La etapa de ganancia es un concepto realmente sencillo, pero para muchos principiantes puede parecer un concepto elusivo. En este artículo te enseñaré qué es la etapa de ganancia.
Básicamente, la etapa de ganancia involucra el manejar cuidadosamente niveles dentro de una serie de componentes de audio (cadena de señal).
Si haces esto correctamente, puedes fácilmente evitar la distorsión o el exceso de ruido mientras el audio viaja a través de componente a componente.
Asegurarte de que tengas niveles decentes en cada etapa de tu cadena de audio es un concepto bastante simple. Sin embargo, el no entender el concepto correctamente puede debilitar y afectar tus grabaciones.
Por esto mismo aquí te comparto qué es la etapa de ganancia y cómo dominarla.
1. Analógico vs Digital
Ahora, como una regla: hay varias maneras en las cuales tu DAW digital o equipo
analógico puede variar.
El equipo profesional analógico tiende a tener mucho margen para volumen después de lo que los medidores dicen. Mientras cruzar el cero en un medidor digital puede causar distorsión significante, este no es el caso en lo analógico.
Es importante recordar que los sistemas digitales tienden a medir dBFS (Full Scale Decibels), mientras que los sistemas analógicos tienden a mostrar lo equivalente a +10 o +24 en un sistema dBu analógico.
El equipo analógico es usualmente construido para soportar niveles de señal excesivamente fuertes. El audio digital puede clippear y causar distorsión sucia.
El circuito analógico hará un “soft clip” de una manera más complaciente. En realidad, el saturar el tape hasta el punto de soft clipping puede ser utilizado de una manera más natural y común.
¿Qué significa esto para ti? Bueno, pues obviamente puedes empujar equipo analógico a una señal mucho más fuerte que una señal digital. Así que utiliza tus oídos y empuja un poco el equipo analógico.
Una buena regla es mantener tus atenuadores en tu sistema digital debajo de 0dBFS.
2. Algunos plugins manejan señales de audio mejor que otros
Dependiendo de como el plug-in haya sido codificado, diferentes tipos de plugins van a manejar señales de audio fuertes de una manera distinta.
Es importante siempre saber que cualquier plug-in dentro de tu mezcla puede batallar para producir la misma calidad a niveles altos a cómo lo hace a niveles de señal normales.
Es importante tener en mente que esto aplica a plug-ins de alta calidad, no solo a los baratos y malos. Sobre todo, en plug-ins que modelan equipo analógico.
3. El ruido de piso digital es bajo
En los tiempos pasados, los ingenieros querían grabar una señal de audio lo más fuerte posible sin
llegar a el punto de distorsión, y aún ahora algunos ingenieros lo recomiendan.
Esto sucedía ya que querían mantener la proporción de la señal deseada a la señal no deseada (ruido) lo más alta posible. La proporción de señal a ruido era mucho más importante antes de el desarrollo de audio de alta calidad.
Con una profundidad de bits de 24, tenemos una cantidad muy grande de rango dinámico, y la gran mayoría de los sistemas digitales ahora en día tienes un ruido de piso tan bajo, que no te tienes que preocupar por ese ruido escabulléndose a tu mezcla en cada etapa de la cadena de señal.
4. Conoce lo que estas midiendo
Asegúrate de familiarizarte con tus opciones de medición. Hay muchos opciones de medición allá afuera, algunas varían dependiendo de tu equipo y tu DAW.
Por ejemplo, en Pro Tools, puedes encontrar la sección de medidores. Allí puedes seleccionar algunas opciones que te permiten que los picos o la indicación de clip dure por 3 segundos, para siempre, o que no suceda en lo absoluto.
La opción de mantener picos controla la duración de el valor de los picos que se mostrará después de que este haya sucedido. También puedes seleccionar si quieres que los medidores sean mostrados dentro de la visualización de envíos.
Debajo de “opciones”, puedes seleccionar también la medición pre-fader, que básicamente significa que ves lo que está llegando a los atenuadores, o post-fader, que significa que ves lo que está saliendo después de los atenuadores.
También puedes seleccionar si quieres ver la opción de “Monitoreo De Baja Latencia” debajo de el menú de opciones.
Entender cuáles opciones están activas en tus medidores es esencial para poder entender lo que estás visualizando, y propiamente monitorear tu audio mientras ajustas las etapas de ganancia.
5. Empieza al principio
Todo esto sería prácticamente inútil sin primero saber que tenemos que iniciar al principio de lacadena de señal. Justo así como una cadena física, la cadena de audio solamente es tan fuerte como su eslabón más débil.
Si tus niveles están mal desde el principio de la cadena, entonces cada iteración de audio después de esta será afectada.
Asegúr ate de ajustar los niveles desde la fuente primero, después muévete a través del flujo de la señal.
Después de todo, si la ganancia de el preamp está bastante fuera de lugar, no puedes monitorear o ajustar niveles en tu compresor correctamente porque estarás escuchando problemas con el preamp.
Conclusión
Sé que estos temas pueden sonar un poco difíciles al mantener un lenguaje más técnico, sin embargo te aseguro que dominarlos te puede ayudar en gran medida a mejorar tu oído y técnica.
Ten siempre cuidado, también, con la distorsión digital. Mantén siempre volúmenes adecuados al grabar y mezclar para tener niveles bien saludables.
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