Usar una guitarra eléctrica para la grabación puede ser una decisión que te quiebre la cabeza si no sabes qué utilizar. Por eso quiero enseñarte las 4 guitarras eléctricas esenciales para grabar.
Primeramente, antes de llegar a la descripción de estas guitarras, quiero aclararte un poquito acerca de cómo podemos lograr una buena producción haciendo inteligentemente una buena elección de instrumentos.
Obviamente si solamente tenemos 1 guitarra con la cuál podemos trabajar pues estamos limitados a esa opción y tenemos que ingeniarla para sacarle el mejor provecho buscando diferentes tonos.
PERO si tenemos más opciones de las cuáles escoger, 9/10 veces he visto a los profesionales elegir diferentes guitarras para diferentes partes de el arreglo en una producción.
Al elegir detenidamente los diferentes tipos de guitarras lo que vas a lograr es crear un sonido diferente y único, lograrás tener diferentes texturas y colores para cada sección, dándote a si un nivel de dinámica e interés mayor.
Y por supuesto, esto también te dará ese sonido profesional el cuál estás acostumbrado a escuchar en tus grabaciones favoritas.
Ahora si ya dicho esto aquí te comparto las 4 Guitarras Eléctricas Esenciales Para Grabar.
1.) Gibson Les Paul
Inmediatamente cuando pensamos en una Gibson Les Paul se nos viene a la mente el género Rock. Perola verdad es que esta guitarra tan popular a través de las décadas se extiende y se cruza a una variedad de géneros y propósitos.
Yo personalmente siempre elijo a mi Les Paul como la primera opción para la guitarra rítmica y los solos.
Dependiendo de el género con el que esté trabajando es si elijo un sonido más distorsionado o con más overdrive. Esta variedad de opciones te lo brindan las pastillas ”Humbuckers” que son las que le dan a la Les Paul ese sonido único lleno, sólido y pesado.
A menos de que esté tratando de conseguir un sonido nuevo la mayoría de las veces siempre estoy utilizando el sonido de la pastilla de la caja.
Es decir, la que está más alejada de el puente. Siento que es la que me brinda ese color distintivo en una producción moderna de Rock o Pop/Rock; los géneros en donde mayormente me siento más a gusto trabajando.
Estas guitarras también generalmente siempre me gusta doblarlas.
Es decir, grabar la misma parte dos veces para después poder abrirlas en el campo estéreo y darme más espacio en el arreglo. Esto me da una mayor solidez armónica y me brinda una especie de cama/soporte para la canción en general.
Hay una gran variedad de Les Paul’s, yo personalmente utilizo la versión Les Paul Classic y me funciona a la perfección, pero obviamente si estás interesado en adquirir una te recomiendo veas detenidamente los diferentes modelos para ver cuál se ajusta mejor a tu trabajo.
2.) Fender Stratocaster
La Fender Stratocaster también es una clásica. Generalmente en donde más se destaca y donde más tiempo la verás ser utilizada es en el Blues y Rock. Artistas cómo Eric Clapton, Buddy Guy, John Mayer, Stevie Ray Vaughan, entre otros tenían a la Fender Strat cómo su guitarra de elección.
La Strat, para iniciar, es una guitarra que se caracteriza por su sonido meloso y redondo.
Puede lograr diferentes trabajos en un arreglo musical perfectamente debido a las 3 pastillas sencillas que posee.
Esto te de la opción de mezclar hasta 5 distintos sonidos entre las pastillas, dándote así un paladar de texturas inigualables.
Para mi gusto, a diferencia de la Les Paul, la Strat la utilizo más cuando estoy buscando una guitarra rítmica más clara, definida y limpia.
Cuándo busco este sonido, siempre me encuentro utilizando la posición de la pastilla pegada al puente o una posición antes de esa. Ahí es donde a mi me da este sonido lleno y meloso.
Además de guitarra rítmica, la Strat puede ser la opción perfecta para un solo de guitarra limpio y con overdrive.
Escucha las canciones de el disco de Try de John Mayer para que sepas exactamente de que hablo. O también puede ser la opción perfecta para rellenar espacios con arpeggios, fills melódicos o acordes en el registro agudo para expander un poco el espectro armónico.
3.) Fender Telecaster
La Telecaster es una guitarra que tiene mucha historia. Es la primer guitarra de cuerpo solido que fue lanzada al mercado en sus tiempos.
Es una pieza bastante básica pero versátil a la hora de utilizarla en vivo o en una situación de grabación.
El sonido característico de la Telecaster te lo brindan sus dos pastillas sencillas que le dan ese “Twang” metálico generalmente por la pastilla que está más pegada al puente.
Algunas personas piensan de la Telecaster cómo una guitarra principalmente apta para música country, pero si echas un vistazo a la historia detrás de la Telecaster verás que tiene un excelente pedigree en el Rock.
Jimmy Page, Los Beatles, Andy Summer de Police, y Mike Bloomfield con Bob Dylan grabaron con Telecasters en algún momento.
Para mi gusto personal, creo que la Telecaster y la Stratocaster tienen algunas cosas bastante parecidas y me veo muchas veces maniobrando entre las dos sobre todo cuando estoy buscando sonidos limpios.
Creo que la Telecaster es una guitarra un poco más metálica y más delgada, pero me gusta cómo funciona para lograr líneas melódicas en Palm Mute o me gusta también para resaltar rasgueos de acordes con un poco de distorsión.
Ese sonido metálico hace que el sonido corte a través de la densidad de instrumentos a la perfección.
En cuestión a las pastillas igual 9/10 veces siempre me encuentro utilizando dos posiciones.
La pastilla pegada al brazo me brinda un sonido un poco más lleno cuando estoy tratando de producir una canción con una producción mínima, esta es mi opción número 1.
Cuando estoy produciendo una canción con más instrumentación siempre me voy por la posición de la pastilla intermedia. Es una mezcla entre la pastilla de el puente y el brazo. La pastilla del brazo casi nunca la utilizo porque siento que suena demasiado delgada y brillante.
4.) Hollow Body
Las guitarras hollow body son una mezcla entre una guitarra acústica y una eléctrica. El nombre hollow lo describe por si mismo ya que no son completamente solidas si no tienen espacios abiertos para la resonancia de la caja.
Estas guitarras se distinguen especialmente en el género de Jazz y música instrumental porque tienen un sonido mucho más redondo, gordo y cálido.
Obviamente también en algunas ocasiones las verás utilizadas en el Blues o el Rock por ese sonido distintivo que esté buscando el artista, pero generalmente siempre las verás utilizadas en los primeros géneros que te mencioné.
Para mi gusto, yo tengo una guitarra Hollowbody Jim Sadowsky preciosa, sinceramente ya llevo un buen rato sin utilizarla, pero cuando la utilizo es porque estoy haciendo una producción con un sonido un poco más vintage, o bien si estoy haciendo una producción de jazz pues es mi primera opción sin duda.
Conclusión
Estas 4 guitarras obviamente son las clásicas que en mi experiencia siempre he utilizado y que he visto que los profesionales prefieren. Las posibilidades son infinitas y estas no son para nada una regla.
Así cómo están las líneas de Fender Strat y Telecaster también está su línea más económica Squier que hace un excelente trabajo. Igualmente en el lado de Gibson está su línea económica Epiphone, etc.
Realmente lo que estoy tratando de plasmar aquí es que si tienes la opción de utilizar diferentes guitarras en tu producción, hazlo 100% de las veces.
¿Y tú qué guitarra eléctrica usas en tus grabaciones?
2