Si estas buscando desarrollar tu proyecto musical, ya sea el de tu banda o como solista, muy probablemente sabes que es indispensable contar con las personas adecuadas dentro de tu equipo de trabajo para poder tener éxito en la industria musical y poder resaltar dentro del ámbito artístico.
Es por eso que aquí te compartiré un poco sobre lo que es la función del manager artístico dentro del desarrollo de bandas o proyectos artísticos.
¿Qué es un manager artístico?
A lo largo de la historia, las funciones del manager artístico en el desarrollo de bandas han ido cambiando, aunque siempre se ha mantenido su función principal: guiar la carrera del artista que representa.
Ésta definición puede estar un poco abierta, pues el manager tiene una serie de cosas de las cuales se
debe encargar indispensablemente si es contratado por un artista.
Por este motivo te invito a poner mucha atención en los siguientes puntos, pero antes sabiendo que un manager puede ser la persona más importante dentro del desarrollo de tu banda.
Un buen manager artístico puede llevar tu carrera al éxito si sabes escogerlo y aprendes a trabajar con el/ella de la manera adecuada, así como un mal manager puede llevarte a tomar decisiones que estanquen tu carrera como músico, ingeniero, o productor.
Funciones del manager artístico
Nota: el contenido de la siguiente lista no está ordenada en orden de importancia.
- Representante: principalmente, es quien hablará por ti ante el mundo. Siempre es más profesional que alguien más hable por ti al momento de hablar de negocios importantes (claro, siempre de la mano contigo) para que tú puedas enfocarte al 100% en la calidad tu producto más importante: tu música.
- Toma de decisiones del artista: Un manager artístico deberá estar contigo durante el proceso creativo, ayudándote a decidir qué canciones incluir en tu álbum, en qué estudio de grabación trabajar y con qué productor, ingeniero, fotógrafos y directores/productores adecuados para tus videos musicales, etc.
- Decisiones de negocios: Tales como firmar con una compañía discográfica o agencia artística, contratos de patrocinios, contratación para eventos, etc.
- Relaciones públicas.: Un manager artístico debe de ser el puente entre el medio artístico y tú, por lo que es importante que pueda relacionarte y promoverte con compañías disqueras y agencias de management/marketing, promotores artísticos, otros managers y artistas, etc.
- Encontrar a un equipo de trabajo: en caso de ser necesario y estar en un punto adecuado de la vida del artista para hacerlo, contratar a las personas adecuadas para los trabajos de promoción, cuestiones legales, diseño, etc.
- Acompañante: aunque no es una función indispensable, siempre es bueno tener a una persona a tu lado para motivarte y asistirte, pues somos humanos y habrá veces en donde podemos estar desmotivados y siempre es bueno que el manager pueda estar como un buen amigo para ti.
Negociación con el manager
Es importante que estés muy atento y no escojas a la persona incorrecta para guiar tu carrera. Hoy en día muchas personas no tienen las mejores intenciones, y aunque parece que sólo ocurre en las películas, los contratos con los managers sí pueden ser armas de doble filo.
Cada persona es diferente, al igual que cada contrato, por lo que no existe una cifra estándar o un contrato predeterminado, así que antes de firmar un contrato con un manager, ya sea porque tú lo buscaste o porque él se interesó en ti, te recomendamos asesorarte con un abogado que tenga experiencia dentro de la industria, o al menos con algún conocido que pueda decirte si las cifras que tu próximo manager te está ofreciendo son las correctas.
¿Hoy en día es necesario contar con un manager?
La respuesta es: depende hasta donde quieras llevar tu carrera.
Un manager puede ser alguien sumamente útil dentro de tu desarrollo como artista, sin embargo no es completamente indispensable, pues muchos de los trabajos que él hace los puedes hacer tú mismo o algún otro miembro de tu banda, sin embargo esto te quitará tiempo muy valioso en el que puedes estar componiendo nueva música o desarrollando tus habilidades como músico.
Recuerda que al final del día, si tú eres el artista, tu trabajo será hacer música de calidad para tus seguidores.
Lo que puedo recomendarte si vas iniciando tu carrera musical, es que no forzosamente trates de buscar a un manager reconocido o con muchísima experiencia (ojo, no digo que sea mala idea, sólo que puede costarte una gran cantidad de dinero que quizá no te conviene gastar al iniciar tu proyecto musical).
Puedes empezar con algún conocido, ya sea amigo o familiar, que tenga interés en ayudarte a crecer tu carrera artística y tener un beneficio a futuro.
No necesariamente debe de tener conocimientos de music business, pero si tiene las ganas de comenzar a aprender y relacionarse dentro del medio artístico, es más que suficiente.
En resumen
Trabajar con un manager artístico puede ser una excelente opción para desarrollar tu carrera musical, siempre y cuando él crea en tu talento y trabaje en sincronía contigo, además de aceptar tu música, tus valores y tus ideales como artista, pues es de suma importancia que siempre estén en el
mismo canal para llegar al objetivo que tienen en común: Llegar al éxito dentro de su carrera como músicos.
¿Tu ya haz trabajado con un manager? ¿Qué te parece la experiencia? Coméntalo aquí…
33