Cuando se trata de mezclar, necesitamos tomar la decisión de la fuente de sonido que vamos a usar para esto, por lo que quiero hablarte sobre la mezcla con monitores vs mezcla con audífonos.
Mezclar con monitores y mezclar con audífonos es una experiencia totalmente diferente, puesto que cada uno cuenta con diferentes características que pueden ser beneficiosos (o perjudiciales) para tu mezcla.
En este artículo quiero hablarte de lo que puedes conseguir con uno o con otro, de tal manera que puedas saber cual es la manera más correcta de trabajar tus mezclas.
Recuerda que, al final, lo importante es que tú formes tu propia decisión y criterio. Aquí te va lo que yo pienso…
¿Cómo lo reciben nuestros oídos?
Las diferencias entre la mezcla con monitores vs mezcla con audífonos radica en la manera en la que nuestro sistema auditivo percibe el sonido que escuchamos.
Con sonidos normales (de la vida diaria) nuestro cerebro procesa lo que nuestros oídos derecho/izquierdo escuchan de una diferente manera.
Nuestro cerebro analiza las diferencias entre la frecuencia y el tiempo entre ellos para distinguir la dirección de un sonido, sin embargo esto no es igual en las grabaciones bianuales.
Las grabaciones bianuales crean un sonido direcciones de una manera bastante realista, pues nuestros dos oídos reciben el sonido al mismo instante, causando la sensación de que el sonido viene adentro de tu cabeza.
Una diferente experiencia…
Como el sonido llega a nuestros dos oídos en el mismo instante, cualquier instrumento/elemento planeado puede parecer que está más lejos de lo que en realidad está, así como los reverbs y delas incluidos pueden crear más profundidad.
Con los monitores, estamos incluyendo la reverberación natural del cuarto, lo que atenúa un poco las ondas de sonido más agresivas y le añade algo de ambiente a lo que escuchamos.
Lo que esto causa es que los elementos que escuchamos suenen con un poco más de reverberación,
con un poco más de brillo.
De igual manera, escuchar monitores resulta una experiencia diferente y te lo explicaré de la manera más sencilla.
En la mezcla con monitores, si estás enfrente de los monitores, escuchas el monitor derecho y el monitor izquierdo. Con tu oído derecho escuchas la bocina derecha, SIN EMBARGO también escuchas un poco de la bocina izquierda. Y visceversa.
Es por esto que definitivamente NO puede ser una experiencia similar ni tener el mismo resultado hacer la mezcla con monitores vs mezcla con audífonos.
¿Cómo lo escucha el público?
Si algo quiero decir hoy, y que quede muy claro, es que mezclar con audífonos o mezclar conmonitores no garantiza un mejor resultado. AMBOS pueden hacer algo bueno, pero…
Hay que recordar: ¿Cómo escucha la música nuestro público?
Nuestro público escucha la música en:
- Audífonos de buena calidad
- Audífonos de mala calidad
- Bocinas de buena calidad
- Bocinas de mala calidad
- Sonido de auto de buena calidad
- Sonido de auto de mala calidad
- Bocinas del celular..
Etcétera. Y esto lo tenemos que saber desde un inicio por la siguiente cuestión:
Si nuestros oyentes van a escuchar la música de MUCHAS diferentes maneras, ¿por qué nosotros usaríamos sólo una referencia para mezclar?
La diferencia: ¡Los detalles!
La mejor solución a saber que la mezcla con monitores vs mezcla con audífonos tienen diferentesusos y deben de ser usados para lograr cosas igual de buenas.
Te daré una pequeña lista de cosas que tienes que saber acerca de la mezcla con audífonos…
1.) Con los audífonos, puedes escuchar detalles de los tracks en los que pudiste haber dejado pasar por los monitores, así como sonidos de click, distorsión, cloipping, etc.
2.) También pueden ser utilizados para analizar más a detalle para resolver detalles de afinación o de edición de voces, etc.
3.) Cuando mezclas con audífonos, los efectos de paseo, reverberación y delay serán mucho más pronunciados que en los monitores, por lo que es probable que con los monitores tengas que añadir más nivel para lograr un buen resultado.
4.) De igual manera, elementos más suaves como pads o armonías de voces pueden sonar mucho más suaves en los audífonos, por lo que con los monitores tendrían que elevarse.
5.) Los elementos percusivos pueden sonar mucho más fuertes y presentes en los audífonos, por lo que en los monitores pudieran bajar su volumen para no dejar de ser agradables.
6.) Usando audífonos podemos escuchar cambios más drásticos en la dinámica lo que podrías escuchar con monitores, por lo que también tendrías que añadir algo de compresión extra a ciertos elementos.
Conclusión
Cuando se mezcla con audífonos, es más difícil el evaluar la «anchura» o el espacio de la mezcla estéreo, pues el sonido está justo encuentros oídos.
Usar un par de monitores nos permite escuchar ambas bocinas con ambos oídos, pero a diferentes proporciones, por lo que podemos tener una imagen estéreo mucho más fiel.
Al final, es TU mezcla y es TU decisión. Cada ingeniero consigue su propio sonido y eso es lo importante de esto.
Sin embargo, no puedes dejar pasar que el oyente es la persona más importante, pues es a quien diriges el producto final. No dejes pasarlo y encuentra la mejor manera de darle algo de calidad.
¿Tú qué prefieres? Mezcla con monitores vs mezcla con audífonos?
2