La creación de beats programados data desde las primeras cajas de ritmos creadas alrededor de los años 30’s.
Obviamente conforme el tiempo fue progresando, estas cajas de ritmos se volvieron mejores, más precias y más sencillas de utilizar, hasta llegar a lo que ahora podemos lograr digitalmente a través de nuestros DAWs.
Irónicamente, anteriormente lo que se buscaba con las cajas de ritmos era crear beats tan precisos y a veces tan complejos que el humano mismo no podría lograr con sus propias habilidades.
Digo irónicamente porque ahora la gran mayoría de productores busca el cómo humanizar un beat programado.
¿Cómo que humanizar un beat programado?
Sí. Los humanos estamos acostumbrados a escuchar ligeras imperfecciones que le dan a ese sonido un sentido de realismo. De pronto perdemos esas imperfecciones y se siente cómo si el beat fue ejecutado por un robot. Y eso obviamente desconcentra, se siente extraño.
Anteriormente, digamos en los años 80-90’s con las famosas cajas de ritmo AKAI MPC2000 el poder humanizar un beat programado era una tarea mucho más complicada porque las capacidades de manipulación que te permitía eran un poco limitadas.
Ahora con los DAWs, practicamente puedes hacer lo que te plazca con tus beats.
Para mi esto se traduce en una gran ventaja, porque ahora puedes “artificialmente” lograr esas pequeñas imperfecciones que hacen a un beat más humano.
Todo a su debido género
En el caso de este ejemplo, te mostraré de una forma muy sencilla cómo al manipular las notas de una batería acústica MIDI, puedes lograr que suene mucho más real.
Pero digo que todo a su debido género, porque quizá si estás trabajando en rap, música electrónica o top 40, el humanismo sea algo mucho menos buscado.
Independientemente de esto, creo que siempre es bueno agregar un ligero toque de realismo para que el beat se sienta más natural y no tan robótico.
¿Tu que opinas al respecto? ¿Creas beats, te gustaría humanizarlos? ¿Cómo es que te gusta lograrlo? Comenta aquí debajo.
5