Como Ingenieros de audio y en el mundo competitivo en el cuál vivimos, siempre debemos de estar tratando de mejorar y de superarnos. ¿Cómo lo hacemos? Pues quizá te pongas a leer artículos como este, a ver tutoriales, quizá tengas un mentor de mucha experiencia, o haz ido a seminarios como Mix With The Masters para aprender de Ingenieros top.
Cuál sea que sea tu caso, generalmente siempre vas a escuchar consejos que te encaminen y te expliquen como ser un mejor ing de audio. Estos 4 consejos que te voy a dar aquí quizá te parezcan redundantes, yo los he escuchado miles de veces y en mi punto de vista muchos los comparten de manera muy amplia o ambigua dejándome un poco confuso. Por este motivo aquí te los comparto y te los aclaro de una manera sencilla:
1.) Utiliza Tus Oídos
Muchas veces cuando estamos tratando de buscar una solución fácil, queremos respuestas concretas que nos digan exactamente que hacer. Pero de pronto nos vemos con que la respuesta que nos dan y que pareciera ser una salida fácil para el que contesta es “utiliza tus oídos.”
Al principio puede parecer que así lo es, pero si nos ponemos a pensar, realmente tiene mucha lógica esta respuesta.
A diferencia de antes, donde todo se grababa en cinta, se corría a través de una consola analógica, y no existía Pro Tools, los Ingenieros no tenían la “ayuda” visual que ahora tenemos con las computadoras. Todas las decisiones, buenas o malas, se tenían que hacer en base a lo que los oídos del Ingeniero dictaminaban.
Desafortunadamente ahora en día, en un mundo tan visual, a veces damos prioridad a lo que vemos y no a lo que escuchamos, cuando en mi punto de vista tiene que ser al contrario.
Entonces poniendo un ejemplo práctico: Si te haces la pregunta “¿Cuánto tengo que comprimir una voz?” La respuesta es: hasta que suene bien para tus oídos.
Recuerda que estamos en un negocio en el cuál vendemos el servicio de nuestro gusto musical. Confía en tus oídos y verás como poco a poco irás tomando mejores decisiones.
2.) Todo Tiene Que Estar Correcto Desde La Fuente
Aunque ahora más que nunca es muy complicado grabar a un excelente músico, con un excelente instrumento, en una excelente sala de grabación con el equipo
más óptimo, si es muy importante tratar de capturar todo lo mejor posible desde la fuente.
¿A qué me refiero con esto? A que dejes la flojera por un lado y realmente trates de conseguir la mejor grabación posible desde el inicio.
Eso significa tratar de buscar la mejor posición en la sala para el instrumentista, tratar de elegir el micrófono adecuado, buena estructura de ganancia, etcétera. Jamás seas conformista y digas “no hay problema, lo arreglamos en la mezcla” Eso es solo la receta para una mezcla y producción baja en calidad.
Apunta a que tus grabaciones sean lo más óptimas posibles para que cuando llegue la hora de mezclar, el trabajo ya esté el 70% hecho. El 30% restante es para toques sencillos y creativos.
3.) Aprende A Usar Al Máximo Lo Que Tienes
Esto es difícil, te confieso. Personalmente yo he formado parte de este SAE (Síndrome De Adquisición De Equipo). Muchas veces nos vemos tentados a comprar lo más innovador, los plugins más actuales, el equipo que utilizan nuestros Ingenieros preferidos, pero creo que esto se aleja bastante del como ser un mejor ing de audio.
Para ser un mejor Ing de audio necesitamos saber explotar y maximizar el equipo que ya tenemos. Hay que recordar
que por más de que tengamos el mismo equipo que tiene X o Y persona, si no sabemos utilizarlo correctamente de nada servirá. Como bien dice el dicho: “No importa el barco, si no su capitán.”
Ahora, tampoco estoy diciendo que nos tenemos que quedar con el mismo equipo toda la vida, al contrario, siempre es bueno tener más armas en el arsenal para poder desarrollar mejor nuestro trabajo, pero mi recomendación es hacerlo siempre y cuando realmente te haga falta y cuando ya hayas maximizado el uso de el equipo que ya tienes. Ya sea plugins, computadora, periféricos, micrófonos, etcétera.
4.) No Existen Las Reglas
Este consejo está buenísimo! Afortunadamente a diferencia de otros ámbitos laborales, en el nuestro realmente no existen las reglas. Estamos en un mundo donde la creatividad y la emoción va por encima de todo.
¿Quieres grabar una guitarra al aire libre sobre una montaña? Si ese es el sonido que estás buscando, adelante. Puedes ser tan drástico o tan conservador como tu gustes, pero jamás te dejes engañar cuando alguien te diga que las cosas se tienen que hacer así o asá.
Por supuesto que existen para todos algunos parámetros iniciales los cuáles nos pueden ayudar a conseguir mejores resultados, pero eso no significa que no podemos romperlos. Al contrario, muchas veces el romper paradigmas nos llevan a algo mejor que jamás imaginamos.
Así que recuerdas si estás buscando como ser un mejor ing de audio, este consejo es de los más importantes!
En Resumen
Como te comentaba al principio, quizá todos estos consejos ya los hayas escuchado anteriormente, muchos a veces los dan sin siquiera llevarlos a cabo, pero al final realmente tienen una veracidad y un por qué.
Yo personalmente los doy y los intento aplicar, muchas veces los olvido y caigo en errores, pero creo que si los sigues, la mayoría de las veces te vas a encaminar a un resultado más exitoso, lo que sea que signifique el éxito para ti.
¿Que te parece a ti? Crees que estos consejos realmente te ayudan al como ser un mejor ing de audio? Quiero escuchar tu opinión.
2