Ahora en día el poder grabar en lo que le llamamos DAW (Digital Audio Workstation) nos ha permitido un sin fin de ventajas con las que hemos podido lograr maravillas con la música. Rara vez escuchas alguna desventaja, fuera de el típico tópico sobre-usado de que si el “análogo” suena mejor que lo “digital”, YA BASTA por favor de esa pelea sin sentido.
Uno de los problemas REALES de poder trabajar frente a una computadora y hacer música, mezclar, etc.. es la MALDITA pantalla! Tendemos a querer mezclar con nuestros ojos en vez de con nuestros oídos. Podemos “ver” si la mezcla parece buena, pero no “escuchamos” lo que realmente está pasando. Desafortunadamente nuestro cerebro muchas veces se deja dominar por lo visual en vez de por lo auditivo.
TODO SE VE BIEN
Realmente mi experiencia en la industria apenas empieza, lo que si es que desde el principio he estado expuesto a trabajar frente a una computadora ya sea con Pro Tools, Logic, Digital Performer, etc.. Aún en la escuela donde teníamos estudios de la mas alta calidad con consolas análogas, comoquiera eventualmente teníamos que trabajar con una computadora.
El problema viene cuando sabemos que es lo que tenemos que “ver” o “buscar” en una mezcla…
- Acaso nuestros niveles están llegando a lo Rojo? En el Rojo? Cerca Del Rojo?
- Como se ve la compresión? Parece que es muy poca? Demasiada?
- Como se ven las ondas de audio en la venta de edición?
- Acaso nuestros instrumentos no están alineados exactamente con el tiempo?
- Nuestra curva de ecualización parece que es muy poca? O tal vez es demasiado?
El problema aquí es que nos dejamos guiar por lo visual enteramente. En realidad esto solamente hace que tu subconsciente te traicione y te haga escuchar cosas que tal vez no están realmente ahí. Es como un efecto “placebo”. Esperas que las cosas suenen de cierta forma porque las vez de esa manera. Aquí te proponemos una nueva solución! Mezcla con los ojos cerrados!
CON LOS OJOS CERRADOS? COMO LE HAGO!
Tranquilo, seguramente te estarás preguntando ¿Como le voy a hacer para mezclar con los ojos cerrados si para manejar mi DAW necesito estar viendo la pantalla?
La respuesta es sencilla. Cuando nuestro cerebro se carga más a un sentido, como el visual por ejemplo, los otros sentidos no los usamos a nuestro máximo potencial. Si les pongo un ejemplo bastante sencillo entenderán el concepto.
Imagínense a una persona que nació ciega. Su vista realmente no está ahí, no la tiene desarrollada, por lo tanto su sentido auditivo se va a evolucionar por muchísimo más que una persona que tiene ambos sentidos disponibles ya que el cerebro tiene que hacer funcionar a los dos.
Entonces, si cerramos los ojos es como si por unos momentos nos volviéramos ciegos y concentráramos todo nuestro potencial en el sentido auditivo, me explico?
Obviamente que necesitamos ver a la computadora para hacer que las cosas funcionen dentro de nuestro DAW, pero creo que la mezcla tiene que tomar una gran parte del tiempo con nuestros ojos cerrados y escuchando con atención…
- Empieza a subir los atenuadores y escucha. Que escuchas?
- Empieza a ajustar volúmenes y paneo y después cierra los ojos y escucha con atención? Hacia donde va la mezcla?
- Cuando hagas movimientos en la compresión o ecualización cierra los ojos y escucha? El sonido es lo que buscabas, o necesitas hacer más ajustes?
PIENSA COMO EL PUBLICO
La meta es intentar escuchar como la audiencia lo escucharía, sin ninguna clave visual. Entre mejor puedas lograr que tu mezcla suene con los ojos cerrados, lo mejor que tu mezcla estará en la realidad. La siguiente vez que te sientes a mezclar, o cierra tus ojos, o apaga tu monitor por una rato y solamente escucha. Realmente trata de enfocar tu mente, escucha las pistas con atención, y decide que necesita suceder para que la mezcla suene cohesiva. Creo que se verán sorprendidos de como les ayudará!
0