Continuando con nuestra serie de tres artículos sobre las fases de la producción, seguimos con una de las etapas mas importantes que es, la grabación.
Una vez que ya hayamos terminado el proceso de pre-producción entonces el productor puede elegir entrar al estudio y empezar el proceso de grabación. Mayoría de la gente que tiene sus estudios caseros se quedará en su misma locación, solo que ahora el productor y los músicos entran en otra mentalidad que es, grabar todas las canciones y que al final suene como un álbum profesional completo.
¿Como Saber Cuando Ya Acabé La Pre-Producción?
Aquí les dejare una lista de los puntos clave que tienen que tener para saber si ya terminaron esta fase.
- Todos deben saber sus partes de adentro hacia afuera
- Todos los músicos deben saber tocar sus partes de la misma manera siempre.
- Todos deben saber las dinámicas de la canción a grabar
- Todos los ritmos deben de estar precisos y la canción tiene que tener buen pulso
- El sonido de cada instrumento debe ser escogido cuidadosamente para que no haya choque de frecuencias con los demás instrumentos
- El tempo tiene que estar correcto para la canción
- Todos tienen que estar afinados
- Todas las voces tienen que estar en el mejor rango para los/las vocalistas
- Si hay voces de fondo tienen que esta definidas y precisas
- Las estructuras de las canciones tienen que estar perfectamente definidas
Iniciando el Proceso de Grabación
El estudio donde vayas a grabar, ya sea tu estudio casero o la renta de un estudio, es crítico para determinar que tan bien quedará el producto final, así como que tanto tardará para completarse.
La Ubicación: Para los que cuentan con su estudio casero aquí no hay mucho de donde escoger ya que la ubicación de nuestro estudio ya está determinada. Para los que trabajarán en un estudio aparte, la ubicación se puede volver importante para los artistas. Algunos artistas prefieren que el estudio este cerca de casa, mientras unos prefieren que esté lejos para evitar distracciones.
La Vibra: La vibra del estudio es muy importante ya que muchos artistas se inspiran mas con cierto tipo de decoración, cosméticos, etc. Averigua como se siente mejor el artista. Si estas en tu estudio casero igual y con tan solo atenuar la luz y poner algunas velas puede cambiar la vibra de tu estudio.
Los Instrumentos: Planea bien que es lo que vas a grabar en tu sesión de grabación y ten todos los instrumentos a la mano. Lo último que quieres hacer es tener que ir a buscar un instrumento y que la inspiración se aleje.
Setup: Planea que partes e instrumentos vas a grabar primero y ten todos los micrófonos listos para grabar. Teniendo todo esto listo aseguras que la sesión fluya y no se pierda tiempo.
Comida: Siempre ten a la mano algo para que coman y beban los artistas. Siempre se va ofrecer alguien que tiene un poco de hambre o que el cantante necesite un poco de agua para suavizar la garganta. No tiene que ser nada extravagante, solo has sentir al artista como si estuviera en casa.
Hora para grabar: Es muy importante seleccionar a que hora se va a grabar. Muchos músicos se sienten mejor cantando a altas horas de la noche, hay quienes se sienten mejor recién levantados, u otros que les gusta empezar a media mañana.
Sesiones Listas: Ten todas las sesiones preparadas en tu software de grabación. No quieres terminar de grabar una canción y pasar a la otra sin tener tu sesión lista. Lo único que esto hace es bajar el ritmo de trabajo y perder tiempo.
Sesiones de Grabación
Una vez que ya hayas terminado de planear y preparar el estudio para que la sesión de grabación sea la óptima, puedes iniciar con las sesiones de grabación.
Por lo general las sesiones corren de esta manera:
- Grabación Básica
- Overdubs
La grabación básica es la grabación de los instrumentos base de la canción, generalmente siendo:
- La batería por si sola
- Batería y Bajo
- Batería, Bajo y Guitarra
- Batería, Bajo y Piano o (Teclado)
*Cualquiera de estos puede ser acompañado por un vocalista cantando la guía vocal en sucio.
Después del proceso de la grabación básica vienen los Overdubs.
La fase de overdubs puede ser tan simple como arreglar o cambiar alguna cosa de las grabaciones básicas o tan complicado como agregar capas sofisticadas de trompetas y cuerdas, múltiples guitarras, teclados y voces de fondo.
La fase de overdubs es donde mas se experimenta para crear un sonido limpio y profesional.
Un Profesional
Para que tu te tomes en serio y la demás gente te respete por tu trabajo tienes que tratar de siempre comportarte como un profesional. Acuérdense que como te ven te tratan así que comportense como profesionales y los verán como unos profesionales.
Un productor profesional:
- Siempre esta a tiempo
- Esta abierto a nuevas ideas
- Su enfoque es solamente en la música
- Presenta ideas de manera respetuosa
- Toma su responsabilidad por errores
- Trata a todos con el debido respeto
Espero que esta información les sirva para llevar acabo sus sesiones de grabación de una manera eficiente y profesional!
5