Muchas veces hemos recibido la pregunta de qué tipo de materiales de acondicionamiento acústico funcionan mejor, y la verdad es que es un tema un poco complejo debido a que la respuesta es un poco variable, dependiendo de cada necesidad.
En los años anteriores no existían muchas opciones para acondicionar los pequeños estudios de grabación, ya que los tratamientos acústicos eran sumamente costosos y acondicionar un cuarto era un completo lujo. Hoy en día contamos con opciones mucho más accesibles para tener grabaciones profesionales sin tener un costo excesivo.
Antes que nada..
Primeramente, quiero darte un pequeño consejo. En todos los años que llevo en la producción musical, me he dado cuenta que para obtener una grabación profesional no se necesitan micrófonos de miles de dólares, ni tampoco plugins costosos. De igual manera, no se necesita periferia excesivamente costosa ni el equipo más lujoso.
Una de las claves para obtener una grabación con calidad profesional, es contar con una buen tratamiento acústico en el cuarto donde se esté grabando, y esto sólo se puede lograr si se usan los materiales de aislamiento acústico correctos.
Cada grabación tiene su propia necesidad. Es decir, si estas grabando una voz, muy probablemente estas buscando grabar en un lugar que suene seco, para poder procesar la voz a tu gusto y modificar la reverberación (o los demás efectos) con una amplia gama de posibilidades, sin contar con una reverberación natural que pudiera ser un factor que afecte negativamente a tu mezcla.
De igual manera, si estas grabando una guitarra acústica o un amplificador de guitarra eléctrica, muy probablemente vas a querer esa reverberación natural o ese sonido de cuarto, porque de otra manera éstas sonarían muy muertas o secas, quitándole vida a la canción.
Es por esto que tener una acústica controlada puede ser un factor clave para una grabación exitosa, aunque ahora entraremos en el dilema.. ¿Qué tipo de materiales de acondicionamiento acústico funcionan mejor para acondicionar un cuarto? Y la respuesta es: depende de tus necesidades.
Características de los materiales de acondicionamiento acústico
Para empezar, las 3 principales características de los materiales de acondicionamiento acústico para un home studio son:
1. Dimensiones
Normalmente los paquetes de materiales de acondicionamiento acústico vienen en conjuntos de 6, 12, o 24 piezas, los cuales comienzan desde los 30cm^2 y 60cm^2.
Si lo ves desde una perspectiva individual, no importa mucho la variación de tamaño de uno u otro, pero viéndolo conjuntamente, el hecho de que las dimensiones sean más grandes va a afectar cuando se cubra más de la pared.
Ojo.. Esto no quiere decir que cubrir toda la pared va a funcionar mejor para controlar tu cuarto. Como habíamos mencionado, a veces no vas a querer que tu cuarto suene totalmente seco, pues puede que esa reverberación natural sea de ayuda para alguna función en específico. Todo depende del uso que quieras darle a ese cuarto.
De igual manera, no todos los materiales tienen el mismo nivel de absorción, por lo que puede que con menos cantidad de material de un tipo tengas el mismo resultado que con más cantidad de material de otro tipo, como es el caso de la fibra de vidrio y la esponja acústica.
2. Grosor
El grosor estándar de los materiales de acondicionamiento acústico en la industria es de 5cm, lo cual podrá ser poco útil si hablamos de controlar frecuencias muy graves, pero para esto haré otra importante recomendación: piensa en las trampas de bajos (bass traps).
Éstos son comúnmente colocados en las esquinas, teniendo un mayor grosor (10cm o más) y deshaciéndose de esas frecuencias graves que pueden resultar dañinas al momento de hacer una grabación o estar mezclando una canción.
Teniendo esto, los paneles de grosor de 5cm pueden aislar las frecuencias altas-medias, pero eso está bien si ya se están controlando las frecuencias graves en las esquinas, que es donde comúnmente se acumulan.
3. Nivel de absorción
Cuando estés comparando qué tipo de material acústico comprar (o bien, construir, si es el caso) fíjate muy bien en el nivel de absorción del material que estés utilizando. Como mencioné anteriormente, menos cantidad de un material puede llegar a tener el mismo resultado que otro material, debido a que el primero tiene más nivel de absorción.
Sin ser demasiado técnicos, lo que debes de saber es que mientras el material que estés usando tenga una mayor densidad, va a tener un nivel más grande de absorción.
Materiales de acondicionamiento acústico – Fibra de vidrio vs esponja acústica
A continuación voy a analizar los dos principales tipos de materiales de acondicionamiento acústico, que son la
esponja acústica y la fibra de vidrio.
Normalmente, si estas buscando materiales de acondicionamiento acústico para tu home studio, te vas a topar con estos dos materiales, los cuales pueden ser una excelente opción si deseas controlar esa reverberación natural de tu cuarto, al mismo tiempo.
Estos dos materiales de acondicionamiento acústico son los más buscados al momento de controlar un home studio, y se les dice así debido a que alteran las ondas sonido de tal manera que éstas se escuchen claras o sin interferencias.
Densidad de los materiales
Si hablamos de densidad, la fibra de vidrio es más denso que la esponja acústica. Esto significa que tendrá un nivel de absorción más grande que la esponja acústica. Usualmente la fibra de vidrio se puede encontrar en diferentes densidades, desde 3 hasta 6 libras por pie cúbico, sin embargo siempre es mayor a la esponja acústica.
Uso
Debido a que la fibra de vidrio es más densa, retendrá más las frecuencias graves.
La fibra de vidrio es excelente cuando las ondas de sonido rondan entre los 250Hz y los 1000Hz. Si cruzamos esa línea, la fibra de vidrio ya no podrá hacer mucho por nosotros.
Por otro lado, la esponja acústica es excelente cuando las ondas de sonido rondan de los 1000Hz a los 4000Hz.
Esto quiere decir, si tu necesidad es absorber las frecuencias más graves de un cuarto, tu mejor opción será la fibra de vidrio, pero si tu necesidad es absorber frecuencias medias-altas, tu mejor opción será la esponja acústica.
Ahora bien, si quieres hacer un aislamiento más completo, puedes intentar combinar los dos materiales, de tal manera que acabes con las frecuencias bajas y medias-altas. Recuerda hacer todo esto con su debido cuidado, siempre asesorándote con alguien de experiencia y sin arriesgar la calidad de tu sonido.
Instalación
La esponja acústica es bastante fácil de instalar, al igual que es bastante moldeable, ya que se puede cortar a tu gusto si es que necesitas ajustar el tamaño, y no será un proceso complicado.
Por otro lado, construir paneles de fibra de vidrio puede ser un poco peligroso si no se tienen los cuidados correctos. Esto es debido a que estás tratando con muy pequeños hilos de vidrio, puedes sufrir algún accidente al cortar la fibra de vidrio si no tienes las precauciones necesarias. Por esto, te recomiendo comprar los paneles ya hechos o bien, investigar muy bien los cuidados antes de fabricar tus propios paneles.
Otra de las preguntas que hemos recibido es si es peligroso tener los paneles de fibra de vidrio, ya que puede afectar a la respiración. La respuesta es bastante sencilla.. Si cubres la fibra de vidrio con una tela (preferentemente gruesa) el problema se resolverá.
Costo
La fibra de vidrio puede llegar a ser menos costosa que la esponja acústica, si es comprada en su forma natural (o sea, no en paneles prefabricados para un estudio de grabación), pero el costo puede elevarse si compras los paneles ya fabricados.
Esto quizá puede representar un mayor costo, pero te ahorrarás algo de tiempo y tendrás la calidad de un panel acústico fabricado por alguien que se dedica completamente a eso, por lo que deberías pensar muy bien si quieres fabricar tus propios paneles o los comprarás ya hechos.
Cada paquete de paneles o de acondicionamiento acústico es diferente, por lo que no existe un precio estándar. Lo que te recomiendo es que antes de que realices tu compra, compares muy bien entre, por lo menos, otras dos o tres opciones.
De esta manera, y sabiendo lo que aprendiste en este artículo, lograrás tomar la mejor decisión en cuanto a calidad, costo, y aplicación que le darás en tu home studio.
En resumen
Ningún material de acondicionamiento acústico es mejor que otro, todo se ajustará a tus necesidades. Lo que debes de saber es que la fibra de vidrio tiene un mayor nivel de absorción debido a que es un producto con más densidad, lo que significa que tener algunos paneles de fibra de vidrio puede tener el mismo nivel de absorción que muchos paneles de esponja acústica.
Por otro lado, la fibra de vidrio funciona mejor en la absorción de frecuencias graves, y la esponja acústica funciona mejor para absorber las frecuencias medias-agudas, por lo que dependerá de las necesidades que tenga tu home studio.
Aunque enfocamos este artículo al acondicionamiento acústico para la grabación, recuerda que el tener un buen tratamiento acústico puede mejorar drásticamente la calidad de tus mezclas, ya que mezclar en un cuarto que no está controlado puede llegar a producir (o ignorar) ciertas frecuencias o sonidos, por lo que terminará siendo una mezcla que no es lo suficientemente fiel, o que sonará bastante diferente al momento de escucharla en algún otro medio.
¿Y tú, qué tipo de acondicionamiento acústico usas? Coméntalo aquí:
13