dentro de nuestros DAW’s y con nuestros plugins podemos hacer cosas excelentes.
Home studios vs los grandes estudios: Para tener una grabación profesional, ya no es necesario tener equipo analógico ni tan especializado.
Con la tecnología digital, muchas cosas pueden hacerse cómodamente sin la necesidad de equipo excesivo, o bien usando instrumentos y tecnología virtual.
Conclusión
En mi opinión (y aunque pudiera ser un poco controversial), los grandes estudios quedarán obsoletos en algunos años.
Esto porque cada día se desarrolla nueva tecnología que nos permite tener calidad profesional sin la necesidad de acudir a los grandes espacios o tener equipo tan especializado.
La tecnología digital cada día nos sorprende más, y no dudo que en algún momento todo en la producción musical sea de esta naturaleza.
Si tienes un home studio, enfócate en sacarle el mayor provecho y procura siempre utilizar de la mejor manera tus recursos para que tus mezclas muy pronto suenen profesionales.
5