Sea cuál sea el momento del año en el cuál estés leyendo este artículo, probablemente estés buscando maneras de volverte un mejor mezclador.
Yo sé, si eres cómo yo, estás en una constante búsqueda de aprendizaje y de práctica para volverte un mejor profesional.
Anteriormente, esta información que te compartiré por aquí en el artículo era muy escasa y limitada, pero gracias a las redes y blogs ahora en día, la información es muy vasta y creo que debes aprovecharla.
Quiero hacerte una pequeña pregunta: ¿Hasta ahora en lo que llevas mezclando música, crees que tus mezclas han mejorado, o te haz quedado estancado?
Si tu respuesta es sí, no te preocupes, todo mundo hemos pasado por lo mismo.
Por eso aquí te comparto 8 maneras de volverte un mejor mezclador este año.
1. Estudia a los mejores
Así es. Afortunadamente para nosotros, hay mucha buena música/mezclas disponibles allá afuera y
realmente necesitamos aprovechar el “libro abierto.”
Si te sientes atorado y no sabes bien cómo es que debe de sonar un instrumento en específico o bien una mezcla en determinado género, ve y escucha mucha música.
Pero no solo lo hagas cuando te veas en problemáticas, date a la tarea de separar un poco de espacio de tu día a escuchar música dentro de tu estudio.
Esto subconscientemente irá entrenando tus oídos a saber que se escucha bien y mal para los estándares profesionales.
2. Práctica, práctica, práctica
Así cómo en cualquier ámbito de la vida en donde uno quiere mejorar y desarrollar sus habilidades,
necesitas practicar.
La mezcla no es ajena a ninguno de estos procesos y si no dedicas un tiempo para practicar, créeme el simple hecho de ver videos o leer artículo no te hará volverte mejor.
Necesitas ensuciarte las manos, cometer errores y corregirlos, solo así podrás ir notando mejoría.
Por ejemplo si sabes que tu debilidad es la mezcla de voces, dedica parte de tu tiempo de práctica a solo procesar voces.
Si quieres conocer tus plugins, dedica tiempo para exprimir su potencial al máximo con diferentes pistas.
Si estás buscando pistas de alta calidad para practicar te recomiendo cualquiera de mis Cursos Premium o bien, la Membresía Audio Producción.
Esas pistas las puedes subir a tu portafolio para demostrar tu mejor trabajo.
3. Mejora la acústica
Esta para mi es una de las maneras principales de volverte un mejor mezclador.
Para mi fue algo completamente revelador cuando tuve la oportunidad de mezclar una canción dentro de un estudio profesional tratado acústicamente.
El proceso de mezcla simplemente fue mucho más sencillo de lo que pensaba a comparación de la mezcla en un home studio.
El tener un espacio controlado que te permita de cierta manera confiar en lo que estás escuchando, es clave para la toma de decisiones a la hora de la mezcla.
Invierte en tratamiento acústico, encuentra la posición ideal para mezclar en tu estudio, y créeme notarás cambios sustanciales de inmediato.
4. Relaciónate
Podrás ser el mejor o peor ingeniero de mezcla en el mundo, pero si no te relacionas nadie jamás te
conocerá ni sabrá de ti.
Así como la práctica y la técnica, las relaciones humanas son súper importantes en este mundo de la música.
Sobre todo en este ámbito donde hay mucha gente interesada en colaborar y en platicar y dar opiniones.
Únete a comunidades de gente que le interese lo mismo que a ti cómo la: Comunidad Audio Producción o Pensado’s Students (si te gusta colaborar en inglés).
Estas son increíbles oportunidades de conocer más sobre este mundo, hacer nuevas amistades y empaparte de más información diaria.
5. Depura tus plugins
Esta es una bastante difícil para mi, la verdad todavía no me he dado a la tarea de hacerlo, pero creo
que es algo bastante valioso sobre todo si vas iniciando.
La cantidad de plugins que existen en el mercado ahora en día son incontables.
Muchos a un precio súper accesible, y nuestra necesidad por siempre tener algo nuevo o tener más de todo, nos hacen perder un poco el enfoque de nuestras herramientas.
A final de cuentas lo importante no son los plugins, sino saberlos utilizar correctamente.
Así que date tiempo de analizar los plugins que tienes y realmente usas, y los demás sepáralos en una carpeta para después.
Exprime todo lo que puedas de los que sí utilizas, y cuando ya seas un maestro con ellos y necesites de otras alternativas, entonces ve activando los otros plugins poco a poco.
Sí yo se, es difícil de hacer, siempre queremos tener todo a la mano, pero creo que las limitantes nos hacen desarrollarnos de una mejor manera.
6. Entrenamiento en línea
Probablemente estés pensando que una de las maneras de volverte un mejor mezclador es estudiando
en una escuela formal, pero en este artículo te comparto mi pensamiento en cuanto a si ¿es necesario asistir a una escuela de producción musical?
Si te gusta y se te hace más cómodo el aprendizaje en Español, déjame ofrecerte la Membresía Audio Producción.
Para mi gusto, el mejor recurso en línea para desarrollar tus habilidades cómo productor e ingeniero en audio.
La cantidad de recursos que obtendrás aquí son bastante buenos cómo: multitracks mensuales, crítica constructiva de tus mezclas, plantillas de mezcla, webinars en vivo, comunidad de miembros exclusiva, y otros beneficios.
Pero no somos la única, ya que también existen varias plataformas en inglés que me parecen bastante buenas cómo:
Entre otras en donde podrás mejorar tus habilidades bastante.
7. Retroalimentación
Así como puedes obtener multitracks para practicar y desarrollar tus habilidades, si nadie te va evaluando tu progreso, nunca sabrás si la práctica que estás llevando a cabo es la correcta o no.
Por esto es súper importante buscar retroalimentación en cuanto a tus mezclas.
Una vez más, eso lo hacemos en la Membresía Audio Producción de una forma bastante detallada, pero aún así no necesariamente lo tienes que hacer con nosotros.
Si ya te uniste a los diferentes grupo de Facebook que te recomendé, estos son increíbles espacios para compartir tu trabajo y buscar crítica constructiva.
Algo muy importante a recalcar aquí es que al principio los comentarios serán un poco difíciles de digerir, sobre todo porque son cómo pequeños golpes al ego.
Pero tómalos más como una manera de mejorar tu trabajo, lo ideal es que poco a poco las críticas negativas se vuelvan cada vez menos, aunque siempre habrá.
8. Domina tu DAW
El dominio de tu DAW es demasiado importante para mejorar cómo Ingeniero de mezcla.
Si no lo tienes dominado, lo único que esto hará es hacerte perder el tiempo tratando de encontrar cómo hacer “x” cosa cuando lo pudieras estar aprovechando para mezclar.
Además, el no dominarlo te hará perder el enfoque creativo, que para mi gusto es el más importante, y te hará pensar las cosas de una forma muy técnica, lo cuál a final de cuentas no resulta tan bueno.
Date el tiempo de aprender a sacar provecho de tu DAW al máximo. Conoce los atajos, trucos, problemas, fortalezas, debilidades, para que nada te saque de tu zona.
En resumen
¿Será entonces este el momento en el que te vuelvas un mejor profesional?
Yo creo que estas 8 maneras de volverte un mejor mezclador, sin duda son un excelente punto de partida para ver avances inmediatos.
¿Qué piensas al respecto? ¿Te pondrás a trabajar o dejarás todo para el final? Comenta aquí debajo.
2