Una herramienta muy subestimada y a veces poco comprendida hoy en día es el uso de la reverberación en las mezclas.
Digo esto debido a que, en mi opinión, la reverberación es un factor clave para darle vida a una mezcla, y es un error de principiantes dejarlo pasar.
La cosa aquí es.. ¿Cuáles son los tipos de reverberación? Es importante saber que es una herramienta que nos puede dar una cantidad grandísima de opciones, y simplemente pensar «voy a agregarle reverberación a este canal» sin saber qué intención quieres darle al sonido, puede llegar a ser un poco ambiguo.
Es importante que conozcas los parámetros básicos de la reverberación, para que tengas una noción de cómo funciona y cómo controlar un poco el sonido al que quieras llegar.
¿Qué es la reverberación?
Antes de conocer los 5 principales tipos de reverberación, primero hay que definir un poco este
concepto.
La reverberación es un efecto que nos permite posicionar los diferentes elementos/instrumentos dentro de una mezcla en un mismo espacio, permitiéndonos crear efectos espaciales para darle un sonido auténtico a nuestras mezclas.
Como una definición más detallada, la reverberación es el sonido que rebota dentro de un espacio, pero los sonidos que rebotan son más complejos de lo que parecen, ya que desde la reflexión inicial hasta lo último que se escucha, es una acumulación de reflexiones que tienen variaciones al mismo tiempo.
Diferencia entre reverberación y eco
De igual manera, es importante conocer la diferencia entre la reverberación y el eco, lo cual es muy común que se confunda, sobre todo cuando hablamos con gente que no conoce muy bien estos términos de mezcla.
Sí.. Todos hemos escuchado ese «Oye, ¿puedes agregarle un poco de eco aquí?» que nos parte un poco la cabeza al no saber si hablan de eco o reverberación.
La diferencia principal es el numero de repeticiones del sonido por milisegundo. La reverberación es percibida cuando la onda de sonido llega al oído en menos de .01 segundos después de que el sonido original se emitió.
Tipos de reverberación principales
Los tipos de reverberación dependerán del tamaño y de la forma del cuarto donde el sonido esté rebotando.
Por ejemplo.. Un cuarto pequeño hace mucho menos reflexiones que una sala de conciertos, y la sensación del espacio definitivamente va a ser mucho mayor en la segunda opción.
Es importante mencionar que estos tipos de reverberación pueden controlarse digitalmente, por lo que es recomendable que el sonido al cual le agreguemos este efecto tenga poca reverberación natural, ya que si cuenta con reverberación natural exagerada, el resultado puede llegar a ser desastroso.
Existen 5 tipos de reverberación con los que podrás encontrarte:
- Reverberación de cuarto (Room)
- Reverberación de cámara (Chamber)
- Reverberación de sala (Hall)
- Reverberación de placa (Plate)
- Reverberación de resorte (Spring)
Reverberación de sala (Hall)
Este es uno de los tipos de reverberación que hacen referencia al sonido que se escucha en una sala
de conciertos.
Normalmente, las salas de conciertos están hechas de manera que se produzca una reverberación de 1.2 a 1.3 segundos o mayor.
Ya que es muy poco probable o puede resultar terriblemente costoso el acceder a una sala de conciertos para grabar este sonido natural, la mejor opción es manipularlo digitalmente.
Como su nombre lo dice, este tipo de reverberación puede ser una excelente opción para mezclar cuerdas y dar esa sensación de concierto en vivo, dándole a la mezcla mucha autenticidad.
Reverberación de cuarto (Room)
Este es uno de los tipos de reverberación que hacen referencia al sonido que puedes escuchar en un
cuarto.
El sonido de este tipo de reverberación variaría dependiendo del tamaño del cuarto y las características físicas que éste posee.
Este tipo de reverberación puede escucharse en las canciones de rock clásico, tales como Aerosmith o Led Zeppelin.
Esta reverberación puede grabarse de manera natural si contamos con un cuarto que tenga reverberación controlada, tal como un live room.
Por ejemplo, si estamos grabando una batería o un amplificador es muy buena opción poner un micrófono condensador en el cuarto para captar la reverberación natural, y controlando el volumen de éste en la mezcla.
De igual manera este tipo de reverberación puede producirse de manera digital, así que siempre es bueno conocer ambas opciones.
Reverberación de cámara (Chamber)
Este es uno de los tipos de reverberación que hace referencia a un espacio más pequeño que una sala
en la que el sonido puede escucharse con más claridad, produciendo también una mezcla armónica y la dispersión del sonido original.
Una cámara es normalmente de forma rectangular, construido con materiales como cemento y madera, lo cual afecta directamente el sonido original.
La reverberación de cámara típica varía entre .4 y 1.2 segundos.
Esta reverberación se ha usado a lo largo del tiempo en pequeños ensambles de cuerdas, dando la sensación de que se están escuchando en un cuarto con madera y vidrio, lo cual hace que cada instrumento pueda escucharse con claridad sin perderse en una reverberación tan grande.
Reverberación de placa
Este es uno de los tipos de reverberación que es artificial, el cual hace referencia al sonido de una
placa de metal que vibra cuando un sonido rebota contra su superficie.
Cuando se produce de manera analógica, con el procesador físico tiene un transductor que produce una onda de sonido, la cual se propaga a través de metal, seguido de otro transductor que recibe el sonido en diferentes tiempos y niveles dependiendo material de construcción de la placa.
De igual manera, ya contamos con formas de producir este tipo de reverberación de manera digital y usarlo según nuestras intenciones creativas dentro de nuestras mezclas.
Reverberación de resorte
Este es otro de los tipos de reverberación artificial, el cual es parecido a la reverberación de placa
debido a que también es un aparato el cual utiliza transductores para producir y recibir las ondas de sonido a través de un dispositivo físico, en este caso un resorte.
Este tipo de reverberación es comúnmente usado en amplificadores de guitarra. Un ejemplo clásico es el Fender Twin Reverb.
Este tipo de reverberación puede ser una excelente opción para mezclar guitarras y voces, al igual que instrumentos de viento.
Resumen
El uso de la reverberación es de suma importancia para transmitir el mensaje de una canción. El hecho de no usar reverberación puede resultar en una canción que no suene agradable para escuchar, dando una sensación de sequedad o de un sonido muy «muerto».
La reverberación puede generar ambiente y emoción a tus mezclas, y puede darte a ti una opción para expresar tu creatividad.
Por ejemplo, si tienes una canción muy emocional, tal como la de «Hello» de Adele, añadir reverberación a la mezcla puede ser una opción para darle un toque más emotivo a la canción, a diferencia de si tuviéramos una canción con una intención mucho más feliz.
¿Cuál es tu tipo de reverberación favorito? Coméntalo aquí:
15