Muchas veces me preguntan cuál es el secreto para una mezcla profesional… Por lo que te compartiré la mejor ideología de grabación que puedes tener.
A lo largo de mis años de experiencia dentro de la producción musical, he ido conociendo a muchos ingenieros y productores, todos con distintos métodos de grabación que les da un sonido único.
Antes que nada, es importante que tú mismo vayas moldeando tu estilo y tus propios métodos y técnicas, según lo que más te funcione a ti.
Sin embargo, a pesar de que cada ingeniero tiene sus propios métodos para llegar a un sonido único, todos tienen algo en común… Y te lo diré a continuación.
La mezcla: Para qué parece que es y para qué es en realidad
Como definición, la mezcla es el proceso en el que se ajustan volúmenes, se hace el paneo para lograr
una imagen estéreo, se agregan efectos a los tracks y se les da una coherencia para balancear el sonido.
De igual manera, la mezcla es un proceso correctivo.
Durante la mezcla, podrá haber ciertas frecuencias o dinámicas de los tracks que se tendrán que moldear para que se escuchen mejor dentro del contexto, y así lograr mayor balance.
Y hoy tenemos herramientas EXCELENTES (de verdad, si buscan un poquito puede haber soluciones para todo) para corregir audio y conseguir un buen sonido.
Pero aquí viene lo malo de toda esta situación…
A veces nos confiamos tanto en que la mezcla y la masterización son lo que hace que la canción suene profesional.
Lo malo de esto, es que esta ideología nos afecta en gran medida a la grabación, limitándonos a sacar el mejor sonido posible desde un inicio.
Te daré un ejemplo…
¿No te ha pasado alguna vez que estas grabando una guitarra acústica y sentiste que la captura contiene mucho cuerpo? (Haciendo sonar a la guitarra sucia y con demasiados graves)
Ahora bien… Estoy seguro que alguna de esas veces dijiste: «No pasa nada, en la mezcla corrijo esas frecuencias, ya sea con herramientas como EQ y compresión».
Bueno, esto es un total ERROR…
Otra situación bastante común es con los cantantes.
Cuando se está grabando a un cantante, es muy común sufrir de errores de afinación, tempo, dicción, etc..
Y estoy seguro que alguna vez has dicho: «No pasa nada, al rato uso edición para corregir estos detalles»
No, no y no… Tienes que cambiar esa mentalidad ya.
La mejor manera de conseguir una mezcla profesional, es conseguir un buen sonido DESDE LA FUENTE… O sea, desde la grabación.
Esto es uno de los consejos que más me han servido en la vida, y que personalmente tengo en mente cada que voy a grabar.
Una buena mezcla inicia desde la grabación y eso es innegable.
Una grabación de calidad
Ahora te estarás preguntando qué es realmente una grabación de calidad, y te daré un par de consejos que puedes usar para asegurarte que tu grabación pueda sonar profesional desde un inicio.
1.) Asegúrate de mantener niveles saludables de grabación, en donde no exista sonidos demasiado saturados o «viciados» que puedan sobre-cargar la mezcla.
2.) Conoce tu cuarto como si fuera la palma de tu mano. Cada cuarto es diferente, y cada posición de éste tendrá un sonido distinto.
Te recomiendo ampliamente dedicar un día a hacer pruebas de grabación en cada una de las partes de tu cuarto, para que puedas comparar así la reverberación natural, frecuencias naturales, etc, producidas allí.
También, debido a las frecuencias que emite cada instrumento (o cada cantante) no puedes grabar todo en un mismo lugar. Vuelvo a lo mismo… Experimenta hasta que conozcas tu cuarto al 100.
3.) Encuentra el «punto dulce» de tu instrumento.
Antes de comenzar a grabar, por ejemplo, una guitarra, tienes que buscar el punto en donde colocarás el micrófono para encontrar exactamente lo que quieres.
Cada diferente posicionamiento del micrófono te puede dar muchas características.
Por ejemplo, en una guitarra es importante considerar la presencia, el tono, el espacio del cuarto que quieres captar, la parte de la guitarra que más quieres resaltar, etc…
Mueve tu micrófono, graba y compara hasta que encuentres el punto que sea lo que busques.
4.) Si existen problemas de afinación, tempo, ruidos externos… Corrígelos desde la grabación.
Por favor no te conformes con el hecho de que existen plugins para corregir errores. Siempre y cuando tengas la oportunidad de corregir la grabación, hazlo.
Tu mezcla te lo agradecerá.
Conclusión
La mezcla debería ser un proceso meramente creativo y para crear un balance, no para estar corrigiendo errores que al final pueden costarle caro a la producción.
Te aseguro que si te esfuerzas realmente por conseguir un sonido de calidad desde el principio, tu mezcla ya estará trabajada aún sin trabajar.
Y un sonido de calidad es: el volumen saludable, el tono, las frecuencias correctas y la correcta interpretación del músico.
Esto es una grabación profesional.
Para esto, lo que puedes hacer es escuchar todas tus grabaciones en conjunto antes de empezar a mezclar.
Si de un inicio ya suena bien, significa que vas por buen camino y la mezcla simplemente hará que la canción sea aun más increíble.
0