La compresión es una de las herramientas que a mi parecer es indispensable que sepamos dominar para una buena mezcla, pero hay que saber que existen diferentes tipos de compresores principales.
El hecho de poder comprimir y ajustar una señal al grado de que todo se mantenga a cierto volumen o con algunas características iniciales o finales controlables, realmente es una ventaja bastante grande con la que hoy en día contamos para que nuestra música suene bastante agradable para el oído.
Aunque existen diferentes, hoy quiero enseñarte los 4 tipos de compresores principales y cómo usarlos, ya que cada tipo de compresión es completamente diferente en cuanto a practicidad y uso, aparte del sonido que cada uno puede darnos es muy variable.
Es por eso que cundo hablemos de compresión, es mucho mejor que lo hagamos de una manera más específica para así poder tener un mejor control sobre cómo queremos que suene nuestra mezcla, y que no caigamos en los principales errores de compresión.
Los 4 tipos de compresores principales
Como muy probablemente ya habrás escuchado, existen 4 diferentes familias de compresores que se han desarrollado y popularizado a lo largo de los años, sin embargo es importante saber que cada uno tiene sus características que lo hacen muy diferente al otro.
Un tipo de compresor puede ser muy útil para alguna función en específico, pero no tan bueno para otra, por lo que es bueno tener en cuenta para qué puede servirnos cada uno y evitar usar un compresor para algo que puede no beneficiarnos.
Los 4 tipos de compresores principales son:
- VCA
- Opto
- Vari-Mu
- FET
Compresión VCA
Este es uno de los tipos de compresores principales que podrá servirnos para diferentes usos específicos. Las siglas VCA significan «Voltage Controlled Amplifier», lo cual significa voltaje amplificado controlado.
Este tipo de compresión está basado en la detección de picos, con un ataque y relajación más rápidos.
Probablemente es el compresor con procesamiento analógico más usado, por lo que muchos plugins están basados en él.
Estos tipos de compresores tienden a actuar de manera muy rápida, debido a que son muy sensibles a las pequeñas dinámicas y transientes.
Como comenté al principio, usar un VCA puede resultar muy útil para ciertos fines, pero no tan beneficioso para otros. La curva de respuesta es generalmente lineal (hard knee) pero algunos incluyen el soft knee para adaptarlo al mix bus.
¿Cuándo usarlo?
El VCA resulta útil cuando se tienen transientes de una magnitud mayor al rango dinámico en el que tienen que estar.
Por ejemplo, para algún elemento de percusión puede resultar muy útil, debido a que el compresor VCA puede controlar sus picos de una manera muy eficiente.
¿Cuándo no usarlo?
No es bueno usarlo cuando estás tratando de ajustar el nivel medio de una mezcla. Es bueno para tratar con cambios instantáneos, pero no lo recomiendo para tratar de ajustar la dinámica general de una mezcla.
Compresión Opto
Este es uno de los tipos de compresores principales que es bastante suave y lento. La compresión Opto usa foto-células como detectores y una bombilla de luz para determinar la reducción de ganancia. Cuando la señal pasa a través del foco, hace que éste brille más o menos, dependiendo de la intensidad de la señal. La intensidad de la luz es lo que hace funcionar a la compresión óptica.
Esto hace que la compresión opto sea menos sensible a las transientes y a los picos, por lo que se puede usar un radio mayor.
¿Cuándo usarlo?
El compresor Opto, a diferencia del VCA, puede hacer un trabajo excelente al controlar el nivel medio de una mezcla. Puede ser útil para esconder algunas transientes y darle suavidad a algún elemento. Por ejemplo, si se aplica la compresión Opto a una mezcla general, puede que al principio (donde probablemente la canción no es tan ruidosa) no se note mucho la compresión, pero conforme va creciendo la canción y va incrementando el volumen general, la compresión se va aplicando y el nivel medio de la mezcla se suaviza drásticamente.
¿Cuándo no usarlo?
Cuando se tienen picos o transientes muy grandes. Esto debido a que de cierta manera éste compresor no lo va a soportar, ya que los dejará pasar y de cierta manera no va a notarse mucha diferencia puesto que el compresor va a tronar en una manera muy obvia.
Compresión FET
Este es uno de los tipos de compresores principales que pueden usarse correctamente para diferentes usos. Si lo que buscas es darle un empuje a tus mezclas, este puede ser el compresor indicado.
Este compresor actúa bastante rápido, por lo que definitivamente al usarlo no puede pasar desapercibido.
¿Cuándo usarlo?
Este compresor resulta muy útil al momento de mezclar batería, voces, bajo, y cualquier otro elemento que necesite cierto grado de empuje. La distorsión que este compresor puede otorgar es bastante cálida y rica armónicamente, por lo que produce un sonido agradable al aplicarle y al cual se le pueden dar distintos fines creativos.
¿Cuándo no usarlo?
No recomiendo usarlo en el bus de mezcla a menos que se tenga un filtro de paso alto en el side-chain, a menos que realmente quieres darle un empuje drástico al bombo o al bajo.
Compresión Vari-Mu
La compresión Variable Mu quizá es uno de los tipos de compresores principales más antiguos que podemos encontrar, debido a que
fue el primer diseño del compresor. Puede ser utilizado para hacer de una válvula vari-mu, un amplificador de ganancia variable.
Este tipo de compresor produce una compresión bastante suave. A diferencia del compresor VCA u otros, la curva no es lineal. Esto significa que mientras más intensa sea la transiente, más fuerte se va a comprimir.
Otra característica importante de este tipo de compresión son las constantes de tiempo. No responde de una manera tan rápida como otros compresores. Esta compresión nunca sobre-comprime ni tiene una respuesta exageradamente rápida, por lo que es una excelente opción para darle sincronía a una mezcla.
¿Cuándo usarlo?
Cuando necesites que una mezcla adquiera coherencia dinámica, es bueno procesarlo a través de este tipo de compresión de bulbos para darle una riqueza armónica auténtica y un sonido bastante cálido, dándole un nivel medio a la mezcla bastante saludable. Este compresor va a apretar y suavizar el sonido de tu mezcla.
Por ejemplo, una guitarra o un bajo que se grabaron de manera muy agresiva, pueden suavizarse y apretarse si aplicas correctamente este tipo de compresor.
¿Cuándo no usarlo?
No recomiendo usar este compresor para corregir errores de dinámica o para agregar punch a algún elemento. Este no es un compresor diseñado para esos funcionamientos. La velocidad de respuesta de este compresor es bastante suave como para darle una utilidad creativa, por decirlo de alguna manera. El aplicarlo para estos fines puede darte problemas dinámicos con los que quizá no quieres meterte.
Resumen
Estos diferentes tipos de compresores pueden usarse con distintos fines, pero es importante saber cuál sirve mejor para cada cosa. Por eso la importancia de conocer los 4 tipos de compresores principales y para qué puede servirte cada uno.
Lo importante es que tú como profesional del audio sigas experimentando, ya que en este tipo de artículos puedes encontrar recomendaciones pero al final del día quien está frente a la mezcla eres tú, y si tú encuentras una manera más eficiente o creativa de llegar a un resultado, sigue haciéndolo de esa manera.
Recuerda que no existe un método o una ruta estándar para mezclar una canción, cada mezcla es única y diferente y cada intención creativa también. Nunca trates de darle el mismo sonido a todas tus canciones, porque existen miles de géneros musicales y cada estilo tiene su propia manera de mezclarse.
Es por eso que es importante que conozcas el tema de compresión y sepas cómo aplicarlo a tus mezclas para conseguir cada día mejores resultados.
¿Cuál es tu compresor favorito? Coméntalo aquí:
13