Hace unos días me encontraba platicando con un buen amigo sobre los negocios en la música, cuando de pronto me dijo muy seguro: «Yo creo que la industria musical ya va para abajo, la industria musical se acabó».
Esto me dejó pensando un poco y me animé a escribir un artículo para reflexionar sobre esto y aclarar algunos puntos importantes que quizá a veces no entendemos.
Primeramente tenemos que entender algo..
La industria musical es un negocio
Así es, la industria musical, como muchas, es un NEGOCIO del cual mucha gente depende económicamente.
Esto significa que las empresas discográficas y de entretenimiento deben de enfocar sus esfuerzos sobre las tendencias, pues de otra manera muchas de las cosas quedarían obsoletas, y ahí sí podríamos decir que la industria musical se acabó.
De igual manera, con el tiempo y la tecnología, siempre llegan nuevas plataformas y nuevas formas de distribuir y consumir música, las cuales abren nuevos negocios pero también cierran muchos.
Algo que tenemos que entender es que esto es COMPLETAMENTE NORMAL dentro de cualquier negocio.
Los negocios se están constantemente renovando debido a las formas del consumo humano, por lo que es OBVIO que la industria cambia.. Pero NO se acaba.
Un pequeño ejemplo..
¿Recuerdas a la famosa compañía Blockbuster?
Esta compañía se dedicaba a rentar películas en formato VHS, DVD y Blu-Ray, y tuvo gran éxito en la década pasada.
En el año 2000, a esta compañía que tenía gran éxito, se le presentó la oportunidad de comprar la startup NETFLIX, la cual consistía en pagar una renta mensual para poder ver películas ilimitadas.
A los altos directivos de esta empresa se les hizo absurda esta idea, por lo que siguieron con su modelo de negocios habitual.
Algunos años más tarde, ésta empresa quebró y fue destronada por Netflix, la empresa que no quisieron adquirir.
¿Cómo aplica en la industria musical?
La industria musical ha pasado por muchísimos cambios parecidos a la historia anterior.
Cuando llegó el auge de la radio, las personas creyeron que ya no se iban a comprar los vinilos.. Y aumentaron sus ventas.
Después llegó el cassette, que destronó al vinilo.
Algunos años después, llegó el CD para llevarse el mercado.
Años después, llegó el Mp3..
Después llega el streaming y se lleva el mercado.. Hasta la fecha.
Ahora velo de esta manera.. Cada que hubo grandes cambios dentro de las maneras de consumir música, SIEMPRE hubo gente que decía que la industria musical se acabó.. ¡Y NO!
La industria musical se está renovando constantemente.
¿Cuál es nuestro papel como productores?
Nuestro papel dentro de la industria musical, independientemente del área en el que nos desenvolvamos,es ADAPTARNOS..
Primeramente, tenemos que saber específicamente cómo es la industria musical de antes vs la industria musical de hoy, con respecto a la producción musical.
Tenemos que aprender a detectar los cambios y cómo nos afectan directamente a nuestras áreas.
Te daré algunos ejemplos..
Masterización
Con la llegada de las plataformas digitales, la forma de masterizar ha cambiado.
Esto es debido a que las plataformas comprimen las canciones para mantener cierto volumen.. Puedes aprender a masterizar correctamente en mi NUEVO curso de masterización.
En este curso te voy a enseñar cómo masterizar correctamente tus canciones, para que al momento de ser comprimidas por las plataformas, no pierdan calidad.
Grabación
El mundo de la grabación ha cambiado totalmente..
Ahora podemos grabar nuestras canciones con una calidad profesional, a un costo MUCHO menor y desde nuestros hogares.
¡Ya no tenemos que estar en grandes y costosos estudios para obtener calidad profesional!
En nuestro canal de Audioproduccion, puedes estar viendo nuestros tutoriales acerca de grabación, en donde podrás aprender a grabar instrumentos de una manera profesional.
Mezcla
Antes, temas como la mezcla y la masterización eran bastante tediosos y difíciles de aprender, debido a que solamente lo podíamos aprender profesionalmente en costosas escuelas..
Ahora podemos aprender a mezclar nuestra música en diferentes plataformas, con profesionales de la industria y 100% en línea.
Una excelente opción es la Membresía Audioproduccion, con la cual puedes aprender a mezclar profesionalmente, obtener diferentes multitracks y retroalimentación de productores e ingenieros de mezcla profesionales.
Conclusión
La industria musical NO se acabó.
La industria musical se renovó, y es nuestra tarea adaptarnos y aprender a darle competencia a las nuevas tecnologías, para acoplarnos y sacar provecho de las nuevas formas de consumir la música.
Por más que cambie y se renueve la industria, SIEMPRE va a haber un par de oídos que quieran disfrutar de música, y mientras esto suceda, la industria musical no se va a acabar.
¿Y tú qué opinas? ¿La industria musical se acabó? Comenta:
1