A lo largo de mi carrera como ingeniero de mezcla, he podido conocer muchos puntos de vista y fundamentar mi propio criterio, por lo que quiero compartirte los 10 errores más comunes al mezclar.
En este artículo quiero compartirte algunos errores que he descubierto que las personas hacen al mezclar, debido a ciertos mitos o a la falta de información.
Espero que te sean de utilidad y puedas sacarles provecho.
1.) Falta De Emoción y Energía
Hay un error muy común en muchos ingenieros y no solamente amateurs que es: Mezclan avolúmenes muy altos.
Esto, aunque nos guste el sentimiento y la emoción que causa, puede ser una receta para que tu mezcla realmente no suene como tu crees que suena.
Lo que pasa es, que al escuchar a volúmenes muy altos, nuestra percepción de los bajos y los agudos se incrementa. Esto, nos crea una falsa ilusión de algo que realmente no esta ahí.
Dave Pensado, uno de los Ingenieros más exitosos de esta época, recomienda que hagan referencia de la mezcla en bocinas que le quiten ese elemento nítido que tienen los monitores profesionales. De esta manera, realmente uno puede saber si la mezcla esta transmitiendo el sentimiento y la emoción deseada.
2.) Determinar Los Elementos Más Importantes
Otro de los errores más comunes es, que las mezclas suenen lineares y con nada interesante.
Esto, se debe principalmente a que el ingeniero no se toma el tiempo adecuado para determinar cuáles son los elementos más importantes en la canción, de tal manera que la mezcla termina sonando bastante aburrida.
Una de las soluciones a este error es simple:
Toma el tiempo necesario para diseccionar cada elemento de la canción, para que así puedas hacerlos resaltar en la mezcla y crear un sonido único y espectacular para cada uno de ellos. ¿Sencillo, no?
3.) Tener Un Plan Enfocado
No tener un plan con enfoque es como lanzarse a la guerra sin alguna táctica planeada. Es la receta del desastre.
Muchas veces los ingenieros de mezcla cometen el error de recibir los tracks de audio, meterlos a la sesión y manos a la obra. ERROR.
Antes de tocar cualquier fader hay que determinar:
- ¿Que género es la canción?
- ¿Cuáles son las características de las mezclas en este género?
- ¿Quieres que suene moderna, vintage, futurística?
- ¿Cuáles son las especificaciones que dio el artista?,
Y un sin fin de otros aspectos que hay que tomar en cuenta antes de mover un dedo.
4.) El Momento De Ser Inventivo
Un error muy común, sobre todo en los Ingenieros amateurs, es, querer ser inventivo en toda la canción y demostrar todas sus habilidades de mezcla en los 3-4 minutos de duración de esta.
Esto es un error fatal, ya que el único beneficio que está haciendo esto es alimentar el ego del ingeniero sin aportar absolutamente nada a la canción.
Para resolver esto, hay que escoger las áreas para ser inventivos detalladamente. No tiene que ser algo sofisticado, puede ser algo tan simple como una repetición de Delay y con eso puede bastar para toda la canción.
Acuérdense que calidad es mejor que cantidad, así que asegurense de que ese momento que demuestre su creatividad, realmente sea una experiencia que valga la pena.
5.) Balance
He escuchado bastantes mezclas donde la ecualización suena increíblemente bien, pero hace falta algo en respecto al balance.
No se dejen engañar por las reglas o teorías que dicen los libros. En este mundo no existen las reglas.
Una buena recomendación para obtener un buen balance es, ajustar los niveles de acuerdo a tus sentimientos y emociones. Si sientes que el nivel del Kick esta muy alto pero tu sentimiento te dice que ahí es donde debe de estar, entonces ahí es.
Otra buena técnica que pueden aplicar para saber si tienen un buen balance es, salirse del cuarto en donde estén mezclando y escuchar la mezcla desde afuera. Está técnica revelará los detalles de balance al instante.
6.) Errores de Paneo
Este es un error que muchos Ingenieros cometen ya que no llegan con un plan detallado, y lo mas importante, no visualizan el espacio donde se encuentran los instrumentos.
Por este motivo muchas mezclas terminan sonando muy cargadas para el centro, el lado izquierdo o derecho.
Hay varios métodos de paneo. Uno de los métodos más antiguos es el de ICD (Izquierda, Centro, Derecha).
Este método regresa a los primeros días de grabación donde los ingenieros solo tenían disponible el paneo en las tres posiciones dichas anteriormente.
Para los que empiezan esta puede ser una buena manera de limitarse y de hacer funcionar los instrumentos en estos espacios.
Para los más avanzados, una buena recomendación es, visualizar el espacio en donde se encuentran los instrumentos y jugar con el escucha atrayendo su oído a diferentes lugares, para de tal manera mantener la mezcla mas interesante.
7.) Ecualizar Sin Razón
Este es otro de los errores más comunes sobre todo en los principiantes y de nivel intermedio.
Muchachos, pongan atención. No por el hecho de que su ingeniero de mezcla favorito aplicó ecualización en el Bus Maestro significa que ustedes también lo tienen que hacerlo.
Estos ingenieros profesionales toman decisiones respecto a la mezcla por alguna razón en especifico, no simplemente porque los libros dicen que lo tienen que hacer o porque las personas a las que ellos admiran lo hacen.
Si el instrumento o la mezcla les suena bien así como está entonces así déjenlo…no porque no ecualizan algo significa que están cometiendo un error.
Los invito a que escuchen más atentamente la siguiente vez y si deciden ecualizar que sea por alguna razón que beneficiará a la mezcla.
8.) Mal Uso De Efectos
Este error es de los mas usuales. Ingenieros que apenas van iniciando tienen el falso concepto de que los efectos como el Reverb o Delay tienen que ser escuchados por el escucha.
Esto está totalmente equivocado. Por este problema, muchas mezclas terminan sonando inundadas en Reverb o Delay, lo que hace una mezcla menos placentera y amateur.
Dave Pensado, uno de los Ingenieros más exitosos de la época actual dice que los efectos tienen que contribuir y mejorar el sentimiento y la emoción de la canción.
Dice que los efectos no son para que sean escuchados sino, que sean sentidos, a menos que sea un efecto creativo, entonces de esa manera sí, pero de otra forma lo mejor es que el escucha no perciba que están siendo usados porque el mal uso de efectos distraerá al escucha.
Una buena forma de saber que tanto nivel de efectos usar es:
- Primero subir el nivel del efecto bastante alto para escuchar lo que está haciendo el efecto
- Bajar el efecto a zero y empezarlo a subir gradualmente hasta que lo percibas muy bien
- Una vez que ya percibas bien el efecto entonces reducelo a la mitad y ese puede ser un buen spot para mantener tu efecto.
9.) Compresión Sin Razón
Este problema al igual que el de ecualización es muy común.
Hay mucha gente que realmente no sabe utilizar bien un compresor y termina haciendo mal uso de el o simplemente alguien que si lo sabe usar termina sobre comprimiendo la señal.
Esto es señal de desastre ya que un elemento muy importante en las mezclas es que tengan dinámica. Si sobre comprimen los instrumentos o el Master Bus, simplemente están matando todas las dinámicas y eso no es bueno para la canción.
Si van a comprimir, que sea por una buena razón. El punto de la compresión es nivelar las dinámicas. Empiecen primero con un buen balance, si después de este punto necesitan comprimir para que el instrumento resalte y sea escuchado, adelante.
10.) Compite Sobresaliendo De Alguna Manera
Traten cada mezcla como si estuvieran entrando a una competencia entre muchos Ingenieros. Aún así sea algo personal, entrar en este estado mental de competencia beneficia bastante el resultado final.
No asuman que porque ustedes escuchan algo en la mezcla, todo mundo lo va a escuchar.
Nosotros lo escuchamos porque nosotros lo hicimos, así que una buena manera de asegurarse de esto es hacer referencia de la mezcla en otros dispositivos.
Intenen involucrar algún elemento creativo que los haga resaltar sobre los demás, pero acuérdense que todo sea por una razón, y que esa razón beneficie a la canción.
Conclusión
Estos son sólo algunos de los errores más comunes, aunque existen muchísimos más. Lo importante es poder detectarlos y mejorarlos siempre, sabiendo que uno nunca termina de aprender.
Lean bien los problemas y la manera de solucionarlos. Si se identifican con uno trabajen en el en su siguiente mezcla.
Les aseguro que si se enfocan en mejorar estos 10 errores de los cuáles yo he cometido muchos, sus mezclas se beneficiarán y gradualmente la gente los empezará a buscar más para su aportación.
¿Cuáles creen que son otros errores comunes al mezclar? Coméntalo aquí:
0