La tecnología hoy en día es parte de nuestras vidas diarias. ¿Cuántos de nosotros nos levantamos en la mañana y lo primero que hacemos es revisar nuestro celular o abrir la computadora para revisar el correo, etc.? Esto nos indica que la mayoría de nosotros dependemos de la tecnología. Aunque ahora en día esto no es una cosa mala en su totalidad, creo que en lo que se refiere a el mundo de la grabación y la música si le ha hecho un cierto daño.
En estos días, la gran mayoría de la gente que quisiera tener su ‘estudio casero’ lo puede tener. Simplemente invirtiendo una cantidad razonable de dinero tu ‘estudio casero’ puede quedar listo para la batalla. No me lo tomen a mal, esto es una gran cosa. Hace aproximadamente unas tres décadas, simplemente no era posible gastar un poco de dinero y obtener buenos resultados en un estudio casero. La tecnología no estaba en ese punto aún.
Los avances tecnológicos de las últimas dos décadas le han abierto las puertas a un nuevo, masivo porcentaje de la población al mundo de las grabaciones de estudio. Sin la innovación de la tecnología, el mundo de la grabación estaría reservado únicamente para los pocos que pudieran gastar grandes cantidades de dinero en un estudio de grabación de alta calidad.
Ahora cualquier persona promedio puede tomar una interfaz de audio y un micrófono y lograr resultados que muchos estudios de antes podían obtener, y muchos otros resultados que los estudios de antes NO podían obtener. Esto es la maravilla de la tecnología!
El Mal Uso De La Tecnología
Hay una gran mal interpretación en el mundo de la grabación ahora en día. Mucha gente piensa que por el hecho de que se les dice que con la tecnología de ahora se pueden lograr resultados de excelente calidad, al momento de comprar una interfaz de $300 USD y un micrófono de $100 USD pueden obtener el mismo resultado que el ‘Joshua Tree’ de U2.
La respuesta para la mayoría de la gente que apenas empieza es un rotundo y gordo NO. No van a obtener los mismos resultados de la noche a la mañana! Pero, ¿Por qué, si contamos con la misma o mejor tecnología que antes no se puede? Es como si les dijeran,»Aquí están los mismos materiales y planos que utilizó Gaudí para construir la Sagrada Familia, ahora ve y hazme una réplica.»
No se nos olvide que para lograr domar cualquier habilidad se necesita de mucha práctica y talento. Alguna vez leí que para lograr amaestrar cualquier habilidad se requiere invertirle al menos 10,000 horas de práctica. En lo personal yo sigo en la conquista de esas horas y espero que ustedes también.
Personalmente creo que la tecnología llegó aquí a mejorar la creatividad no a tomar su lugar.
Si tus canciones no son las mejores canciones, apaga tu computadora y ponte a trabajar en tus canciones, es decir: escritura, letra, arreglos, estructura, etc. En la otra mano si tus grabaciones están sonando mal constantemente, entonces ponte a trabajar en el posicionamiento de los micrófonos, mejores técnicas para grabar, etc.
No lo tomen de mala manera. No estoy diciendo que tienen que ser unos ingenieros o músicos extremadamente buenos antes de empezar a experimentar con la grabación. La belleza de la tecnología es que no tienes que tener un contrato con una compañía disquera para empezar a grabar tus canciones, no tienes que trabajar en un estudio profesional para ser un ingeniero en audio!
Lo que yo les quiero dar a entender es, que para volverse bueno en cualquier cosa y obtener resultados de muy buena calidad se requiere de paciencia, tiempo, y práctica. El lado bueno de esto es que la tecnología ha hecho este proceso de aprendizaje un poco mas rápido y menos doloroso.
Lo mas importante que yo les puedo decir es: La música siempre va por delante. Tengan mucho cuidado en no sacrificar la creatividad por la tecnología. Podrán hacer el álbum mas tecnológico del planeta, pero si la música en ese álbum no tiene vida ni emoción, para mi forma de ver las cosas han fracasado. Han dejado que la tecnología gane. No dejen que esto pase, acuérdense que «La música no se toca» como bien lo dice el gran Alejandro Sanz.
¿Qué piensan ustedes acerca de como la tecnología ha influenciado a la música? ¿Es bueno, malo? Dejen su opinión.
0