Más Pistas No Es Igual A Mejor Producción
Entre más pistas tengas no significa que vayas a obtener un sonido más grande. En realidad, a veces puede salir totalmente contra producente.
Muchos productores e ingenieros aspirantes tienden a pensar «más es más» y empiezan a aumentar la cantidad de pistas. Pero a menos de que esas pistas tengan un arreglo cuidadoso y bien pensado, terminarás con una producción bastante sucia y lodosa.
Todo esto viene a raíz de la confusión entre un gran número de pistas y un sonido grande. No son la misma cosa, y uno no te lleva a el otro en la mayoría de los casos. Vamos a aprender cuales son las diferencias y cómo poder lograr cada uno y utilizarlo efectivamente.
Más Pistas
Vamos a iniciar aquí. Conteos altos de pistas (80+ , a veces hasta más de 150) son muy populares en los géneros de pop, metal, y hasta en música rock ahora en día. Pero esto no es utilizado para obtener un sonido masivo. Puedes obtener una mezcla igual de grande de audio proviniendo de solo 30 pistas. Así que, ¿para qué son todas estas pistas?
Capas. Cada una de las pistas agrega un nuevo elemento y una nueva capa a la mezcla. Muchas veces, estas capas solamente son escuchadas una o dos veces, y quizá por solo algunos segundos. Pero lo que hacen es que agregan mucho interés a la pista y mantienen a el escucha entretenido a lo largo de toda la canción.
Cuando tienes estas cantidades de pistas, todo el material no puede estarse escuchando a lo largo de toda la canción, de otra manera saturarás a el escucha con mucha información musical. Solo deben de estarse escuchando continuamente una menor cantidad de pistas continuamente (30 o menos) para poder crear la fundación de una canción.
Agregar un riff vocal, un pad durante el segundo verso, o con solo agregar un golpe de tarola que te despegue al coro después de el puente, realmente te puede pagar dividendos cuando estás creando una producción excitante. Más pistas es igual a más interés.
Sonido Grande
Un sonido grande viene de dos lugares – los sonidos actuales logrados por el productor y la forma en la que son mezclados. Canciones cómo Bohemian Rhapsody de Queen tienen solamente algo así como 8 pistas solamente! incluyendo voces. Aún suena grande por la manera en que los sonidos fueron cuidadosamente elegidos y la manera en que fueron mezclados.
Una mezcla balanceada siempre sonará mejor y más grande que una mezcla sin balance. Por ejemplo, si la voz está muy al frente, sofocará la música y hará que suene más chica de lo que es.
Los sonidos con los que empiezas también hacen una gran diferencia. Asegurarte de que tus sonidos tienen el cuerpo suficiente (alrededor de 250Hz a 500Hz) es importante cuando se trata de obtener un sonido grande. No cortes mucho de estas frecuencias -asegúrate de mantenerlas vivas para obtener un sonido más grande.
Conclusión
No caigas en este error que muchos amateurs suelen cometer. En mis inicios cómo productor e ingeniero no sabes cuantas veces cometí este error. Mis canciones sonaban como una bola gigante de lodo sin definición, sin nada de nada. Lo que me fue ayudando fue el ver muchos videos tutoriales, leer artículos sobre productores e ingenieros profesionales y más que nada la constante práctica. Para mi aquí el nombre de el juego la gran mayoría de las veces es: Menos es Más.
No importa si necesitas tener muchas pistas en tu canción, solo asegúrate de que cada uno de esos sonidos sea elegido cuidadosamente en el espectro de frecuencias para que a la hora de la mezcla termine ayudándote y no perjudicandote.
0