Todos en algún momento nos hemos «ciclado» en ciertos aspectos de la creatividad, por lo que quiero compartirte algunas ideas para hacer producciones más creativas.
Cada productor tiene su propia manera de trabajar y de fluir su creatividad, sin ésta es como un músculo: Hay que entrenarla.
En este artículo te diré algunas cosas que puedes agregar a tus producciones para hacerlas más modernas e interesantes para el oyente.
1. Usar nuevos instrumentos
A todos nos pasa.. Siempre decimos «Algún día haré eso» pero pasan los años y nunca lo hacemos.
Creo que una de las mejores ideas para hacer producciones más creativas es probar nuevos instrumentos.
Intenta agregar instrumentos que nunca hayas utilizado.. Ukelele, saxofón, viola, banjo, percusiones latinas, metales.
Esto puede hacer que hagas instrumentaciones bastante interesantes pues, aunque muchos géneros y cada género usa diferentes instrumentos «estándar», a veces pueden hacerse combinaciones muy ingeniosas.
2. Busca nuevas librerías y plugins
Así como podemos redundar en instrumentos reales, también podemos hacerlo con laslibrerías virtuales y plugins.
Te aseguro que tu DAW tiene muchos instrumentos virtuales y plugins escondidos que nunca has escondido.
Mi recomendación es que uses alguna antigua sesión de grabación y hagas una producción/mezcla con instrumentos y plugins que nunca hayas usado.
Créeme que descubrirás muchas cosas que te serán útiles en un futuro y harán que sepas a donde acudir cuando tengas ideas creativas en una producción.
3. Referencia de producción
Usar una referencia para una producción puede ser un arma de doble filo, sin embargo creoque puede ser una de las mejores ideas para hacer producciones más creativas.
Con esto me refiero a que, desde antes de empezar la producción ya se sabe qué rumbo va a tomar la canción, y para esto usamos otro artista de referencia.
Por ejemplo, hace poco produje una canción y el artista quería que la producción tomara un rumbo moderno Pop Folk, por lo que decidí que el grupo Morat era una buena opción.
Lo que hice fue analizar algunas de sus canciones, arreglos e instrumentación, para así poder aplicarlos a mi producción.
Esto fue bastante fructífero desde el momento de la grabación, pues cada instrumento tiene su forma particular de sonar y son cosas que fui cuidando desde la grabación.
4. Pregunta y respuesta
Esta es una de mis ideas para hacer producciones más creativas favoritas, pues a mi gusto esdemasiado agradable de escuchar.
Esta pequeña técnica consiste en crear una pregunta y una respuesta con los instrumentos, haciéndose notorio para el oyente.
Es decir: Un instrumento toma un tiempo particular para hacer algún movimiento melódico notorio, y cuando termina, suena otra melodía en un tiempo contrario haciendo una «respuesta» a la melodía inicial.
Esto, si se aplica correcta y creativamente, puede ser algo bastante bueno.
Uno de mis ejemplos favoritos lo hace la banda Coldplay en la canción «Every teardrop is a waterfall», en el segundo 0:35, en donde las guitarras acústicas comienzan a hacer un juego de tiempos.
Si te fijas bien, las guitarras paneadas al lado izquierdo comienzan a hacer un ritmo y las guitarras paneadas al lado derecho comienzan a hacer otro que figura una respuesta.
5. Acentuación de melodía
Otra técnica que personalmente me gusta mucho es acentuar las melodías importantes de la canción.
Esta me parece una de las mejores ideas para hacer producciones más creativas, porque aunque pudiera ser un pequeño detalle dentro de la canción, se queda más fácil en la memoria del oyente.
Esto consiste en que, después de una melodía principal, se haga otra melodía que le dé más fuerza a la melodía anterior.
Aunque pudiera parecerse a la técnica de «pregunta y respuesta», creo que la intención de esta es atraparse en la memoria del oyente.
Un gran ejemplo lo escuché hace poco en una canción de un grupo de mi localidad, llamado Los Rumberos de Massachusetts.
En su canción «Ninguna», en el segundo o:57, cuando empieza la melodía del coro, le responde una guitarra acústica que hace lo mismo.
Esto, a mi gusto, hizo que no se me olvidara la melodía y que quisiera escucharla una y otra vez.
Otro ejemplo es la canción «Tan cerquita», de Aleks Syntek. En el coro, segundo 1:10, también se hace la melodía que le responde al coro.
6. Momento inesperado
Esta técnica también me parece muy buena, pero se tiene que ser muy cuidadoso al usarla o puede resultar desastroso.
Consiste en ir llevando a la producción, con la instrumentación, a que el oyente piense que la canción irá a alguna dirección pero termine en otra.
Sé que la definición puede ser algo confusa, pero en pocas palabras, es cuando la producción te lleva a un momento que sónicamente no era predecible.
Un ejemplo perfecto para esto es la canción «Human», de Christina Perri.
En el segundo 1:10 comienza a hacerse un «build-up», en donde se empiezan a añadir sintetizadores y orquestación que te hace pensar que la canción va a explotar, cuando sucede todo lo contrario y la instrumentación baja.
Conclusión
Un buen productor es quien no se queda atrás y constantemente está renovándose y aprendiendo nuevas maneras para hacer producciones más creativas.
Espero que todas estas ideas para hacer producciones más creativas te haya servido, o al menos te dé algunas opciones para añadir a tus futuros trabajos.
Créeme que a veces es mucho mejor quedarnos en nuestra zona de confort y hacer sólo lo que sabemos que puede quedar bien, sin embargo hay que perder el miedo de intentar.
Recuerda que hoy en día hay muchísima música, que en nuestro mundo se traduce a competencia, de cierta forma.
Si no tienes un producto que sea realmente competitivo y diferente, pasaras indiferente ante los oyentes. Es por eso que tienes que innovar y siempre buscar algo mejor.
¿Y tú, qué ideas nos puedes compartir para hacer producciones más creativas?
1