Últimamente he recibido muchos mensajes que me preguntan por qué sus producciones siguen sin sonar profesionales… Hoy quiero decirte la respuesta: Los DETALLES hacen la diferencia en una producción.
Llegan muchísimos mensajes preguntando la razón por la que las producciones/mezclas siguen sin sonar PRO…
Algunos culpan a sus monitores, otros dicen que no tienen el equipo adecuado, otros que no tienen la experiencia necesaria.
Excusas hay muchas… ¿Pero qué es lo que hace que una producción realmente sea PRO?
Los detalles.
Un pequeño experimento
Como ustedes saben, yo tengo un home studio situado en mi casa el cual he ido armando desde hace más de 6 años.
En mi estudio ya tengo una adecuación acústica, así como todo un espacio y equipo diseñado especialmente para la grabación.
Pero quise hacer un pequeño experimento…
¿Qué tal si me salgo de mi zona de confort y grabo en otra parte de mi casa?
Decidí grabar en mi cuarto, donde no hay un tratamiento acústico. Me llevé un micrófono condensador, una pequeña interfaz de dos canales, un controlador MIDI que tenía guardado y un par de audífonos.
Quise grabar un pequeño cover. Me tardé alrededor de dos horas…
Grabé guitarras usando un pequeño filtro acústico de SE Electronics, el cual me hizo controlar un poco la mala acústica de mi cuarto.
Usé samples de batería de mi librería, así como un piano que grabé con el teclado MIDI. De igual manera grabé voces usando el filtro acústico.
El resultado: Una BUENA producción. ¿Por qué? Porque, sin importar el equipo o el lugar donde grabé, cuidé ciertos detalles…
¿Los detalles?
A pesar de haber grabado en mi cuarto, cuidé ciertos detalles que te cuento a continuación…
- Al grabar guitarras acústicas, experimenté con diferentes posiciones del micrófono hasta que encontré algo que sonaba bien.
- En la misma grabación de guitarras acústicas, coloqué el micrófono a unos 45cm de distancia de la guitarra para evitar el efecto de proximidad, pues las guitarras no eran el elemento principal en mi producción, sino el piano.
- Al grabar piano, me aseguré de que el registro que se estuviera tocando fuera DIFERENTE al de las guitarras… Para que cada instrumento resaltara como debiera.
- Al grabar voces, tuve que ingeniármelas… Había mucha reverberación natural en mi cuarto entonces tuve qué meterme a un closet, donde encontré que la ropa absorbía mucho del sonido innecesario.
- Al grabar guitarras y voces, cuidé mucho la interpretación. No quería estar editando mucho, por lo que grabé hasta que me salió casi a la perfección.
Esto fue un poco de lo que hice. En la mezcla, realmente sentí que el procesamiento que realicé fue más creativo que correctivo. A pesar de haberse grabado en mi cuarto, sonaba bien.
NO tenía el mejor equipo, NI el mejor micrófono, NI el mejor estudio. Simplemente cuidé los detalles…
Conclusión
Muchas veces nos cegamos pensando que nos falta X equipo para que nuestras producciones suenen bien, o nos falta experiencia, o nos falta LO QUE SEA…
Pero fíjate muy bien en esto…
- NO importa qué equipo tengas, sino CÓMO lo usas… Aprende a sacarle el 100% de provecho a tu equipo. No necesitas equipo lujoso para buenas producciones.
- Al momento de grabar, la interpretación de los músicos cuenta mucho… Si no son buenos, cámbialos. En la edición se pueden corregir ciertas cosas, pero no todo.
- Trata de controlar la acústica del lugar donde grabes… Y si aún no la tienes controlada, busca el mejor lugar para grabar. ¡Experimenta!
- Una buena mezcla inicia DESDE la grabación…
- Al momento de grabar instrumentos, fíjate muy bien que no estén tocándose en el mismo rango de frecuencias o simplemente vas a hacer «bulto» sónico. Dale a cada instrumento su espacio.