Nunca ha habido un mejor tiempo para comprar una interfaz de audio con convertidores y circuitos bastante precisos y portables a increíbles precios.
La nueva generación de conexiones en las computadoras prometen tener mejor rapidez que el estándar en la industria USB 2 y Firewire.
Mientras tanto, la gente está muy sorprendida con la falta de interfaces USB 3, comparadas con el creciente número de interfaces con conexión Thunderbolt.
Hay buenas razones para esto, así que si estás buscando la diferencia entre las interfaces Thunderbolt Vs USB 3 haz llegado al lugar correcto.
USB 3.0
El USB 3.0 ya ha estado en el mercado durante algunos años pero, hasta la fecha, solo se han fabricado un par de interfaces que utilizan el protocolo de forma nativa.
Las más exitosas son:
- Universal Audio Apollo Twin Duo, la cuál incluye procesamiento DSP y modelado de pre-amplificación.
- Presonus Studio 192, que actualmente corre en mayor parte en especificaciones de USB 2.
La razón más importante de esto es que aunque el USB 3.0 es mucho más rápido que el USB 2.0, refiriéndose a que puede cargar más información dentro de un determinado tiempo, esa información no llega a su destino más rápido.
La latencia (el retardo entre escuchar la señal de entrada y salida) que es inherente al USB 3.0 es casi la misma a la cuál se puede obtener a través del USB 2.0
Por este motivo es que las compañías de audio no les conviene hacer de la USB 3.0 un estándar ya que la latencia es muy parecida a la de USB 2.
Thunderbolt
La conexión externa Thunderbolt actualmente es la más rápida disponible, siendo capaz de cargar la conexión interna de PCI Express en un cable.
Esto es casi como si te conectaras directamente a la tarjeta madre de la computadora.
Si la cantidad de pistas que puedes crear en USB 3.0 ya están en los cientos, teoréticamente la banda ancha de Thunderbolt te permite tener miles de canales de alta calidad de audio, aunque ese realmente no es su punto de venta estelar.
Es más costoso de implementar y tiene costos de licencia (la razón por la cuál todavía muy pocas computadoras tienen el soporte de esta conexión) pero hay muchos beneficios que hacen de esta conexión la ideal para interfaces de alta gama.
Los beneficios:
- Reduce el tiempo de latencia de 4.5ms a través de USB a menos de 1ms en Thunderbolt
- Permite a fabricantes agregar DSP sin tener ningún tipo de problema de latencia
- No existen problemas de integración con las computadoras
- Ofrece 10 Watts de poder a través de la conexión
Por estos motivos es que las grandes compañías de audio como MOTU, Apogee, Universal Audio, Avid entre otras han adoptado la conexión Thunderbolt cómo un estándar, ya que permite una mucho mejor calidad en sus interfaces.
El futuro de las conexiones
Si aún no estás convencido del futuro del audio en las computadoras y el rol que tomarán diferentes tipos de conexiones, aquí te comparto excelentes noticias:
El USB y Thunderbolt no se están fusionando, pero se están volviendo compatibles en cierta forma, y mejor que nunca.
Esto es a través de sus recientes lanzamientos de (USB 3.1 Y Thunderbolt 3 respectivamente), los cuáles utilizan un mismo conector llamado USB-C.
Esto es un nuevo desarrollo el cuál solamente algunos modelos de computadoras lo tienen, ninguna de las cuáles tienen la conexión de Thunderbolt habilitada, pero empezarán a volverse disponibles a principios del próximo año.
¿Qué significa esto?
El futuro parece que será de esta manera: Las PCs económicas tendrán puertos USB-C pudiendo correr USB 3.1, al cuál cualquier interfaz USB 1, 2, o 3 puede ser conectada.
Las Macs y PC’s de alta gama solamente tendrán puertos Thunderbolt USB-C, al cuál cualquier interfaz va poder ser conectada con la mejor ejecución.
Thunderbolt seguirá teniendo ventaja en latencia y en poder sobre el USB, pero cualquier tarjeta de sonido de cualquier tipo tendrá la prueba de consistencia en el futuro.
En resumen
Las diferencias entre las interfaces Thunderbolt vs USB 3 quizá ahora en día son un poco más notables que lo que serán en un futuro próximo.
En cualquiera de los casos, la calidad de sonido y nivel de ejecución de todos los modelos actuales es tan alta que es difícil elegir incorrectamente ahora en día.
Así que ve y adquiere el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y empieza a producir buena música.
9