Como productores musicales, muchas veces también tenemos nuestros propios proyectos musicales o nos toca lidiar con otros, por lo que quiero hablar sobre los errores más comunes de los músicos independientes.
Hoy en día el ser músico independiente (sin contar con una disquera o patrocinador) se ha vuelto mucho más común debido a las facilidades que tenemos, tanto de información como de comunicación.
Es por eso que cada vez más músicos deciden irse por el camino independiente y buscar la manera de sobresalir por sus cuentas, por lo que te presento el artículo: Los 5 Errores Más Comunes De Los Músicos Independientes.
1. Formar un mal equipo (Interno)
¿Cuál es tu equipo interno? Tu banda.
Muchas veces (y lo he visto en muchísimos casos), las bandas fracasan debido a que sus integrantes no suelen ir hacia una misma dirección.
Esto significa que alguno o varios miembros no tienen el compromiso con los demás, por lo que empieza a notarse su pereza o simplemente un desinterés.
Es por eso que siempre tienen que tener las cosas muy claras.. Como dicen: Cuentas claras, amistades largas.
Si desde un inicio todos saben lo que quieren y hacia donde van, las cosas serán mucho más fáciles. Por eso es bueno siempre estar tratando de tener un canal de comunicación con ellos y estar constantemente recordándose sus objetivos y metas.
Un buen equipo es una banda comprometida y disciplinada, que tiene objetivos y metas y que trabaja para llegar a un mismo destino.
Otro de los errores más comunes de los músicos independientes es no escoger a las personas indicadas para cada cargo.
Por ejemplo, es muy común escoger a un mal cantante, o que el bajista no sea muy bueno, etc. Procura que la gente dentro de tu banda realmente sea talentoso para el instrumento que le tocó.
2. Formar un mal equipo (Externo)
Cuando se quiere llegar aun más lejos como banda, lo más común es que se forme un equipo de
trabajo externo.
¿A qué me refiero con esto? A managers, promotores, productores, disqueras, inversionistas, etc.
La industria de la música es grandísima, y definitivamente hay muchísimo dinero involucrado en ella. Por eso hay mucha gente que emprende carreras como representantes musicales.
Creo que una de los errores más comunes de los músicos independientes, o una de las razones por las que más he visto fracasar a bandas, es por contar con un mal manejo artístico.
Tienes que tener muchísimo cuidado al momento de trabajar con gente externa que moverá tu proyecto. Recuerda que cada persona tiene sus propios intereses, y así como tú, les gustaría ganar dinero.
Es por eso que también existe muchísima gente que se aprovecha de las bandas novatas para ofrecer sus servicios de manejo, cobrando cantidades excesivas y fuera de la realidad, o aprovechándose con temas de derechos de autor, etc.
El manager estrella..
Antes de trabajar con cualquier persona, asesórate con alguien más y pregúntate si es realmente necesario trabajar con esa persona en ese momento de tu carrera.
Muchas veces creemos que por tener un manager o un promotor, nuestras carreras van a crecer como si ellos tuvieran una varita mágica, cuando quizá en esa etapa de la banda ni siquiera era necesario contar con ellos.
De igual manera, algo muy útil es preguntarles con quién han trabajado antes o cuál ha sido su experiencia laboral. Esto te ayudará a saber un poco sobre él, dándote confianza, y al mismo tiempo podrás preguntar sobre referencias para saber un poco más.
Ojo.. Mucho cuidado. Muy seguramente en algún momento te toparás con el ex «representante» de un millón de artistas famosos de tu localidad, asegurándote que él es el que los llevó a la fama, etc.
Los grandes artistas también tienen grandes equipos de trabajo, desde asistentes hasta disqueras. Por favor no les creas todo lo que les dicen hasta comprobarlo al 100%, o piensa que hay muchas maneras de haber trabajado con un artista, y no por eso fueron ellos quienes los llevaron a la fama.
Recuerda que ellos, de cierta manera, serán los nuevos integrantes de tu banda. Escoge muy bien a las personas que te representarán y ten muchísimo más cuidado si es que vas a firmar contratos. Nunca te dejes llevar por la emoción y SIEMPRE asesórate con alguien que tenga más experiencia que tú.
3. Malas inversiones
Uno de los errores más comunes de los músicos independientes es creer que el dinero es la clave del
éxito. ¡NO ES ASÍ!
Emprender un proyecto musical requiere dinero, definitivamente. El problema de muchos músicos es que invierten en cosas que no valen la pena, y dejan lo que sí importa a un lado.
Así como he conocido proyectos que han invertido muchísimos millones con escasos resultados, también he conocido otros proyectos que han invertido cantidades más realistas con resultados impresionantes.
La clave no es gastar muchísimo dinero, sino hacer inversiones inteligentes.
¿A qué me refiero con esto? Haré una pequeña lista de las cosas en las que puedes invertir y otras en las que quizá puedes pensarlo dos veces antes de hacerlo.
SÍ INVERTIR:
- Producción musical de calidad (un buen productor, ingeniero de mezcla y masterización). ¡POR FAVOR NO DESVALORES ESTA PARTE.. Es tu principal carta de presentación!
- Equipo de calidad (Sólo lo esencial, no lujos)
- Cursos y educación musical
NO INVERTIR
- Producción musical sólo por ser barata. ¡Lo barato sale caro! Y se nota cuando es así. Hay muchos profesionales del audio que pueden hacerte un excelente trabajo por precios accesibles, ¡aprovéchalo!
- Equipo lujoso o innecesario
- Videoclips muy costosos.. No lo hagas.
- Pagos excesivos a promotores cuando la banda va empezando
- Publicidad excesiva en redes sociales
4. No enfocarse en lo importante: Música
Otro de los errores más comunes de los músicos independientes es dejar a un lado su música y enfocarse en otras cosas menos importantes como su imagen, la promoción, el negocio, etc.
Recuerda que eres un artista, y tu principal producto es tu música. Si no le estás dedicando el tiempo suficiente y le estás dedicando más a otras cosas, estás frito.
Si esta es tu situación, en algún momento llegarás a un colapso por haber descuidado tanto tu música para enfocarte en otras cosas.
Tienes que tener disciplina y un aprendizaje constante. Estar componiendo y practicando tu instrumento para ser mejor cada día.
De igual manera, un gran error de las bandas es NO ENSAYAR o sólo ensayar cuando hay evento próximo.
¡Esto es un gran error! Mi recomendación es ensayar constantemente, incluso aunque no haya fechas próximamente. Esto hará que realmente puedan tener dominados sus shows y cuando se acerquen las fechas, será mucho más fácil todo.
Recuerda que tu música es lo primero, SIEMPRE.
Al final, si tu música es buena, todo lo demás vendrá solito. Créeme. Enfócate en ser un mejor artista en vez de lucir un mejor cabello.
5. No saber de todo un poco
Esto, más que uno de los errores más comunes de los músicos independientes, es un consejo.
Si quieres ser un proyecto indie exitoso, debes de saber de todo un poco. No puedes esperar a que el mundo resuelva los problemas por ti.
¿A qué me refiero con esto? Te daré una lista cosas que tú y tus integrantes de banda pueden aprender y que serán de INCREÍBLE UTILIDAD, pues les ahorrará dinero y podrán manejar mejor los trabajos externos.
- Fotografía digital
- Diseño gráfico
- Marketing digital
- Producción y edición de video
- Relaciones públicas
- Ingeniería de audio
- Contabilidad y finanzas (básico)
- Producción musical (grabación, mezcla, masterización)
Hoy en día, la única manera de ser independiente exitosamente es siendo «todólogos».
No puedes esperar a que el dinero y las demás personas hagan todos estos trabajos por ti. ¡Hay que trabajar!
La buena noticia..
La buena noticia es que hoy en día existen muchas maneras de aprender todas estas cosas de manera accesible y en línea.
En Audioproducción puedes aprender producción musical de una manera accesible y personalizada, por lo que la membresía audioproduccion y nuestros cursos premium son una excelente opción para comenzar a aprender.
Tienes que saber de todo un poco, incluso aunque no domines el tema a la perfección, debido a que esto hará que puedas hacer cosas más económicas o saber los términos correctos para negociar a la hora de contratar a alguien.
Conclusión
Hay maneras para ser músico independiente y no morir en el intento.
Después de saber los errores más comunes de los músicos independientes, espero haberte abierto un poco más el panorama para que sepas qué hacer y qué no hacer si decidiste irte por este camino.
Espero que hayas disfrutado este artículo tanto como yo lo hice escribiéndolo.
Para ti.. ¿Cuáles son los errores más comunes de los músicos independientes?
3