Hoy les hablaré sobre un tema que es importante saber: la importancia del disco duro externo dedicado solamente para la transferencia de datos de audio.
A veces para los que apenas empiezan con sus estudios de grabación, éste concepto se vuelve un poco confuso ya que nos podemos preguntar…
¿Por qué necesito gastar mas dinero en comprar un disco duro externo si ya tengo el de mi computadora?
Sigan leyendo y les explico porque.
¿A qué me refiero con disco duro externo dedicado al audio?
Grabar música a una computadora se puede volver un proceso bastante intenso, especialmente cuando empiezas a grabar y luego quieres reproducir 15, o 20 pistas de audio al mismo tiempo.
Cada una de esas pistas es una serie de datos que se tienen que transferir en ese preciso momento en tiempo real.
El disco duro que viene integrado con tu computadora, técnicamente puede funcionar como tu disco duro dedicado al audio, pero no es la mejor idea.
En primera instancia la computadora ya esta haciendo un fuerte trabajo en correr todo el sistema operativo, después agreguen que van a abrir tu DAW que hace una carga aún más pesada.
Pedirle a la computadora que haga todo este trabajo al mismo tiempo es mucha carga, lo que significa que al momento de empezar a grabar audio en su disco duro, se comienza a congelar.
Por esta razón les recomiendo tener un disco duro externo exclusivamente dedicado a manejar todo el audio.
Tipos de Disco Duro
Hay dos tipos de discos duros que pueden adquirir: interno o externo. Depende de que tipo decomputadora usen es el que se va ajustar mejor para ustedes
Si utilizan una computadora de escritorio tal vez la mejor opción sea un disco duro interno
Si utilizan una laptop o simplemente no se quieren tomar el tiempo de instalar un disco duro interno, entonces su mejor opción será el disco duro externo.
El disco duro interno, técnicamente te da un poco mas de velocidad, ya que se comunica directamente con la tarjeta madre de la computadora.
Sin embargo, en mi mas personal punto de vista, el disco duro externo es el mas conveniente.
¿Por qué? Digamos que tienen todas sus sesiones de audio en su disco duro externo y se quisieran llevar esas sesiones a algún otro estudio, con el disco duro interno seria prácticamente imposible, en cambio con el disco duro externo es 100% posible y además tiene la ventaja de que es muy rápido y sencillo conectar.
Tipos de conexiones = ¡Diferente rapidez!
Se pueden encontrar discos duros con entradas USB 2.0, USB 3.0, FireWire 800, y Thunderbolt. La más rápida de todas estas conexiones es la nueva tecnología de Apple Thunderbolt.
Sin embargo, no muchas computadoras vienen con esa entrada o tendrían que adquirir un aditamento para este tipo de entrada.
Otra de las ventajas además de la rapidez es que pueden conectarse «en cadena», es decir, un disco duro externo tiene dos entradas Thunderbolt o Firewire, entonces técnicamente se pueden conectar dos discos duros en uno solo.
Si no tienen este tipo de entrada no se preocupen no es el fin del mundo, yo he corrido mi disco duro en otras computadoras en USB 2.0 y me ha funcionado perfectamente bien.
Les voy a poner el orden que yo tomaría en cuenta para las conexiones de mi disco duro. El #1 siendo el mas rápido y eficiente.
- Thunderbolt
- USB 3.0
- FireWire 800
- USB 2.0
Especificaciones Técnicas
Cuando vayan a adquirir su disco duro observen bien que corra a 7200 rpm. Hay muchos discos duros que solo corren a 5400 rpm y esto no es lo ideal ya que la comunicación es mucho mas lenta.
¿Como utilizar el disco duro externo con un software de grabación?
Básicamente lo único que tienen que hacer es guardar su sesión en su disco duro externo. La mayoría de las veces al momento de crear la sesión, la computadora les pedirá donde es que quieren guardar su sesión, y ahí eligen su disco duro externo.
OJO… no vayan a instalar su software de grabación en su disco duro externo. El disco duro externo simplemente servirá para correr toda la información de audio.
¿Y tú, ya tienes un disco duro externo para tu estudio? Coméntalo aquí:
9