Cualquiera que haya trabajado en bastantes grabaciones, sabe que las mezclas excepcionales no se logran con las herramientas, sino con la manera en la que son utilizadas.
En una época en donde equipo de alta calidad a precios accesibles se ha vuelto una comodidad y una base, en vez de una cualidad a resaltar, la experiencia y habilidades de un individuo se han vuelto de mucho valor.
La contribución más grande que un Ingeniero de mezcla puede ofrecer son sus oídos, experiencia, gusto musical y perspectiva.
Aún en altos niveles de profesionalidad, la perspectiva se puede perder fácilmente.
Muchos Ingenieros de mezcla han desarrollado trucos para mantenerse enfocados.
Aquí te comparto los hábitos de grandes Ingenieros de mezcla.
1.) Steve Albini (Nirvana, Pixies)
“Me di cuenta, a la mala, que solía enfocarme en cosas no tan importantes y las grabaciones terminaban sonando extrañas y modificadas.”
“Para lograr enfocarme más, me ponía a leer, pero tenía que ser algo de lo que no me interesara mucho. La revista El Economista era perfecta, así cómo manuales, técnicas y catálogos.”
2.) Fab Dupont (Jennifer Lopez, Marc Anthony, Philip Swanson)
“Si me siento estancado, me gusta ir a sentarme a otro lado dentro del cuarto y hacer algo más mientras la mezcla corre en loop.”
El Hábito:
“Usualmente leo las noticias en Francés, lo que me permite cambiar mi enfoque de pensamiento al otro lado de mi cerebro y escucho la mezcla con otra mentalidad.”
“Después de un rato de leer, con suerte la inspiración me vuelve a llegar y me pongo a mezclar.”
3.) Bob Power (Erykah Badu, Macy Gray, The Roots)
“La era de la mezcla digital a creado un problema en el cuál nuestros oídos no reciben descanso.”
“Mientras la habilidad de poner la reproducción en loop ha facilitado mucho las cosas, la falta de tiempo de recuperación entre el Play y Stop, no le permite a nuestros oídos mucho descanso.”
El Hábito:
“Tiendo a tomar mucho más recesos cortos que anteriormente. Tener a mi perro conmigo me ayuda con esto ya que necesita salir a pasear.”
4.) Bob Clearmountain (Bryan Adams, Bruce Springsteen, INXS)
“A la mitad del día me gusta apagar la mezcla por completo, acostarme en el sillón, cerrar los ojos y descansar por un rato. Esto me permite regresar con oídos frescos.”
“Al finalizar la mezcla me gusta escucharla de principio a fin desde el sillón detrás de mi estudio, de esta manera la escucho de una diferente perspectiva, y tomo notas de lo que no me esté gustando. Cuando termino las notas entonces ya es más fácil volver y corregir.”
Otros tips que yo te recomiendo…
- Cambia a audífonos en algún punto de tu mezcla para referencia.
- Mezcla a volúmenes bajos y si puedes también en diferentes monitores o audífonos.
- Algunos han intentado mezclar parados. ¿Lo intentarías?
- Toma descansos de 10 minutos cada hora.
- No mezcles recién termines de comer ya que tus oídos pierden sensibilidad.
En resumen
Estos son algunos de los hábitos de grandes ingenieros de mezcla que puedes adoptar.
Como te das cuenta, aún a niveles top, todos somos humanos y tenemos nuestros días buenos y días malos, la única diferencia es a través de la experiencia; saber cómo salir de esos días malos y convertirlos en buenos.
0