Si eres un ingeniero de mezcla ya sea profesional o amateur, lo más seguro es que ya hayas escuchado hablar de la compresión en el mixbuss. Probablemente ya la hayas utilizado también. Cómo es uno de los temas más tocados en nuestro mundo, también hay una gran diversidad de opiniones al respecto de cómo utilizar esta compresión.
Dudas comunes
- En que punto de la cadena de procesamiento debe de ir el compresor
- Que ajustes debemos tener en el ataque, proporción, liberación, etc
- Que tan agresivo ser a la hora de aplicar la compresión
- En que punto de la mezcla insertar el compresor, ¿al principio o al final?
- ¿Qué compresor es el que mejor funciona?
Y muchas otras variaciones y opiniones de parte de muchos ingenieros de mezcla.
Para mi forma de verlo, en resumidas cuentas, no hay ningún procesamiento que esté bien, ni que esté mal.
No importa el medio, si no el resultado final. Así cómo a algunos les puede funcionar perfectamente de una manera, a otros les puede funcionar igual haciendo el proceso de otra manera distinta.
Esa es la maravilla de mezclar. El poder llegar a un mismo resultado de muchas diferentes maneras, con pensamientos y maneras creativas muy diferentes individuales para cada quién.
Cómo se que este tema es tan subjetivo y tan opinado me di a la tarea de investigar y darte a conocer Cómo Los Pros Usan Compresión En El MixBuss.
Me pareció una excelente idea hacer este conglomerado de diferentes perspectivas de ingenieros exitosos que ya tienen sus métodos bien establecidos, probados y funcionales.
De esta manera tu puedes tener toda esta información recopilada en un solo lugar y probar los diferentes métodos para digerirlos y aplicarlos cómo a ti mejor te convenga.
1.) Chris Lord Alge
Para CLA: «El MixBuss está ahí para retener a los perros, para mantener la mezcla bajo control. Ahora estoy utilizando el compresor Focusrite Red, reduciendo entre 2 y 3dB con una proporción de 1:5:1. Así que realmente no es mucha compresión. Solamente está ahí para controlar y soportar la mezcla. Sinceramente no soy muy pesado de mano con la compresión en el mixbuss.»
«El compresor Focusrite Red se enfoca mucho en las frecuencias medias, lo que me permite tener muy buen control sobre ellas.»
Cuando CLA apenas iniciaba su época cómo ingeniero de mezcla profesional, el utilizaba el compresor SSL Buss Compressor que venía ya integrado en su consola SSL 4000. Y comenta un poco acerca de esto:
«Con el compresor SSL encontré unos ajustes que me gustaron y siempre los dejo establecidos de la misma manera, independientemente de el material con el que esté trabajando. Si no me gusta el sonido de compresión, cambio a otro compresor. Pero generalmente el ajuste que siempre tengo es: Ataque en 10ms, Release en Auto, Ratio 4:1 y ajusto el threshold hasta que vea 4dB de compresión en el punto más dinámico de la canción.»
2.) Dave Pensado
Dave es uno de los ingenieros de mezcla más famosos de ahora en día, si no que el más famoso por su programa/show Pensado’s Place. Realmente no tengo ni que introducirlo porque probablemente ya lo conoces, y si no lo conoces ahí en la página sabrás exactamente todo sobre el.
En cuestión a la compresión en el mixbuss Dave comenta: » Rara vez hago algo para agregar color en el mixbuss. A mi me enseñaron que poner cosas en el mixbuss es una excusa por no haber hecho algo antes en la cadena de procesamiento. Si tienes que agregar mucho de lo que sea en el mixbuss, entonces probablemente no hayas trabajado lo suficiente en los elementos individuales. Para mi, 1 dB está muy bien, pero siempre trato de mantener la compresión mínima. El compresor que me gusta utilizar es el SSL Buss Compressor con un ataque de 30 ms, Release en .1s y un Ratio de 2:1″
3.) Greg Wells
Greg Wells es un músico, compositor, productor e ingeniero de mezcla Canadiense con más de 85 millones de unidades vendidas por todas sus colaboraciones con artistas de la talla de Katy Perry, Adele, Pharrell Williams, Kelly Clarkson, One Republic, entre muchos otros.
Recientemente en una entrevista con Mix With The Masters Greg platicó un poco acerca de cómo utiliza compresión en el mixbuss:
«Yo dependo enormemente de la compresión en el mixbuss, me gusta escuchar cómo todo reacciona a la par con el compresor.»
«Una de las claves de mis mezclas a la hora de utilizar compresión en el mixbuss es que utilizo dos compresores por separado, uno lo utilizo exclusivamente para toda la instrumentación y el otro lo utilizo exclusivamente para las voces. Esto lo hago porque generalmente cuando llega el momento de el último coro donde toda la canción es mucho más dinámica, las voces siempre tendían a sonar muy comprimidas, con este concepto ya jamás me sucede esto.»
«El compresor del mixbuss del cuál estoy enamorado desde hace 4 años es el Shadow Hills Mastering Compressor»
«Lo pongo en el mixbuss con un poco de compresión óptica y compresión más liberal en el modo VCA. También activo el Sidechain para mantener todos los bajos. Los tiempos de ataque son el el modo más lento y la liberación/release en lo más rápido posible con una proporción de 2:1. En cuestión a los diferentes modos de saturación me gusta audicionar los 3 hasta que encuentre el que mejor se adecue a la mezcla.
Conclusión
Este es la primera parte de una serie de artículos que voy a estar compartiendo con las opiniones de diferentes profesionales en el tema. Creo que con esta información por ahora tienes para digerirla y empezar a ponerla en práctica para ver que tal te funciona en tus propias mezclas.
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